martes, 19 de mayo de 2020

Excursión X218: Torrelodones por la tapia del Canto del Pico

Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones

Para mi séptima ruta en desconfinamiento fase 0 en Torrelodones decidí darme un paseo por la parte alta del Monte de los Ángeles, la que pega con la tapia del Palacio del Canto del Pico.

Partiendo de la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones, me encaminé hacia la calle Real, en dirección a la carretera de Hoyo, renombrada en este tramo como Avenida Conde de las Almenas, título que ostentaba el primer propietario del Palacio del Canto del Pico, pasando junto a la que fue la posada Real, por servir de aposento de Felipe II, en el que fuera el Mesón de Francisco de Baños.

Dejé atrás el parque que hay junto a la biblioteca, en el que destaca al fondo el nuevo edificio, construido donde se ubicaba el bar Las Olivas, de atrevido y blanco diseño.

Al llegar a la rotonda del Dedo Gordo, continué por la carretera en dirección a Hoyo de Manzanares, pasando junto al restaurante El Pesca y, pasada la rotonda de los Olivos, me desvié a la izquierda para, cruzando el muro de piedra, internarme entre jaras y grandes rocas hacia la urbanización de Los Robles.

Seguía una senda de las muchas que hay por la zona hasta alcanzar la calle del Enebro, por la que continuamos, cruzando la Avenida de los Robles y la calle Álamo, que pronto dejé para proseguir por la calle Ólmo y Abeto, hasta llegar, en fuerte subida, al mirador de los Robles.

Desde allí la vista de pájaro que se tiene de Torrelodones es espectacular, tras la fotos de rigor, a seguir subiendo, en dirección norte, hasta toparnos con el objetivo de esta excursión, la tapia del Palacio del Pico, malograda casa-museo que vive sus horas más bajas, después de haber acumulado mucha historia reciente de España, que se derrumba poco a poco sin remedio para desesperación de todos.

Paralelos a la tapia de piedra continué caminando, siguiendo la desdibujada senda que recorre de este a oeste las lindes de la finca.

Pasé junto al depósito de agua, ya en desuso que linda con la tapia. Un poco más adelante, una enorme roca parece desafiar las leyes del equilibrio. Entre jaras, juncos y alguna encina, fui recorriendo el Monte de los Ángeles, que regalaba estupendas vistas de Torrelodones y, a lo lejos, los pueblos circundantes y la silueta de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

A cada rato, la intrigante silueta del palacio se mostraba, tan de cerca, que parecía que estaba más al otro lado de la tapia que de éste. Tras múltiples requiebros de la senda, que en algunos casos ni se percibe, llegué al mirador más cercano al Palacio, desde el que se aprecian las columnas que preceden la zona de la piscina, que como un monumento romano, dan cuenta del esplendor perdido tras el paso de los años.

Continué descendiendo hasta alcanzar el arroyo que nace a los pies del palacio y que lleva su nombre, aunque muchos le llaman arroyo del Piojo, para a continuación remontar entre grandes riscos por una senda que me llevó a un bonito mirador natural en pleno cerro de los Ángeles.

Como se echaba la hora permitida para el deporte, inicié el descenso en entretenido recorrido por un joven robledal fui perdiendo altura.

Al llegar a las charcas del Loco, que estaban llenas de agua, a rebosar, continué paralelo al arroyo por la amplio camino, que en dirección sur nos acercaba al pueblo, del que me alejé un poco para visitar el único ejemplar de mesto conocido en el municipio.

Crucé el arroyo por detrás de la urbanizaciones y continué por el parque de Flor de Lis y por a plaza del Arca del Agua regresé al Ayuntamiento, dando así por finalizada esta circular y bella ruta que bien se merece 3,5 estrellas.