lunes, 30 de noviembre de 2020

Excursión X248: Chorreras de Miraflores de la Sierra

FICHA TÉCNICA
Inicio: Fuente del Cura. Miraflores de la Sierra
Final: Fuente del Cura. Miraflores de la Sierra
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,6 Km 
Desnivel [+]: 375 m 
Desnivel [--]: 375 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Antes de marchar a su exilio en Waterloo, Paco ha tenido la amabilidad de pasarnos una lista con 40 rutas posibles para que sepamos qué hacer cuando el disfruta del “caloret”. 

A iniciativa de Jorge, optamos por una, que -sin grandes desniveles- ha resultado muy celebrada por todos los participantes.

Salimos de la zona recreativa conocida como Fuente del Cura que está en un precioso robledal, junto al río Miraflores que, a poca distancia, vierte sus aguas en el Guadalix. El día ha levantado estupendo, moderadamente cubierto y con poco viento.

Desde el aparcamiento tomamos dirección Sur por una pista con buen firme para nosotros y para los automóviles que de vez en cuando nos obligan a apartarnos para dejarles paso. El robledal está precioso, ha debido hacer bastante viento pues apenas les queda alguna de sus lobuladas y características hojas que por estas fechas tienen un precioso color marrón y han cubierto el suelo totalmente con una buena capa.

En apenas medio kilómetro tomamos dirección SW, estamos en un paraje conocido como Las Bayonas, enseguida pasamos por Puerta Lobera y luego por Vallejo del Conjuro, en el Km. 2 de nuestra ruta, donde tomamos la bifurcación de la derecha en dirección W.

La pista se empina claramente. Justo donde cruzamos el Arroyo del Espino tenemos un respiro, pues la pista sigue un buen rato “junto” a la curva de nivel de los 1200 m. Pocos metros antes del Km. 3 de la ruta, pasamos sobre el túnel ferroviario que cruza nuestra Sierra y que ha permitió que la alta velocidad llegue a las ciudades del norte de España. 

Justo en este punto, nos desviamos nuevamente a la derecha y, tras superar unas zetas, tomamos la pista que, en zona de pinar -en el Barranco de los Eriales-, girando a nuestra izquierda en dirección W, nos llevará a la primera de las bonitas chorreras que contemplaremos, justo en el Km 4.5 de nuestro recorrido

Allí paramos a hacer unas fotos y a beber algo. Volvemos 300 m. sobre nuestros pasos y continuamos la ruta tomando una senda que sale a nuestra izquierda en claro ascenso.

El barranco lo dejamos a nuestra izquierda y poco después de un kilómetro, aguas arriba, volveremos a toparnos con el arroyo que lo ha (y está) formando, en este punto vemos la segunda chorrera.

Poco después del kilómetro seis llegamos a un claro donde paramos a tomar el ángelus. Se trata de un conjunto rocoso con vistas impresionantes hacia el embalse de Santillana y uno de nuestros mitos montañeros, el Cerro de San Pedro, uno de los mejores ejemplos de “Inselberg” de la pre-sierra de Guadarrama.

Continuamos nuestra ruta, a unos 500 metros, desviándonos un poco hacia la izquierda nos encontramos con un conjunto de saltos de agua sobre piedra perfectamente pulida, tres saltos a los que solamente nos acercamos a contemplar Teresa; Jorge y yo. Seguramente las chorreras más bonitas de la ruta.

Volvemos a la senda recorremos unos 200 metros y tomamos una empinada senda que, haciendo una V en sentido contrario nos lleva al Camino del Mostajo, paralelo a la senda que llevábamos hace un rato pero 50 m arriba y en sentido opuesto, cómodo y llano camino que, en ligera bajada, nos lleva hacia los Diecisiete Hermanos, un sorprendente grupo de robles. 

Nuevamente cruzamos nuestro conocido arroyo de las chorreras (en algún lugar lo llaman de San Blas pero no aparece con ese nombre en la cartografía) y luego, nuevamente, por encima del túnel ferroviario, 1200 metros adelante, junto a la Fuente de la Parada del Rey, de la que manaba mucha agua.

Pasamos una alambrada y vemos a lo lejos el majestuoso corro de robles las magníficas vistas que tenemos de la cuerda de Perdiguera frente a nosotros.

Entre nosotros y los robles una pradera donde pastan las vacas. El conjunto de robles es precioso visto de lejos y cuando estás dentro del corro, se trata de un conjunto de robles (12,13,15 o 17 según distintas fuentes) de buen porte que hacen una especie de círculo y con una roca de granito con forma de pilar de algo más de un metro en el centro, es un lugar mágico. Los 12 Hermanos le llaman.

Pasamos un buen rato allí y rápidamente llegamos al robledal del que hemos partido por la mañana donde hacemos la comida aprovechando las mesas del área recreativa. 

En resumen, una bonita y cómoda excursión que se merece 4 estrellas.
José Luis Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario