Techos de Alicante

En esta página recopilamos las cumbres más importantes de Alicante y alrededores, que superan los 1.000 metros de altitud, con descripción de su situación y enlaces a las rutas del grupo en las que hemos subido a ellas o están relacionadas con las mismas, incluyendo mapas y track. Las cumbres, ordenadas por elevación, son las siguientes:   


1.- AITANA
  • Elevación: 1.557 m. Prominencia: 944 m. Rutas: Ver aquí

  • La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Prebético, en su extremo más oriental. presenta una disposición este-oeste sobre la Marina Baixa El Comtat.

    El pico de Aitana es el más alto de esta sierra y a su vez la cumbre más alta de la provincia de Alicante con sus 1.557m. Hay un gran número de rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona.
En la cumbre de la sierra se encuentran tanto la base que alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 como el centro de telecomunicaciones que da servicio a Alicante y sus alrededores, por lo que no se puede acceder al vértice geodésico, situado en el punto más alto sin un permiso especial.

2.- PUIG CAMPANA
Elevación: 1.410 m. Prominencia: 517 m. Rutas: Ver aquí

Es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el término municipal de Finestrat, comarca de la Marina Baja, alcanza una gran prominencia como consecuencia de fenómenos de origen tectónico asociados a empujes tangenciales de dirección este-oeste.

Con una altitud de 1410 metros y separada del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, se trata de la cima más elevada de la península ibérica por proximidad a la costa. En su punta cónica presenta dos cimas. La que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell.

3.- MONTCABRER (MARIOLA)
Elevación: 1.390 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

El Parque Natural de la Sierra de Mariola es un espacio protegido, localizado entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.

En ella se encuentran los picos El Teix (1.264 m) y Montcabrer (1.390 m), así como la denominada “Ruta de les Caves” o “Senda del Nevaters”, que constituía el “eje de comercio del frío” en la Serra Mariola.

Desde su cumbre se goza de una excepcional vista panorámica: al N, El Teix y las primeras estribaciones de la Sierra Mariola; al S-SE, la Sierra Aitana; al O, el Alto de Mariola; y al E-NE, la imponente Sierra del Benicadell, Muro, el embalse de Beniarrés y, al fondo, en el horizonte, el Mediterráneo.

4- SERRELLA
Elevación: 1.379 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

La Sierra de la Serrella se localiza al norte de la provincia de Alicante y se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.

Su posición este-oeste con una naturaleza accidentada hace de barrera intercomarcal, teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Jortá.

Los picos más conocidos de la Serrella (Pla de la Casa, Mallada del Llop, La Serrella, L'Heura, Creus y Pico Serrella), sobrepasan los 1.300 metros de altitud.

5.- MENETJADOR
Elevación: 1.354 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

Esta cima corona el parque natural de la Font Rotja, que posee el carrascal mejor conservado de la provincia. La superficie protegida alcanza las 2.450 Ha. La cima tiene una altura de 1,354m y también recibe el nombre de Teixereta.

Se encuentra en la comarca de l'Alcoia, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, siendo este último municipio quien tiene la mayor parte del parque en su término municipal.
6.- ElS PLANS
Elevación: 1.330 m. Prominencia:  m. Rutas:

7.- MAIGMÓ
Elevación: 1.296 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

La sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1296 m, en el pico del mismo nombre, y ocupa una superficie de aproximadamente 1280 ha.​ Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde todo el Campo de Alicante.

La sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel, lindando en su cumbre los tres términos municipales. Separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

8.- EL TEIX
Elevación: 1.264 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

El Parque Natural de la Sierra de Mariola, donde se encuentra esta cima, es un espacio protegido, localizado entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.

Esta sierra es notablemente rica en variedades vegetales. Entre todas ellas destaca la presencia del tejo. En la microrreserva de la Teixera d'Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa,​ aunque actualmente no es tan abundante como en otros tiempos. Precisamente por estar cerca de ella a este pico, situado a 1.264m de altura, se le da este nombre. En la cumbre existe una caseta de vigilancia forestal y una antena, tiene unas excelentes vistas del Montcabrer (1.390 m) y cerca está el refugio del Montcabrer y la Cava de l´Habitació, un pozo de nieve de los muchos que hay en esta Sierra.

9.- EL DESPEÑADOR
Elevación: 1.261 m. Prominencia:  m. Rutas:

Es una de las cumbres de la sierra del Maigmó, formación montañosa del interior de la provincia de Alicante.

De la cumbre del Maigmó parte una rama septentrional con el Alto del Maigmonet, de 1182 m, la Motllonera, de 1134 m, y el Alto de la Chimenea, de 1249 m, donde se dirige en dirección norte, terminando en el collado del Portell y enlazando con el Despeñador, de 1260 m.​ En su zona sur no sobrepasa los 900 m y enlaza con la sierra del Cid y la Sierra del Ventós.​

10.- ALTO DE GUISOP
Elevación: 1.249 m. Prominencia:  m. Rutas:  Ver aquí

Se encuentra enclavado en la parte noroeste de la sierra del Maigmó, entre el Alto de Mossén Francés y Maigmonet, en un reducto de naturaleza mediterránea situado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.

Desde sus 1.249 metros de altura se contempla la silueta del Maigmó, el Maigmonet y la Sierra del Cid, así como toda la llanura de Alicante y el mar.

11.- ALTO DEL CARRASCALET
Elevación: 1.245 m. Prominencia: 10  m. Rutas:  Ver aquí

Está situado en la Sierra del Carrascalet, siendo su pico más alto, con 1.245 metros de altura. Esta pequeña sierra se extiende al norte de la Sierra de Maigmó, con la que enlaza a través de Les planisses y el Alto de Mossén Francés y al sur del Despeñador.

Su escasa prominencia le hace ser un cerro bastante plano, sin un pico o vértice que le distinga. Está rodeado de carrascas de escasa altura, de donde le viene el nombre, además de matorral de monte.

12.- CARRASCAL DE IBI
Elevación: 1.243 m. Prominencia:  m. Rutas:

13.- SALINAS
Elevación: 1.238 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

La Sierra de Salinas es una destacada formación geomorfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la Región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó (Comunidad Valenciana).

Pertenece al sistema prebético y es un anticlinal que continua al oeste por la Sierra del Carche-Serral. Las localidades más importantes de sus alrededores son Yecla en la ladera oeste, Villena en la ladera norte y Salinas en la ladera sur. Su pico más alto está situado en el vértice geodésico de Salinas o pico de la Capilla, con 1.238m.

14.- ARGUEÑA
Elevación: 1.229 m. Prominencia:  m. Rutas:

15- PEÑA MIGJORN
Elevación: 1.226 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

La Peña del Migjorn o Penya-roja es un pico de montaña entre los términos municipales de Tibi (l'Alcoià) y Xixona (l'Alacantí), en Alicante.

Con 1.226 metros sobre el nivel del mar, es la mayor altura de la sierra de Penya-Roja, macizo situado entre Castalla y Xixona.

Presenta una forma cónica y domina el paisaje de los pueblos más cercanos Tibi al oeste y Jijona al este. El color rojo que presenta la cumbre en su cara oriental es probablemente el origen del nombre con el que también se conoce a esta montaña: la Penya-Roja.

16.- CARRASQUETA
Elevación: 1.224 m. Prominencia:  m. Rutas:

17.- AIXORTÀ
Elevación: 1.219 m. Prominencia:  m. Rutas:

18.- RONTONAR
Elevación: 1.217 m. Prominencia:  m. Rutas:

19.- DE ONIL
Elevación: 1.211 m. Prominencia:  m. Rutas:

20.- RECONCO
Elevación: 1.210 m. Prominencia:  m. Rutas:

21- CABEZÓN DE ORO
Elevación: 1.209 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y, también, el pico principal de dicha sierra. Pertenece a los términos municipales de Jijona, Relleu y Busot.

La cima del pico se sitúa a 1209 metros, y en ella se encuentra un vértice geodésico. A través de la misma transcurren varias rutas de senderismo. El nombre vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas".

Al suroeste se encuentran las Cuevas de Canelobre, y al sureste la localidad de Aguas de Busot y su antiguo balneario,​ actualmente en ruinas, que se surtía de aguas termales.

22.- ALFARO
Elevación: 1.186 m. Prominencia:  m. Rutas:

23.- PONOG
Elevación: 1.182 m. Prominencia:  m. Rutas:

24.- EL MAIGMONET
Elevación: 1.177 m. Prominencia:  m. Rutas:

25.- BISCOY
Elevación: 1.161 m. Prominencia:  m. Rutas:

26.- DE BIAR
Elevación: 1.158 m. Prominencia:  m. Rutas:

27.- SILLA DEL CID
Elevación: 1.152 m. Prominencia:  m. Rutas:

28.- ALTO SELLA
Elevación: 1.148 m. Prominencia:  m. Rutas:

29.- PICO DEL FRAILE
Elevación: 1.137 m. Prominencia:  m. Rutas:

30.- ATO CAMPEDRANA
Elevación: 1.126 m. Prominencia:  m. Rutas:

31.- BERNIA
Elevación: 1.126 m. Prominencia:  m. Rutas:  Ver aquí

La sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas, concretamente a la Cordillera Prebética.

La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena.

La cima más elevada, que es utilizada como vértice geodésico, se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1.126 metros de altura, con estupendas vistas de Bahía de Altea y los perfiles de la Sierra Gelada, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.

32.- FONTANELLA
Elevación: 1.120 m. Prominencia:  m. Rutas:

33.- PICO DE CASTALLA
Elevación: 1.107m. Prominencia:  m. Rutas:

34.- BENICADELL
Elevación: 1.229 m. Prominencia:  m. Rutas:

35.- PICO DE LA GRANA
Elevación: 1.095 m. Prominencia:  m. Rutas:

36.- MADRONVALS
Elevación: 1.093 m. Prominencia:  m. Rutas:

37.- ALGAIAT
Elevación: 1.087 m. Prominencia:  m. Rutas:

38.- MONTAGUT
Elevación: 1.080 m. Prominencia:  m. Rutas:

39.- RECLOT
Elevación: 1.056 m. Prominencia:  m. Rutas:

40- SERRETA
Elevación: 1.052 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

La Serreta (Serra d’Ondoxes) es una pequeña formación montañosa al sureste de Alcoy. Con una longitud de algo más de 3 kilómetros, esta modesta sierra se alza hasta los 1.052 metros de altitud. Se encuentra situada entre los términos municipales de Alcoi, Benifallim y Penàguila.

Cerca de su cumbre se halla el yacimiento Íbero situado en su cresta. En él podemos apreciar los cimientos de las antiguas viviendas. Es una zona protegida de alto valor arqueológico.

En su cumbre, la vista puede volar en segundos desde Serrella hasta Montcabrer, pasando por Aitana, Els Plans, Menejador, Benicadell, La Safor… Más lejos todavía aparece el Mondúver y el Mediterráneo. Sin duda, uno de los mejores miradores del interior de Alicante.

41.- COCOLL
Elevación: 1.048 m. Prominencia:  m. Rutas: 

42- FRAILE
Elevación: 1.044 m. Prominencia:  m. Rutas: 

43.- CUARTEL
Elevación: 1.036 m. Prominencia:  m. Rutas: 

44.- ALMUDAINA
Elevación: 1.013 m. Prominencia:  m. Rutas: 

45- SAFOR
Elevación: 1.012 m. Prominencia:  m. Rutas: 

46.- BENEIXAMA
Elevación: 1.005 m. Prominencia:  m. Rutas: 

47- RASOS DE CATÍ
Elevación: 1.002 m. Prominencia:  m. Rutas: Ver aquí

El Xorret de Catí, entre los términos de Petrer y Castalla, es una zona rural de montaña situada en un pequeño valle al pie de la Serra del Frare y la Serra del Maigmó, dentro de los límites del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit, un espacio natural amparado por la legislación de la Comunitat Valenciana.

En el Xorret de Catí encontramos varias instalaciones recreativas, vía ferrata y otras instalaciones deportivas, áreas recreativas, refugios, etc., que forman parte del Espacio Natural de Alicante Natura, gestionado por la Diputación de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario