martes, 27 de septiembre de 2016

Excursión X059: El Dinosaurio de la Maliciosa desde la Barranca

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Barranca
Final: 
La Barranca

Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  9,1 Km
Desnivel [+]: 563 m
Desnivel [--]: 563 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Siempre fueron buenas las segundas oportunidades y como en el primer intento no lo conseguimos, volvimos, ahora con más datos, a buscar el Dinosaurio de la Maliciosa.

Su hallazgo nos embargó de alegría, tanto por el hecho en sí, como por la agradable sensación del encuentro con esta maravilla de la naturaleza, mucho más espectacular de lo esperado.

Desde el aparcamiento de la Barranca iniciamos la ruta cruzando la presa del embalse del Pueblo de Navacerrada, girando a la derecha para seguir por la senda Camino Sur de la Maliciosa, en dirección noreste hasta alcanzar la cuerda de los Almorchones, tras pasar por un vivac y un círculo con los cuatro puntos cardinales hechos con piedras.

Descendimos la cuerda de los Almorchones hasta cruzar el arroyo de Peña Jardinera, que remontamos dejándolo a nuestra izquierda. Al poco, nos desviamos a la derecha, sin senda que seguir, hasta alcanzar la ladera de la cuerda de los Asientos, donde se encuentra el Dinosaurio.

La contemplación de este pétreo y colosal risco con perfecta forma de dinosaurio, con boca y ojo incluido, nos dejó boquiabiertos. Es mucho más espectacular en vivo que lo que se podía intuir de las  fotos que habíamos visto de él, que ya era mucho. 

Pasamos junto a sus pies para acabar de alcanzar la cresta de los Asientos, en cuyo collado disfrutamos de las vistas que nos proporcionaba un mirador natural que sale a la derecha.

Bajando a continuación por la cuerda hasta llegar a otra roca sugerente: El Tiburón, desviándonos para ellos unos metros a la izquierda.

Desde allí, descendimos por la cuerda de los Asientos hasta alcanzar un collado, desde el que giramos a la derecha para llegar al embalse de la Maliciosa, continuando por pistas hasta alcanzar el río Navacerrada tras pasar por el Collado Majaespino y la fuente de la Bereilla, donde paramos a refrescarnos.

Remontamos el río por su margen derecha, primero por una senda y después por el camino de los Almorchones, que en ligero y continuo ascenso, nos devolvió de nuevo al aparcamiento de la Barranca, donde teníamos los coches.

Por lo original de esta ruta y las vistas que tiene, además del bicho, esta excursión se merece de sobra 4,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario