martes, 28 de marzo de 2017

Excursión X091: Ojos del Río Moros

FICHA TÉCNICA
Inicio: Majavilán
Final: 
Majavilán
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  12,5 Km
Desnivel [+]: 712 m
Desnivel [--]: 712 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 5

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta



















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Partimos a las 08:35, del aparcamiento de Majavilan; en Las Dehesas de Cercedilla, a 1.375 metros, teniendo por delante una primera subida de 350 metros.

Seguimos el sentido de la circulación de la carretera y en la curva; giramos a la derecha, pasando una empalizada de madera, para pisar la Carretera de la República.
 
Andamos unos metros a la derecha, cruzando el Arroyo de Majavilan, y continuamos a izquierda por una pequeña vereda, que sube en dirección Norte al Camino Viejo de Segovia y PR-M30 (0,15h - 0,5km).


Lo cruzamos y encaramos la Vereda Poyal de la Garganta (señalizada con puntos rojos), donde comienza nuestro idílico contacto con el “retazo” de nieve que yo imaginaba encontrar.

Cruzamos una pradera y zigzagueando, alcanzamos el Collado de Marichiva (1h – 1,77km – 1,753m). Punto de encuentro de: la Vereda del Infante y GR-10 -por la derecha-, y la Calle Alta -por la izquierda-.

Nos damos un pequeño descanso y proseguimos de frente, en la dirección que traíamos; cruzando el muro por una cancela y entrando en la provincia de Segovia. Estamos en la senda PR-M/SG 19, marcada con puntos rojos, rosa y toda gama de colores ¡el retazo de nieve continua! y poco antes de cumplir el primer kilómetro de senda, vemos a unos 10 metros a derecha, la Fuente del Tejo; donde nace el Arroyo del Tejo o las Tabladillas, el cual cruzamos.

Hemos penetrado en un profundo valle, recubierto por un espeso pinar y un gran manto de nieve, que dificulta la marcha. La vaguada, se descuelga desde el Collado Minguete, abriéndose hacia la Loma de los Ojos -a izquierda-, y el Minguete -a derecha-.

Vamos rodeando el cerro de Peña Bercial y pasamos 200 metros más abajo del Collado Minguete, precisamente cuando se llega al Arroyo de los Ojos (2,20h - 4,57km - 1.795m), donde están los manantiales.

Optamos por tomar el piscolabis y reponer calorías, pues tenemos por delante otra subidita de 273 metros, dificultad que hoy se incrementa por la capa de nieve.

Reanudamos la expedición; ascendiendo por la ladera de la Loma de los Ojos, donde se prolonga el nutrido pinar; entre repechones y medios llanos, salimos al claro; desde el cual se ve el valle al completo, con los embalses de; El Espinar o Vado de las Cabras -el primero- y luego el del Tejo o las Tabladillas.

Subimos los pocos metros que nos separan del Collado de Tirobarra (4h - 6,17km - 1.984m), y nos damos un pequeño descanso. Foto de grupo y nada más, pues está bajando una densa niebla, que nos espolea hacia el Montón de Trigo -ahora que todavía lo vemos.


Ascendemos al primer cerrete, para continuar por la cuerda. La idea era subir el Montón de Trigo, pero el tiempo empeora y decidimos seguir la senda del PR-M4, que mantiene la rasante hasta el collado.

Las marcas de la senda, que solo están pintadas en las piedras, no se ven y apenas se perciben algunos pequeños hitos. Así que revisando el GPS, conseguimos rastrearla y llegar al Collado Minguete (4,50h - 7,77km - 1.992m). 
Debido a la niebla, resolvemos que es más seguro, subir el cerro y bajar a la Fuenfría, por el trazado del PR-M4.

Dicho y hecho, nos tragamos la última subida y encauzamos nuestros pasos, lo mejor que podemos, para arribar al Puerto de la Fuenfría (5,50h - 8,95km - 1.792m), punto de encuentro de numerosos caminos.

El descenso desde aquí, hasta la carretera de la República, lo haremos por la Calzada Borbónica . Nos encaminamos por ella, cruzamos la calzada Romana , y poco más abajo se incorpora por la derecha; para compartir trazado sobre el Puente de Enmedio.



Desde aquí la calzada es un camino pedregoso, por el que llegamos a otro punto de encuentro, con la Calzada Romana; ya muy cerca de la Pradera de la Fuenfría y bajamos compartiendo ambas calzadas, hasta la carretera de la República (6,15h - 10,7km). 

La seguimos a derecha , por un camino entre muretes de piedra, que hay a derecha, para ver el antiguo Refugio Peñalara. Bajamos a la carretera y nos unimos al grupo; cruzamos el Arroyo de La Barranca y poco antes del Arroyo de Majavilan, viendo los coches en el aparcamiento, nos dirigimos a ellos por una trocha, dando por finalizada, esta dura marcha.

Por todo ello, esta excursión bien se merece 5 estrellas.
Cristobal López

No hay comentarios:

Publicar un comentario