domingo, 12 de marzo de 2017

Excursión X083: Pelopín desde túnel de Cotefablo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Túnel de Cotefablo
Final: 
Linás de Broto
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  9,7 Km
Desnivel [+]: 634 m
Desnivel [--]: 827 m
Tipo: Sólo ida
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4,5
Participantes: 12

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Segunda excursión con raquetas por el Pirineo, esta vez la propuesta era subir al Pelopín, para lo cual nos desplazamos en coches hasta Linás de Broto, en la carretera N-260.

Allí dejamos un coche y continuamos unos kilómetros más arriba hasta llegar al túnel de Cotefablo, donde iniciamos la ruta.

De los 1.415 metros a los que está el aparcamiento de la boca del túnel, ascendimos a los 1.601 del puerto de Cotefablo sin mediar palabra, por una senda sinuosa entre pinos y boj que nos dejó casi sin aliento.

Una vez recuperadas las fuerzas en el puerto, y mitigado el dolor de piernas con el bálsamo de las imponentes vistas desde este privilegiado mirador, acometimos el segundo tramo de ascenso hasta alcanzar la cota de nieve, donde ya eran necesarias las raquetas, ascendiendo con ellas hasta el collado que a 1.891 metros hace de divisoria del Valle de Otal y el Valle de Broto.

A resguardo del gélido viento, que soplaba con cierta fuerza, paramos a descansar unos minutos, quitándonos las raquetas para poder ascender a la cumbre del Pelopín con mayor facilidad, dada la escasez de nieve de su cara oeste, por la que subimos. 

Alcanzados los 2.005 metros de su cumbre, las vistas de Ordesa y Monte Perdido eran espectaculares, destacando el Macizo de las Tres Sorores y la Brecha de Rolando, que pasaba de estar cubierta de nubes a mostrarse colosal a cada golpe de viento.

Aprovechando que otro grupo de montañeros llegaba a la cumbre, nos hicimos la foto de grupo con tan incorporarle fondo, amén de muchas otras por parejas o en solitario.

Para resguardarnos del viento, iniciamos el descenso por la cara este, pisando unas veces en seco y otras en nieve, con tan mala fortuna que a medio descenso, en el Tozal del Poyuelo, Jesús resbaló y al dejarse la pierna atrás se hizo un esguince.

Tras el susto inicial y comprobado que podía continuar, descendimos hasta el Tozal del Poyuelo, por el que pasa el GR-15. Juan y Miguel Ángel se adelantaron para acercar el coche que habíamos dejado en Linás de Broto lo más posible a nuestra situación.

Mientras tanto, el resto descendimos por una bonita y sombría senda que se precipita hacia Linás de Broto en constantes quiebros, finalizados los cuales, alcanzamos una pista en la que sí pudo llegar el coche en rescate de Jesús y su médico de confianza, Inma.

El resto continuamos la senda, cruzando el Barranco de Buchosa y dejándonos llevar por la agradable y suave pendiente de la senda plagada de musgo, que le daba un toque mágico al recorrido, alcanzamos el Barranco del Monte, que lo cruzamos un puente, antesala de las primeras casas de Linás de Broto, por cuyo improvisado campo de fútbol entramos hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, al pie de la carretera, final de esta ruta.

Sólo quedaba subir a por los coches y bajar a Broto, donde paramos a ver la Casacada Sorrosal antes de continuar viaje a Nerín, segunda escala de nuestro periplo por Pirineos.

Por todo ello, esta excursión se ha ganado 4,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario