lunes, 20 de marzo de 2017

Excursión X089: Paseo por el embalse de Valmayor

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: El Náutico. El Escorial
Final: El Náutico. El Escorial
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 9,5 Km
Desnivel [+]: 182 m
Desnivel [--]: 182 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Me hablaron muy bien del restaurante El Náutico, en Los Arroyos, El Escorial, y fuimos a conocerlo, pero antes dimos un paseo por el embalse de Valmayor.

Desde el aparcamiento del Club Náutico, echamos a andar en dirección a la presa de los Arroyos, su embalse fue construido en el año 1966. Se nutre de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del río Aulencia y éste del Guadarrama.

Su presa se levanta sobre la cola del embalse de Valmayor, en el que desagua directamente. Además de las aportaciones del arroyo Ladrón, Valmayor recibe las contribuciones de los ríos Aulencia y Guadarrama, en este caso a través de un canal artificial de trasvase, y del río Alberche a través del Trasvase San Juan-Valmayor.

El pantano de Los Arroyos está incluido, desde 1991, en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, figura que protege tanto su superficie laminar (12 hectáreas) como su zona de influencia, que se extiende a lo largo de 51 hectáreas por terrenos poblados de sotos y encinares.

Posee una función recreativa y deportiva y está permitida la pesca. Descendimos por una vereda a la cola del Valmayor, para recorrer su ribera derecha.

No tenía mucha agua, lo que hacia que pudiéramos caminar por la amplia franja de arena que queda al descubierto. Al poco, pasamos por debajo del puente de la carretera M-505 de El Escorial y cruzamos la antigua carretera, que quedó inutilizada al ser sumergida en las aguas tras la construcción del embalse
de Valmayor.

Si embargo, cuando el nivel del agua es mucho más bajo que el de hoy, es posible cruzar por el antiguo puente del Tercio al otro lado, cosa que tuvimos la oportunidad de hacerlo en una ocasión en el 2015, y no fue por la sequía, sino porque estaban procediendo a vaciar Valmayor para poder construir una nueva torre de extracción.

Subimos a la carretera y cruzamos el embalse por el nuevo puente que sustituyó al inundado. Al llegar a su extremo, giramos a la derecha para ver el inicio del puente del Tercio desde el otro extremo.

El puente del Tercio fue construido por mandato de Carlos III, según proyecto del ingeniero montañés Marcos de Vierna en 1765. De un solo ojo, permitía cruzar el arroyo, normalmente seco, pero sujeto a crecidas primaverales y otoñales que hacían poco practicable su vadeo, justo en los momentos en los que los Borbones frecuentaban la zona. El puente estuvo en uso hasta el año 1972,año en el que quedó sumergido por el embalse de Valmayor.

Anduvimos un poco la ribera, con continuas entradas y salidas del agua y, un poco más adelante, paramos en uno de sus meandros a tomarnos un tentempié.

La presa de Valmayor es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo (alcanza los 60 m en su punto máximo, sobre el cauce). Su longitud es de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 .m³

Tras el breve descanso, regresamos sobre nuestro pasos, pasamos bajo el nuevo puente que cruza el embalse, remontándolo hasta alcanzar la desembocadura del Azud de las Nieves.

Fue construido para hacer llegar las aguas del río Guadarrama, en la zona de La Navata (Galapagar), al embalse de Valmayor mediante un canal en túnel con una longitud de 5,1 km, y 30 m³ por segundo de capacidad.

Al llegar al pie de la presa de Los Arroyos, subimos por las escaleras hasta su corona. Curiosamente, estas escaleras formaron parte habitual de muchas de las escenas de la serie Élite, estrenada un año más tarde de nuestro paseo.

Cruzamos la presa y nos fuimos a degustar una estupenda paella en el restuarante El Náutico, con inmejorables vistas en su terraza del embalse de los Arooyos, en el que los patos eran los protagonistas, dando así por finalizada este cómodo y agradable paseo por el entorno del embalse de Valmayor, y que califico con 3 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario