domingo, 19 de marzo de 2017

Excursión X088: Atalaya de Torrepedrera desde El Berrueco

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: El Berrueco
Final: El Berrueco
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 8 Km
Desnivel [+]: 222 m
Desnivel [--]: 222 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3,5
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta














PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Queríamos comer en El Berrueco y para hacer hambre, realizamos este bonito paseo por los alrededores del embalse de El Atazar hasta la atalaya del Berrueco, también llamada de Torrepedrera.

Iniciamos esta sencilla y agradable ruta en la plaza del Ayuntamiento, presidida por la picota, que fue concedida a al independizarse de Uceda y adquirir la condición de Villa, allá por el año 1592. La picota representaba un signo de jurisdicción penal en tiempos pasados.

Nada más comenzar a andar, pasamos junto al Museo del Agua, que refleja las numerosas infraestructuras hidráulicas, presas, canales, etc., existentes en la zona que son el fiel reflejo de la importancia del agua como recurso económico y natural. Proseguimos, enfilando la calle que conduce a la iglesia de Santo Tomás Apóstol.

Conforme nos acercamos a la iglesia, comenzamos a ver más cerca su torre de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, con ventanas de medio punto en cada cara.

Su pórtico es de madera, con un rollo sobre pilares de granito del siglo XVII. La sacristía es gótica y se encuentra junto al presbiterio. Su portada es una realización de gran simplicidad dentro de la tradición románico-mudéjar, aunque su construcción parece dotar del siglo XIII, formada por tres arcos de medio punto con dovelas de piedra, impostas con capitel de ladrillo y enmarcado con alfiz sobre paramento encalado.

Junto a la iglesia, se halla el Crucero del que se desconoce el origen de sus tres cruces. Podría tratarse de la duodécima estación del Viacrucis del Calvario, punto donde termina dicha procesión.

Desde aquí se tienen unas bonitas vistas del embalse de El Atazar y del camino por el que vamos a andar.

Proseguimos buscando la Senda del Genaro que bordea el embalse del Atazar, en un recorrido de más de 70 km de longitud, está muy bien señalizado como GR-300, con marcas blancas y rojas. Cuenta además con paneles informativos, en cada localidad y en diversos puntos de interés.

Fue el primer Gran Recorrido en discurrir íntegramente por la Comunidad de Madrid.

En agradable paseo nos fuimos acercando a las aguas del embalse, en uno de sus múltiples entradas de agua procedente de arroyos, y que finalmente acabamos cruzando por un puente sobre el arroyo de la Dehesilla.

Más adelante hicimos una breve parada en el refugio de las Chozas, un descansadero/abrevadero muy bien conservado y que puede proporcionar sombra o cobijo ante la lluvia si fuese necesario.

Desde aquí se divisaba cercana la esbelta figura de la atalaya musulmana, torre que pertenecía a un sistema de vigilancia entre Madrid y Somosierra durante el emirato de Mohamed I de Córdoba

De estas defensas se conservan cuatro atalayas, que son ésta de El Berrueco, la de Torrelaguna, Venturada y la de El Vellón.

Nos fuimos acercando al alto del cerro en el que está situado, es la más desmoronada e incompleta aunque destaca por el empleo de la piedra más pintoresca, una piedra de tipo pedernal formada por grandes trozos casi sin desbastar, tiene forma tronco-cónica, con su primer piso relleno y el segundo a 2,25 m. de altura. El espesor del muro es de 1,50 m. y su diámetro interior de 3,30 m.

Subimos a lo más alto de la torre, donde su privilegiada situación proporciona unas panorámicas estupendas. Junto a la torre se sitúa un cobertizo refugio acristalado que también goza de unas estupendas vistas.

Tras las fotos, abandonamos la cerro y comenzamos el regreso, volviendo sobre nuestros pasos, mientras a nuestras espaldas dejábamos unas bonitas estampas de la atalaya del Berrueco.

Al llegar a la iglesia, callejeamos hasta el restaurante, donde comimos estupendamente en el restaurante El Molino. Después nos fuimos a dar un paseo por Torrelaguna, visitando su plaza y principales monumentos, dando así por finalizada esta estupenda excursión que califico con 3,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario