viernes, 24 de marzo de 2017

Hoyo de Manzanares
Distancia:  10 Km
Pozas y agua: No

Otra jornada por la Sierra de Hoyo de Manzanares y puesto que el recorrido no cambia, la climatología pone su granito para que sea distinta. Voy a enseñarles a; Sol, Jorge y Paco, esta sierra tan cercana y tan desconocida, para muchos.

Partimos de la rotonda situada en la c/. Camino de Villalba -esta nevando ligeramente-, callejeamos para llegar a la c/. María Victoria, donde hay una de las varias entradas al monte, situado entre el pueblo y la Sierra.

Seguimos la vereda que, primero en dirección Noreste y después Norte, lleva a la VP Colada de las Laderas y Picazos, justo donde esta la antigua cantera de pórfido (2,40km), que se dejo de utilizar en 1985, al crearse el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Unos metros a izquierda de la cantera, arranca la senda que rodea la cantera y se enfila, zigzagueando rumbo Norte, a la cuerda la de sierra. Para ello tenemos que andar 750 metros y superar pendientes de entre el 20 y el 37% entre; jaras, encinas y alcornoques. Y conseguimos pisar los 1.344m, después de 3,48km.

Sigue nevando débilmente, y a falta de disfrutar de las magnificas vistas, tenemos un bosque encantado, con una estampa navideña.
Estamos en el trazado Este-Oeste de la Sierra de Hoyo de Manzanares, que va desde la zona de Matalasgrajas , hasta el Picazo.

Proseguimos hacia el Oeste, bajando al Collado del Portacho, subiendo otro cerrete y bajando otro poco, para llegar a la base de La Tortuga o Cancho de la Parra -según los vecinos-, tras 4,46km desde el inicio.

Pasamos entre las rocas que semejan, la cabeza y el cuerpo; dejando para otra vez el ascenso a su caparazón, bajamos hasta la pradera, donde converge otra senda por la izquierda (que pasa por finca privada).

A dejado de nevar, lo que aprovechamos para sacar las viandas; que acompañadas del excelente rioja traído por Jorge, saben a gloria, rematando con un café calentito que hoy no podía faltar.

Reanudamos la marcha sin poder obtener una clara foto de esta roca especial. Continuando en sentido Oeste, para arribar al pico más alto de la sierra, El Estepar (4,95km - 1.403m).

Desechamos hacer fotos de las panorámicas, debido a la poca visibilidad, pero si obtenemos para dar testimonio de nuestro paso, cosa que además firmamos en una pequeña libreta que hay junto a la hornacina de la Virgen del Etepar.

Bajamos de la cumbre, giramos a izquierda; cruzamos el pequeño muro y nos lanzamos por el itinerario que desciende, girando de Oeste a Sur, hasta el Camino de Villalba.

Pasando al pie del Cerro del Molinillo, el Collado del Vivac (6,20km) -nombre que le he adjudicado- y remonta entre el Cerro de Peña Alonso, a derecha, y Peña del Buho .

Llegados a una bifurcación, seguimos a derecha por una bonita senda que recorre la ladera de El Cuchillar y se encuentra con el camino principal que es la VP Cañada Real de Peregrinos, por la que seguimos bajando, hasta encontrar un atajo que junto a la alambrada de la finca, nos lleva hasta el Camino de Villalba y VP Colada de la Ladera y Picazos (7,68km).

Torcemos a izquierda y pasado el depósito de agua, giramos a izquierda para bajar hasta la Av. de la Peña del Rayo -vía que enlaza el pueblo con La Berzosa-. Donde esta la Ermita Nuestra Señora del Rosario.

Construcción moderna que comenzó en 1961 y finalizo en 1966, realizada gracias a la aportación de vecinos y veraneantes.

Salimos por la parte de atrás y girando a la derecha nos dirigimos hacia el punto de partida, finalizando por la c/. del Plantío, con la vista al fondo de la Sierra que hemos pateado.

Por el bonito recorrido de esta ruta, se merece 4 estrellas.
Cristobal López

FOTO REPORTAJES

1. Como creo que ya sabe perfectamente su autor, esta ruta es ILEGAL en prácticamente todo el recorrido, desde la cantera de pórfidos hasta la Peña del Búho.
    Supone la intrusión de una finca privada (finca "LA LADERA Y PICAZOS"), además de la violación de la normativa de protección de una Reserva Natural, no sólo por transitar fuera de caminos establecidos para uso público, sino porque el recorrido propuesto supone de hecho la apertura de trochas ilegales por un Espacio Natural Protegido,
    Más información en el siguiente enlace, donde además de información sobre la finca, normativa de protección, programas de conservación (con los que actividades ilegales como ésta interfieren) problemática generada por actividades ilegales como esta, se ven los carteles que señalizan la zona y otros colocados por todo el municipio por el propio ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, informando de la ilegalidad de excursiones como ésta.