Inicio: Pradera de Ordesa
Final: Pradera de Ordesa
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 5,8 Km
Desnivel [+]: 215 m
Desnivel [--]: 215 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 9
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx)
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Recién llegados de Madrid para pasar cinco días en el Pirineo Aragonés, y una vez instalados en el albergue de Torla, nos desplazamos al aparcamiento de la Pradera de Ordesa para dar un paseo mientras llegaba el resto de compañeros.
Iniciamos la ruta con algo de nieve, que fue incrementándose conforme nos internábamos en el cañón por la senda que lleva a la Cola de Caballo, abrumados por los impresionantes cortados del cañón, tratando de identificar la Faja de las Flores, las clavijas de Cotatuero, la Faja de Pelay y tantos otros nombres de leyenda que pueblan tan incomparable valle.
Tras pasar el Barranco de Cotaturo, con espléndidas vistas del Circo del mismo nombre y de la Punta Gallinero, alcanzamos el Puente de Cotatuero, que no cruzamos, continuando en suave pendiente ascendiendo hasta el Barranco de los Hoyos, y de allí al mirador de la Cascada de Arripas, también llamada del Abanico, por la forma que tiene el agua al descender por sus lanchares.
Todo un espectáculo, que atrae por su vistosidad y el gran estruendo que produce el agua al caer desde varias decenas de metros.
Después de las inevitables fotos y de acercarnos a la fuente que hay en sus proximidades, iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos hasta alcanzar el Puente de Cotatuero, que esta vez sí cruzamos para seguir la senda, cubierta con mucha nieve, que discurre casi paralela al río Arazas.
Nos acercándonos a ver una fuente y la Piedra de las Siete Faus, llamada así por crecer en ella siete añosas hayas, no muy recias, pero sí altaneras y que los guardas del Parque tomaron como referencia cuando en 1918 el Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional.
Poco más adelante, cruzamos el Puente de los Cazadores y tras pasar por una bonita pradera, alcanzamos de nuevo el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, donde asistimos al nacimiento, tras el Tobacor, de la luna llena, espléndido momento que no paramos de fotografiar hasta que remontó entremedias del valle, dando así por finalizado este bonito paseo invernal.
Por todo ello, esta excursión bien merece 3 estrellas.
Paco Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario