lunes, 13 de marzo de 2017

Excursión X084: Nerín - Mondoto

FICHA TÉCNICA
Inicio: Nerín
Final: 
Nerín

Tiempo: 8 a 9 horas
Distancia:  13,8 Km
Desnivel [+]: 1018 m
Desnivel [--]: 1018 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5+
Participantes: 11

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Tras haber pasado la noche en el Albergue Añisclo, partimos de la única calle de Nerín en dirección norte, por una senda que pronto se empina y atraviesa en dos ocasiones la pista que une Nerín con Torla, hasta alcanzar la Ermita de Santa María, donde nos reagrupamos.

Continuamos por la senda que sale a la derecha, en dirección noreste y que tras un par de curvas muy pronunciadas llega a un punto de bifurcación, a la derecha el Camino del Mondoto, a la izquierda, el Camino de Cuello Arenas, por el primero ascenderemos y por el segundo regresaremos.

En dirección este, seguimos por tanto, el Camino del Mondoto, señalizado con círculos amarillos. Pronto cruzamos el Barranco Estañón, y comenzamos a tener unas impresionantes vistas, destacando el Castillo Mayor al este, y la Sierra Bolave al sur.

A unos 800 metros del desvío, la senda gira hacia el noreste hasta cruzar el Barranco Ballatar, continuando en dirección norte hasta llegar a las proximidades del Barranco Suelo Estiva, que remontamos en dirección noreste. Vemos las primeras nieves, cercanas al Barranco, pero continuamos por tierra, parando a descansar y tomar algo antes de alcanzar el Collado, para así protegernos del viento.

Tras el breve alto, alcanzamos el collado, con unas vistas impresionantes de las Tres Marías completamente cubiertas de nieve. Bordeamos El Reguero e iniciando desde él los 800 últimos metros de ascensión al Mondoto, que desde aquí parecía una pirámide de merengue.

Desde su roma cumbre, situada a 1.957 metros, las vistas del Cañón de Añisclo son espectaculares, con el río Bellos 900 metros más abajo, y un tajo a nuestros pies en forma de media luna que asusta asomarse.

Las vistas en cualquier dirección quitan el hipo, sobresaliendo Las Tres Sorores y las Tres Marías, separadas por una brecha que recuerda a la de Rolando, conocida como el Estrecho, al fondo el Collado de las Olas, donde nace el río Bellos.

Después de contemplar tan particulares vistas, iniciamos el descenso, en dirección noroeste, utilizando para ello las raquetas, con muy buen resultado, ya que enseguida nos plantamos en el collado, comenzando el ascenso a La Estiva, pero antes paramos a descansar en el Plano de la Balsa.

Con cierta incertidumbre sobre el tiempo, ya que el viento cada vez era más fuerte, iniciamos la dura subida de más de 150 metros, con mucha nieve, siguiendo los pasos de unos a otros, hasta alcanzar la cima de la Punta Estiva (2.004m).

Reanudamos la marcha, afrontando mucho viento y por momentos fuerte ventisca, que nos obliga a parar una y otra vez. Caminamos rápidos para no enfriarnos, yendo de cartel del Parque Nacional en cartel hasta alcanzar la Fonfría, desde donde descendemos, con fuerte pendiente hacia el Cuello Arenas, cruzamos el Barranco de Calderuela, con apenas agua, y un poco más adelante paramos a tomarnos los bocadillos.

Continuamos descendiendo, cruzando el puente que salva el Barranco de Calderuela, que ahora sí lleva bastante agua. En este punto seguimos el Camino de Torla a Nerín, que seguimos hasta la primera curva de la misma, para seguir por una senda que nos sale a nuestra derecha y que discurre paralela a la pista y así ahorrarnos una curva de la pista. Cruzamos el Barranco de la Fueba y poco más adelante volvimos a salir al Camino, que enseguida dejamos para proseguir por una senda que nos sale a la izquierda.

La senda desciende primero en dirección sur para luego girar en dirección sureste, cruzando, al poco, el Barranco Serrato Gordo y después el de Ciercol, en la conocida como Estiva de Nerín. Doscientos metros más abajo alcanzamos el cruce donde esta mañana iniciamos la subida por el Camino de Mondoto.


Ya solo quedaba descender hasta la Ermita de Santa María, y de allí de nuevo a Nerín, dando así por finalizada esta espectacular ruta con nieve, raquetas y panorámicas espectaculares.

Por todo ello, esta excursión se merece 5+ estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario