Inicio: Torla
Final: Torla
Tiempo: 8 a 9 horas
Distancia: 15,8 Km
Desnivel [+]: 1405 m
Desnivel [--]: 1405 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Dificultad: Alta
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 14
MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
* Mapas de localización y 3D de la ruta
PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta
TRACK
PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RUTA EN WIKILOC
* Ver esta ruta en Wikiloc
RESUMEN
Con los doce integrantes de la expedición a Pirineos ya al completo, más la incorporación de Gerardo y María José, iniciamos esta ansiada ruta con la oportunidad de estrenarnos en el uso de raquetas.
En la plaza de Aragón de Torla nos preparamos para cargar con todo lo necesario y por supuesto, las raquetas, salimos del pueblo siguiendo la senda que pasa por detrás de la iglesia de San Salvador, descendiendo hasta alcanzar el Puente de la Glera sobre el río Ara, comenzando desde allí un largo ascenso con pendiente constante, por el Camino del Mirador del Molar (PR-HU-129), que en su primer tramo coincide con el de la Ermita de Santa Ana.
Tras parar a contemplar la cascada por la que se precipita el agua en el Barranco Diazas, o de las Mentiras, continuamos nuestro ascenso por la zigzagueante senda, cruzando hasta en tres ocasiones la pista que va de Torla a Nerín.
A poco más de 3 Km llegamos a la Ermita de Santa Ana, parada obligada para tomar fuerzas y descansar un poco. Continuamos el ascenso por la senda que nace a sus pies, marcada como ruta al Mirador del Molar.
Con tramos de muchas revueltas, ascendimos sin prisas hasta alcanzar el Camino de Torla a Nerín, que tenía mucha nieve, y donde por fin nos pusimos las raquetas para caminar por él.
Continuamos en suave pendiente hasta el Mirador del Molar, con impresionantes vistas de Ordesa, cuya pradera aparecía al fondo del Valle, a más de 650 metros más abajo de nosotros.
Tras deleitarnos con las vistas del Valle de Ordesa, y sus más altas cumbres, como Mondarruego, Tozal del Mallo, Punta Gallinero, la Faja de las Flores y Tobacor, continuamos por la pista que va a Nerín, desviándonos más adelante para ascender al collado Acuta y de allí a Punta Acuta, todo ello con raquetas por la gran cantidad de nieve acumulada.
Descendimos volviendo sobre nuestros pasos, con ligeras variantes, como la que tomamos para asomarnos a la Cresta de Diazas, otro mirador increíble del Valle de Ordesa, al igual que el Mirador del Molar, por el que volvimos a pasar.
Continuamos el descenso por la pista, hasta alcanzar la senda que desciende por entre pinos a al Ermita de Santa Ana, a la que llegamos ya sin raquetas, para continuar descendiendo, unas veces por la senda de las zetas, otras por la pista, hasta alcanzar de nuevo el Puente de la Glera, y tras cruzarle ascender rectos hasta Torla, donde nos tomamos las cervezas de fin de ruta, al caer la tarde y con las primeras luces de la noche.
Toda una experiencia gratificante que merece la máxima nota 5, estrellas con un plus, por la dificultad y belleza del recorrido, así es que 5+.
Paco Nieto
FOTOS
* Fotos de Paco Nieto
* Fotos de Paco Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario