jueves, 30 de marzo de 2023

Excursión X401: Conocer Madrid. Parque Juan Pablo II y Pinar de Barajas

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Metro Feria de Madrid
Final: Metro Feria de Madrid
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 7,1 Km
Desnivel [+]: 74 m
Desnivel [--]: 74 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 1

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta







TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Después de realizar con mis compañeros un agradable paseo por el Parque Juan Carlos I, relatado en esta excursión, me fui a conocer el cercano Parque Juan Pablo II y el Pinar de Barajas.

Desde las cercanías del metro Feria de Madrid, donde comimos, descendí por la Avenida de la Capital de España, entre modernos edificios, hasta llegar a la rotonda donde se encuentra la estatua del "Cabezón", que es como popularmente se conoce al enorme busto del Monumento a Don Juan de Borbón.

Crucé la M-40 por el puente que va a dar a la siguiente gran rotonda, junto a la que hay una gasolinera. Al llegar al edificio de El Corte Inglés, giré a la derecha para acceder a una de las puertas de entrada del Parque Juan Pablo II.

Este parque está situado entre el Pinar de Barajas, la Avda. del Papa Negro, de las Piceas, de los Andes y la M-40, y es atravesado por la Avenida de Machupichu. El parque se inauguró el 4 de mayo de 2007, con una superficie de 10,41 ha.

Tiene dos partes, la primera corresponde al Jardín del Sol y el Agua, que se articula desde la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos.

Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas (olivo, vid y frutales) con otras de la moderna jardinería: jaras, madroños, lavandas, acacias, robles, granados y pinos.

El Jardín del Sol y el Agua es una representación ideal de los jardines mediterráneos, que intenta aglutinar las características más representativas de este tipo de jardines, con muchos de los árboles en flor.

Nos encontramos con una recreación de los dos elementos fundamentales para la vida, el Sol y el Agua.

En la plaza central se realza el agua en forma de cuatro láminas que configuran un trazado muy original, la representación del Sol se configura en la plaza central donde se sitúa un reloj de sol de grandes dimensiones.

La cara del reloj de sol es un círculo de 34 metros de diámetro, en el que están marcadas las líneas horarias y las líneas zodiacales correspondientes a Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. El gnomon o estilo está fabricado ee acero. Su forma es la de una vela latina que mide 4,54 metros de altura y que con la sombra de su arista superior marca las horas sobre las líneas señaladas en el pavimento.

Esta plaza se llamó originalmente Plaza del Reloj. El 25 de noviembre de 2013 se procedió a renombrarla como “Plaza de Luis Federico Sepúlveda“. Fallecido en 2012, Sepúlveda fue responsable de la Dirección General de Patrimonio Verde del ayuntamiento de Madrid, y uno de los responsables de la creación del parque de Juan Pablo II.

La zona temática recoge jardines mediterráneos, representativa de la evolución histórica de la jardinería mediterránea.

En ella se encuentra el Jardín de Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral o el Paraíso, todas ellas con el agua siempre presente, con juegos, ría, canaletas y albercas, pasarelas y mucha vegetación.

En la parte norte, queda la zona deportiva del parque, con una superficie de 2,8 Has. en la que destacan el campo de rugby profesional de hierba artificial y 2 pistas de pádel, además de la lámina ornamental y las zonas ajardinadas.

Existe un monolito conmemorativo en el que aparece inscrita la frase de Juan Pablo II: " Con mis brazos abiertos os llevo a todos en el corazón", dedicada al pueblo de Madrid con motivo de su visita en el año 2003.

Todo el Parque se riega con agua reciclada y un carril-bici de 2,8 kilómetros lo atraviesa. Dispone en total de 325 bancos, 21 aparcabicis y 4 zonas de juegos infantiles, así como de una zona canina.

Es un parque muy recomendable para ir con niños, aunque por ser un parque relativamente nuevo, durante los meses de calor, se echan de menos algunas zonas más de sombra.

Contiguo a éste, se encuentra el Parque del Pinar de Barajas, una hermosa zona forestal de casi 21 hectáreas que se extiende en su parte sur a lo largo de la A-2, en el tramo comprendido entre la C/ Peonías y la C/ Ignacio Sánchez Mejías, y en su parte norte a lo largo de la Avenida Carondelet.

Sorprende que pegado a una de las carreteras más transitadas de Madrid, exista esta joya, un bosque dentro de la ciudad, que te hace olvidar que estás en la capital del asfalto y el ladrillo.

Por sus senderos llegué hasta el final, pasando previamente por el Colegio San José del Parque.

El regreso lo hice siguiendo el llamado Paseo del Santo, que cruza el pinar de punta a punta, continuando por donde había venido hasta llegar de nuevo al metro de la Feria de Madrid, dando así por finalizado este agradable recorrido, que puntúo con 3 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario