sábado, 4 de marzo de 2023

Excursión X392: Sierra dels Plans desde Torremanzanas

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Torremanzanas
Final: Torremanzanas
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 17,8 Km
Desnivel [+]: 770 m
Desnivel [--]: 770 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Después de coronar el Montcabrer la semana pasada, tocaba subir s els Plans para seguir tachando cumbres de esta lista de techos de Alicante, que espero completar poco a poco.

La Serra dels Plans es una extensa y alargada formación montañosa que marca la línea divisoria entre las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià, en el límite de los términos municipales de Alcoy, La Torre de les Maçanes (Torremanzanas) y Benifallim.

Forma parte de un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico, que íbamos a poder disfrutar en este recorrido. Su punto más alto, donde localizamos el vértice geodésico del Cim dels Plans, se sitúa a 1.330 m, lo que hace que sea la sexta sierra más alta de la provincia de Alicante.

Llegué un poco antes de la hora fijada a Torremanzanas, lo que me permitió darme un paseo por el pueblo, acercarme a contemplar el lavadero municipal y su fuente, en muy buen estado, caminar por la calle Mayor, hasta la Iglesia y reconfortarme con el olor a pan de sus hornos.

El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte más elevada de la población, conocida como la Casa alta, origen del nombre del municipio y todo un icono del mismo.

Algunos nos tomamos un café en el bar Amber y, todos reunidos, iniciamos la marcha. Para mi sorpresa, se habían apuntado a la ruta solamente chicas.

Salimos por la avenida de España en dirección norte, dejando a la izquierda el puente y una zona recreativa en el lecho del río La Torre y, tras pasar una pequeña rotonda, dejamos la carretera para descender hacia su cauce, siguiendo las indicaciones de un poste de señalización de los senderos GR 330 y PR-CV 232, que durante gran parte del recorrido se superponen.
El sendero, enseguida cruza el río, completamente seco, y seguimos avanzando dejándolo a nuestra derecha. pinos y arbustos dan paso tras dejar el río a plantaciones de almendros, que nos mostraban sus vistosos coloridos rosa y blanco por la partida del Pla, hasta alcanzar la carretera que va a Benifallim, la CV-780, por la que continuamos hasta el Mas de la Canaleta, una bonita masía, en cuyo extremo parte el sendero de subida a nuestro objetivo.

Aquí fue donde nos hicimos la foto de grupo y dos de las chicas se volvieron al ver lo exigente que se ponía la subida.

El resto giramos a la izquierda para iniciar el ascenso por la la estrecha senda, que en dirección noroeste trepa por un terreno más agreste, entre carrascas y una densa vegetación arbustiva, en la que predomina el romero y la manzanilla. A la derecha, la falda de la Canaleta Alta, a la izquierda el Barranco del Comanador y tras él, los afilados riscos de Les Pedreres.

Un sendero que sale a la derecha, a poco de alcanzar el Pou del Rentonar, nos llevó hasta un collado próximo a la cima de la Canaleta Alta, por el que pasa un tendido de alta tensión con enormes torres de hierro que lo sustenta.

Desde aquí se tienen unas bonitas vista de la Sierra dels Plans a la izquierda y, a la derecha, de la Sierra del Rontonar, a la que decidí acercarme al ver que estaba muy próxima. Descendimos por un estrecho sendero en dirección noreste, que curiosamente mantenía restos de nieve que nos hizo ilusión poder pisar.

Al llegar a un collado, señalizado por un gran hito de piedras, dejamos el sendero para comenzar el ascenso por otro mucho más estrecho y difuso que sube con bastante pendiente al principio, que modera al alcanzar la Peña de Migjorn (1.202m), par unos metros más adelante, caminando por la cuerda, llegar a su punto más alto, la Peña del Carrascal, situado a 1.213 metros de altura y señalizado por un hito de piedras.

Solo hay dos árboles en toda la subida, uno seco en el suelo, y otro que se resiste a llevar el mismo destino, el resto son arbustos, algunos de los que pinchan.

Desde la roma cima contemplamos unas estupendas vistas dels Plans, al oeste, y de un mar de montañas lejanas de las que destaca el Puig Campana con su característica mella.

Después de disfrutar de las panorámicas que nos ofreció esta poco conocida sierra, regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el collado de la Canaleta Alta.

Desde allí descendimos hacia el Pou del Rentonar, un pozo de nieve que data del siglo XVII y que se construyó para abastecer de hielo a las poblaciones de Xixona, Alcoy y Alicante.

Tiene unos 12 metros de diámetro y 7 de profundidad, construido de forma circular en mampostería, ligada con mortero en la cubierta, que se conserva al completo, dispone de una entrada, protegida por una cerca de hierro por seguridad. y un hueco lateral, no muy grande, por eso su interior es bastante oscuro.

Junto a su entrada paramos a tomarnos el tentempié de media mañana mientras contemplábamos el ir y venir de otros senderistas.

Tras el reponedor descanso iniciamos el ascenso a la Cim del Plans, siguiendo el trazado de los senderos GR-330 y PR-CV 232, en dirección suroeste, hasta el cordal de la sierra, denominado Cordel o Costera de la Mare de Deu, donde giramos a la derecha, en dirección noreste, para alcanzar el cercano vértice geodésico del Plans, después de pasar junto a un rebaño de cabras que posaron para nosotros sin inmutarse.

La cima está situada a una altitud de 1.330 metros de altura, como reza una placa colocada en la base del vértice geodésico. De allí, disfrutamos de una espectacular vista panorámica de la sierras circundantes: al noroeste, de la Font-Roja y la Sierra Mariola; al noreste, de la Serrella; al sur, de la Serra de la Grana y el Cabeçó d’Or; al sureste, Sierra Aitana y el Puig Campana; y al suroeste, de la Peña Carrasqueta y del Migjorn, donde estuvimos.

Unos chicos nos hicieron la foto de grupo subidos al monolito y después, unos cuantos nos acercamos al extremo de la cuerda, para desde las proximidades de la La Botzina contemplar el abrupto despeñadero en toda su dimensión.

De nuevo en el vértice geodésico del Plans, descendimos en dirección suroeste hasta el collado del Portet, a lo largo del Cordel de la Mare de Deu.

Tras bajar a otro collado, iniciamos el ascenso al Racó de Xomarra, situado a una altitud de 1.224 metros de altura, en la llamada Sierra de la Carrasqueta, en la que como delata su nombre, es la carrasca predominante.

Desde el último collado fueron únicamente 90 metros de altura, pero que nos parecieron muchos más, porque el cansancio acumulado se hacia notar.

En la siguiente intersección, a la altura del Racó de Matet, dejamos el cordel y el GR 330, y descendemos a la izquierda, siguiendo las marcas del sendero PR-CV 232 en dirección a Torremanzanas, rodeados de densos pinares.

El sendero tenía tramos de mucha piedra suelta por la que había que descender con cuidado, pasamos junto a un manantial, sin agua, en el Racó, finaliza en el Corral dels Matets, un bonito ejemplo de los antiguos corrales utilizados para guardar el ganado, que solían construir los mismos propietarios con materiales disponibles en su entorno inmediato.

Estaba cerrado con una puerta y nos llamó la atención que hubiera una cámara de videovigilancia para evitar vandalismos. Tiene una zona de corral descubierta y otra formada por tres cavidades excavadas en la roca, para proteger al ganado de las inclemencias meteorológicas.

La abundancia de estos corrales en la zona denota la importancia que en otros tiempos tuvo la ganadería como medio de subsistencia de la población.

En el Corral del Matets giramos a la izquierda, tomando la variante del PR-CV 232 (PR-CV 232.1), en dirección a Torremanzanas, esta variante del sendero desciende inicialmente por el bonito Barranco dels Furons, dejando el Alto del Montagut a la derecha y, después, por un entramado de caminos a través de una zona de terrazas de cultivos y almendros en la que abundan las masías, algunas muy cuidadas y otras dejadas a su suerte, testigos de antiguos y duros oficios de montaña, hoy desaparecidos..

Curiosamente, este último tramo coincide con parte del recorrido del Camino de Santiago, que desde aquí queda aún un poco lejos. Cruzando la carretera CV-780 llegamos a donde teníamos los coches.

Tras una no muy agradable experiencia en el restaurante donde habíamos reservado, por fin, pudimos comer en otro, el bar Amber, donde nos trataron genial, finalizando así esta estupenda ruta de en la que hemos coronado cinco miles, visto un pozo, un corral, masías y hasta nieve, por lo que se merece sobradamente 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

2 comentarios: