domingo, 2 de abril de 2023

Excursión X402: Integral nacimiento del río Vinalopó

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Banyeres de Mariola
Final: Banyeres de Mariola
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12,1 Km
Desnivel [+]: 144 m
Desnivel [--]: 144 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4,5
Participantes: 17

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
El río Vinalopó nace en la Sierra de Mariola y desemboca en Santa Pola, atravesando las localidades de Bocairente, Villena, Sax, Elda, Petrer y Novelda. Es de caudal irregular y tiene 81 km de longitud. En esta ocasión se diseñó la ruta para visitar su nacimiento y parte de su recorrido.

A pesar de que las predicciones auguraban buen tiempo, la mañana amaneció con un viento helado que sorprendió a más de uno, pues haciendo caso del pronóstico acudió a la ruta ligero de ropa.

Aparcamos junto al polideportivo de Banyeres de Mariola, desde donde iniciamos el trayecto, en dirección noreste, con el sol de frente, atravesando parte de la sierra por senderos y caminos teniendo que estar muy pendientes, ya que el trazado era caprichoso e irregular.

Este primer tramo no ofreció ningún aliciente añadido, más que el típico paisaje de bosque mediterráneo compuesto de pinos, encinas, arbustos y plantas aromáticas cuya esencia envolvía el entorno. La sierra de Mariola se caracteriza por este tipo de flora.


Sobre media mañana cambiamos el sentido de la marcha, llevando el sol a nuestras espaldas, paralelos a un pequeño barranco hasta que llegamos al nacimiento del Rio Vinalopó.

Hay varios puntos donde surge el agua, pero el más conocido es la Font de la Coveta, una cueva de la que brota agua cristalina y fresca. En esta ocasión manaba muy poca, debido a la sequia que asola la zona, pues no llueve desde hace meses. En ese punto hicimos una parada para reponer fuerzas y llenar botellas.

Seguimos el cauce del rio hasta alcanzar la zona denominada Toll Blau, de gran belleza, pues el rio realiza varios saltos de agua debido a desniveles en su lecho, formando una piscina natural apta para el baño.

Era medio día y el sol había empezado a calentar, sobrando la ropa de abrigo, pero afortunadamente al caminar de espaldas al sol, la ruta se hacía más llevadera.

Tras las pertinentes fotos en el lugar, retomamos la marcha siguiendo el cauce del rio que tuvimos que cruzar por varios puntos a través de puentecillos o simples piedras colocadas al uso.

Después de algunos kilómetros de sendero, llegamos al punto de encuentro, el polideportivo de Banyeres de Mariola, según lo previsto. Allí nos esperaba una estupenda comida, acabando la ruta con un buen sabor de boca.

A esta bonita ruta la puntúo con 4,5 estrellas.
Kika Silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario