viernes, 10 de marzo de 2023

Excursión X394: El Molinar y Rincón de Buenaventura por la Vía Verde de Alcoy

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Aparcamiento Venta Saltera. Alcoy
Final: Aparcamiento Venta Saltera. Alcoy
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 13,7 Km
Desnivel [+]: 298 m
Desnivel [--]: 298 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Era la tercera vez que realizábamos una ruta por las inmediaciones de Alcoy y el Parque Natural de la Font Rotja, por dos motivos, en primer lugar, el bello entorno de la zona, pues cuenta con varios ríos y fuentes por lo que, a pesar de encontrarnos en el Levante español, caracterizado por paisajes áridos, el contexto era verde y con mucho arbolado, hecho que se agradece tanto para la vista como para la actividad, pues el día prometía ser caluroso a consecuencia de una inusual subida de las temperaturas, más propias del mes de junio.

El segundo motivo era personal, tenía una deuda pendiente con la zona, debido a una caída nueve meses atrás, realizando una ruta similar que tuvo como consecuencia una fractura de tibia con rescate en montaña por los bomberos.

Aparcamos los coches en la explanada que hay frente a la ya cerrada Venta Saltera, aparcamiento concurrido por otros senderistas que también iban a iniciar rutas aquí.

Mientras estábamos realizando saludos y presentaciones, vimos a tres que hablaban entre ellos algo desconcertados pues parte de su grupo estaba en otro punto de encuentro y a ellos el navegador los había guiado hasta nuestra localización.

Al vernos nos preguntaron si podían unirse al grupo y por supuesto les dimos la bienvenida e iniciamos la ruta.

El trazado comienza recorriendo el paraje de El Molinar, ya que la importancia del lugar reside en el nacimiento de un manantial, el cual abastece a Alcoy desde 1421, momento en el que fueron canalizadas por medio de una conducción abierta hasta la población.

Uno de los elementos patrimoniales que destaca en este paraje es el edificio modernista público inaugurado en 1914, toda una joya arquitectónica en un enclave natural histórico que tiene como antecedente la canalización de las aguas siglos atrás para el aprovechamiento industrial y de diferentes molinos y batanes.

En la zona hay un antiguo azud o manantial, un partidor que divide las aguas vertiéndolas parte al rio Molinar, y parte hacia la población de Alcoy, un viejo acueducto y una pequeña fuente.

El agua, como fuente de energía, utilizada racionalmente y de forma compartida mediante una infraestructura de acequias y canales, condicionó el emplazamiento de fábricas y molinos preindustriales que antecedieron a la revolución industrial alcoyana. Son las denominadas fábricas de “Primer Agua”, unos molinos papeleros y harineros del siglo XVIII levantados sobre los restos del antiguo batán del Ferro del siglo XV.

En el año 1960 existían 56 concesiones de agua en los 20 edificios de El Molinar, pero a partir de esa década no era rentable la ubicación de muchas de estas fábricas, por las dificultades de los accesos y comunicaciones. Empiezan a surgir nuevos asentamientos industriales, mejor ubicados y próximos a la población, o en su interior y junto a las vías de comunicación, que ya no precisan de la energía hidráulica.

En la actualidad perdura toda la estructura que conformaba este enclave industrial que se adaptó con gran habilidad a la orografía permitiendo la utilización de la energía hidráulica de una forma racional.

Tras abandonar la zona, atravesamos la carretera N-340 para adentrarnos en el Parque Natural de la Font Rotja por una serpenteante senda que bordea las instalaciones del polideportivo municipal de Alcoy y que, un pequeño tramo, atraviesa una finca privada.

La senda nos llevó a la Vía Verde, de la que íbamos a recorrer parte de su trazado en dirección norte, adentrándonos de inmediato en uno de los muchos túneles que hay a lo largo de la misma, realizando una parada para reponer fuerzas en un área recreativa.

La Vía Verde sigue un antiguo trazado ferroviario cuya construcción se inicio en 1926 y tuvo que paralizarse cuando estalló la Guerra Civil, no llegando nunca a funcionar. La producción industrial de Alcoy se transportaba por un tendido de vía estrecha hasta Gandía, pero era un trayecto largo y con ferrocarriles de poca capacidad de transporte, por ello se pensó en dar salida a dicha producción a través de un nuevo ferrocarril de vía ancha que comunicara Alcoy con el ferrocarril de Agost-Alicante.

Las características orográficas del terreno, complicaron mucho las obras pues había muchos desniveles, por lo que se tuvieron que construir 11 túneles (de distinta longitud) y tres puentes, uno de ellos, el Puente de las Siete Lunas de 240 metros de largo y 46 de alto.

Éste puente lo atravesamos por arriba, estaba muy concurrido debido a la expectación provocada por un “valiente” chico que se disponía a lanzarse al vacío haciendo puenting.

Después de observar el espectáculo, descendimos por unas escaleras y bajamos al río Polop para tomar un sendero por su parte norte hasta llegar al Racó de SantBonaventura (Rincón de Buenaventura), bello paraje con un área recreativa con mesas repleta de familias. 

Fuimos a visitar las distintas pozas, creadas por saltos de agua del río Polop en su transcurso por la zona y tras realizar las fotos de rigor, seguimos por un sendero paralelo al cauce del río, que atravesamos por varios puentes, pasando por debajo de unos de los impresionantes pilares que soportan el Puente de las Siete Lunas.

El sendero nos llevó hasta nuestro próximo objetivo: la Font del Quinzet, una área recreativa con una pequeña fuente de cuyo caño salía un chorro de agua con poco caudal.

Allí hicimos la parada para la comida de medio día protegidos por su fresca y sombreada arboleda.

Finalizada la comida emprendimos el retorno por una senda de subida hasta la Vía Verde en dirección al Molinar.

Volvimos a atravesar algún túnel y dejamos la vía para tomar un sendero que se adentraba en el inicio de una ladera que forma parte del Parque Natural de la Font Rotja y que finalizó a unos metros del punto de salida.

Una excelente ruta en la que por fin pude sacarse mi “espinita” y verificar mi progreso tras el accidente.

Por lo bonito del recorrido y la variedad paisajística a esta ruta le otorgo 4 estrellas.
Kika Silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario