martes, 2 de junio de 2020

Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones
Distancia: 7 Km

Para la tercera ruta en desconfinamiento fase 1, nos propusimos volver al Monte de los Ángeles de Torrelodones e internarnos en la Berzosilla para llegar hasta la Peña del Búho, lugar que la mayoría no conocíamos.

Puntuales, como siempre, nada más más dar las ocho en el reloj del ayuntamiento, nos encaminamos hacia la calle Carlos Picabea. Al acercarnos a la a la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, nos sorprendió ver la estatua en homenaje a los trabajadores del servicio de limpieza con mascarilla, todo un símbolo de esta nueva etapa.

Continuamos callejeando hasta salir al Instituto Diego Velázquez para, cruzando la Avenida de la Dehesa, seguir por una amplia senda que paralela a un muro de piedra se dirige hacia la parte alta del polideportivo.

Al poco, conectamos con la rampa de cemento que sube a las antenas de telefonía y TV que hay junto al refugio de la fundación Apascovi. Por la parte de atrás seguimos la senda que enseguida alcanza el depósito de agua del Canal Isabel II que abastece al pueblo.

La senda prosigue por la derecha de la valla de la finca del Monte de los Ángeles, en dirección noreste, dejando las que descienden hacia el pueblo.

Esta bonita senda discurre entre encinas, jaras, tomillo y olorosas lavandas, pasando por varios aglomerados graníticos que hacen de excelentes miradores con estupendas vistas de la parte más occidental de esta pequeña Pedriza, desde donde además se contempla gran parte del pueblo y, en la lejanía, la extensa planicie de Madrid, con sus inconfundibles torres. Mucho más cerca, destaca la omnipresente silueta del Palacio del Canto del Pico.

Por un estrecho paso, continuamos por la serpenteante senda, que entre grandes rocas y matorral va abriéndose camino hasta alcanzar la tapia de la finca del Canto del Pico. El alto muro de piedras apiladas se extiende de este a oeste en perfecta línea recta.

El roto muro da paso a un camino que se dirige en dirección oeste, por el que seguimos unos metros hasta abandonarlo en la primera curva por una senda con la misma dirección que llevábamos. Al poco, otro paso de la tapia nos sitúa en un camino que bordea la Berzosilla.

Lo seguimos en dirección noroeste para continuar por el que enseguida surge a la izquierda, para dejarlo poco después para seguir una senda, que en unos metros nos llevó a un promontorio rocoso llamado Canto del Mirador, al que se asciende por unos escalones labrados en la piedra granítica.

El lugar no puede ser más acogedor, al resguardo del viento, cuenta con un amplio banco, labrado en la roca al estilo de la Silla de Felipe II, y un sillón, también cincelado, justo enfrente. Desde este privilegiado mirador se tienen unas vistas impresionantes de 360º, divisando casi al completo la Sierra de Guadarrama y medio Madrid.

Tras las fotos de rigor, descendimos del mirador por el extremo opuesto al empleado en la subida, continuando por una senda que en descenso y en dirección oeste hasta llegar a un risco también con buenas vistas a las curvas de la autovía A-6, en lo más cercano, y de la sierra en el horizonte.

Desde allí seguimos un sendero utilizado como circuito de motos de montaña, en el que hay hasta rampas para los saltos. Tras un par de requiebros, fuimos a dar con una pista por la que ascendimos para abandonarla enseguida y seguir un corto sendero, bastante oculto, por lo que hay que estar atentos a su salida, que finaliza en la cumbre de la Peña del Búho, otro mirador con estupendas vistas al oeste.

Tras la contemplación de la amplia panorámica que desde aquí se tiene, iniciamos el regreso recuperando la pista, por la que continuamos muy pocos metros para enseguida girar a la derecha y seguir por otra que va a dar a un depósito de agua ya en desuso y estado de semiruina.

Una senda en dirección sureste nos devolvió a la tapia por la que habíamos accedido y volviendo sobre nuestros pasos regresamos al Monte de los Ángeles, tras volver a sortear la otra tapia.

Continuamos unos cuantos metros más por la senda que habíamos traído, hasta alcanzar una roca partida, donde hicimos un giro de 90º hacia la izquierda, para continuar por la senda que desciende, en dirección sureste, rodeados de encinas, madreselvas, juncos y jaras en flor.

La senda gira poco después hacia el sur siguiendo la margen derecha de un regato, ya seco, y que poco después cruzamos para acercarnos, en breve ascenso, a un bonito mirador, desde el que se tiene las mejores vistas de las Charcas del Loco.

Con cuidado, descendimos a la la charca superior, la situada más al norte, y nos sorprendió verla ya seca, cuando apenas unas semanas atrás estaba a rebosar.

Continuamos bordeándola por la senda que recorre su lado este y, entre mucha vegetación en flor y grandes rocas, alcanza la charca del Loco, la más grande y bella, que aunque aún con agua, había menguado ostensiblemente.

Tras las fotos de rigor, proseguimos el descenso bordeándola por su cara sur, pasando por la charca inferior, la menos vistosa, y obviando el camino principal.

Continuamos por la senda, que en dirección sur sigue paralela al riachuelo de desagüe de las charcas, pasa junto a un puente de madera y alcanza las primeras casa del pueblo, justo donde se une al arroyo del Canto del Pico.

Cruzamos la avenida de la Dehesa y descendimos por las escalinata que da acceso a la senda que, paralela al arroyo, se interna en el Parque Flor de Lis hasta alcanzar la calle Nueva y la plaza del Arca del Agua, regresando así a la plaza del ayuntamiento, previo paso por la la plaza del Caño, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

En el Club 72 nos tomamos un merecido y reparador desayuno, como premio final de esta bonita ruta con estupendas vistas a camino entre el monte de los Ángeles y las peñas de la Berzosilla, que se merece 3,5 estrellas.