viernes, 5 de junio de 2020

Excursión X223: Cascada del Covacho desde la Berzosa

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Berzosa. Hoyo de Manzanares
Final: La Berzosa. Hoyo de Manzanares
Tiempo: 1 a 2 horas
Distancia: 8,2 Km 
Desnivel [+]: 227 m 
Desnivel [--]: 227 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN

Para la cuarta y última ruta en desconfinamiento fase 1, nos acercamos a ver la cascada del Covacho desde La Berzosa, lugar desde el que nunca había iniciado una excursión y que me sorprendió gratamente al comprobar la gran cantidad de posibilidades que ofrece.

Reunidos los 9 participantes en el aparcamiento del Parque de la Berzosa, situado al norte de esta urbanización perteneciente al término municipal de Hoyo de Manzanares, echamos a andar de la mano de Teresa, buscando la pista de tierra que sale a la izquierda, en dirección norte, encajonada entre una valla metálica y un muro de piedra y que de frente va a dar a un depósito de agua del Canal Isabel II.

Giramos a la izquierda, para seguir en dirección noroeste la pista que poco a poco se va internando en un bosque de encinas cada vez más espeso, conforme se va adentrando en los llamados Corrales de Julia.

Ya en lo más denso de este vergel, nos encontramos a la izquierda un pilón de cuya fuente surgía un buen caño de agua, que hizo las delicias de nuestras mascotas.

Entre berrocales graníticos, continuamos por la senda que al poco se acerca a una tapia de piedra y la cruza, continuando en suave descenso hasta alcanzar, entre más encinas y jaras, el arroyo del Cuchillar, que apenas llevaba un hilillo de agua.

En este punto surgen dos caminos posibles, el de la derecha retrocede hacia el este y alcanza enseguida la senda que nos acerca a la cascada, y el que sale a la izquierda, que no retrocede y va más recto. Elegimos este segundo y creo que acertamos, porque la estrecha senda en que luego se convirtió la pista fue de lo más agradable.

Alcanzada la senda principal, cerca de una de las torres de descompresión del canal de Navacerrada, enseguida, entre acacias, fresnos, olmos y zarzamoras, fuimos a dar con el arroyo de Peñaliendre, éste con algo más de agua que el anterior, y un poco más adelante, en línea recta, con la bonita cascada del Covacho y el precioso rincón donde se ubica.

Nos recreamos durante un buen rato contemplando este bello salto de agua de varios metros y su poza de aguas cristalinas, incrustada entre el Cerro Lechuza y el Cerro Covacho, que producen las aguas del arroyo de Peña Herrera que nace, a poco menos de dos kilómetros de aquí, en la Sierra de Hoyo y que poco más abajo junta sus aguas con el arroyo de Peñaliendre para formar el arroyo Peregrinos.


Junto a esta pequeña cascada se encuentra un banco y una mesa de piedra, donde paramos a reponer fuerzas mientras nos hacíamos la foto de grupo.

Con pereza, por estar en un sitio tan encantador, a la sombra, escuchando el rumor del agua al caer de la cascada, continuamos el camino, cruzando un largo lanchar inclinado, que con agua debe resultar bastante resbaladizo, y que un ciclista descendió con mucho miedo.

El sendero zigzaguea por un bosque muy agradable de pinos y encinas, en dirección oeste, hasta dar con el camino de Torrelodones a Moralzarzal, descendiendo desde allí en dirección sur hasta llegar al arroto Peregrinos.

Al inicio del descenso, pasamos junto a una casa abandona, que nos queda a la derecha, donde según nuestra guía de hoy, apareció un hombre ahorcado y aunque algún curioso insinuó acercarse a ella, yo aceleré el paso para dejarla atrás cuanto antes.

Al arroyo Peregrinos se le une en este punto el arroyo del Cuchillar, creando un humedal, entre fresnos y chopos, con una gran charca de especial belleza, que contrasta con el siguiente tramo de la ruta, mucho más árido, que en dirección sureste nos llevó, entre encinas jóvenes y matorral hasta las explanadas del Parque de la Berzosa.

Al alcanzar de nuevo el aparcamiento, terminamos así esta excursión que recorrimos por bosques formados por encinas, pinos, fresnos, chopos, olmos, acacias, rosales, zarzamoras, enebros y jaras y que se merece 3 estrellas.

En el bar Plaza de Hoyo celebramos el fin de la ruta y el reencuentro.
Paco Nieto

P.D.: Han cortado con vallas un pequeño tramo antes de llegar a la cueva del Covacho, pero dando un pequeño rodeo, por la derecha enseguida se vuelve a la ruta. En esta ruta posterior se puede seguir el nuevo trazado desde el aparcamiento a la cascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario