lunes, 8 de junio de 2020

Excursión X224: Las Machotas desde Zarzalejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Zarzalejo
Final: Zarzalejo
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 9 Km 
Desnivel [+]: 470 m 
Desnivel [--]: 470 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Estrenábamos en Madrid la fase 2 del desconfinamiento, lo que nos daba más libertad de movimiento y de tiempo para hacer rutas, por lo que nos propusimos subir a las Machotas, destino cercano y atractivo, sobre todo para algunos nuevos miembros que no las conocían.

Las Machotas son esas dos montañas casi gemelas que vemos a nuestra izquierda, una cerca de la otra, cuando nos acercamos a El Escorial desde Madrid, pertenecientes a la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, de cuya alineación principal se encuentran separadas por diferentes fracturas.

Nos reunimos en la plaza del pueblo de Zarzalejo para echar a andar por sus calles hasta salir a la carretera M-533 que se dirige al puerto de la Cruz Verde. Dejamos atrás la iglesia de San Pedro, reedificada en 1619, en la que destaca su hermosa torre.

Unos metros más arriba, pasamos junto a la fuente Caño Viejo, del siglo XVIII construida en granito, con pilón y un único caño.

Al poco, dejamos la carretera para seguir por el Camino del Cotanillo, una pista de cemento, donde comienza realmente a notarse la pendiente. Pasamos junto a unas casas, unas antenas y el depósito de agua del pueblo, desviándonos enseguida del camino principal por la derecha para seguir una senda, ya sin asfaltar, que entre enebros, pinos, cantueso y rosales silvestres va ganado altura.

Conforme ascendíamos, las vistas se van haciendo más amplias, destacando en primer término las Hontezuelas y el Portacho, asomando majestuosa detrás de él la inconfundible pirámide de la Almenara.

Al llegar a una alambrada con portón de hierro, nuestra intención era visitar el Castaño del Cotanillo, árbol singular de unos 325 años, pero un cartel nos advertía que para proteger los nidos de aves, no estaba permitido el acceso hasta julio, por lo que desistimos del empeño. 

Continuamos pues el camino de subida que llevábamos, hasta dar con un muro de piedras que impedía el paso, girando entonces a la derecha para salvar un peñasco y proseguir el ascenso hasta dar con la senda que viene del puerto de la Cruz Verde, disfrutando de unas bonitas panorámicas de Zarzalejo y sus dehesas.

Una vez en la senda principal, enseguida alcanzamos el risco conocido como Pico del Fraile (1.452 m), donde disfrutamos de las bellas panorámicas que se tienen a sus pies, y tras hacernos multitud de fotos y tomarnos el tentempié de media mañana, continuamos en dirección sur para a pocos metros llegar a la cima de la Machota Alta (1.461 m), el punto más alto de la ruta, con estupendas vistas de El Escorial desde la Pradera de los Cerros.

Las cumbres de la Machota Alta albergan los canchales más llamativos, caso de la Bola, el Badajo, el Gigante Mudo y, especialmente, el Fraile.

Desde aquí iniciamos un acelerado descenso, con fuerte pendiente, hasta el Collado de Entrecabezas (1.273 m), sin más testigos que unas vacas de las que estuvimos especulando con su raza.

Atravesamos la cerca que da al collado por el ya famoso somier, todo un símbolo. Desde él, iniciamos el ascenso, en dirección sueste, a la Machota Baja (1.404 m), por entre grandes rocas que recuerdan algo a La Pedriza, siguiendo la Senda de los 3 Ermitaños, que entre rocas y pasando por un collado, alcanza la cima al cabo de 1,5 Km.

Poco a poco fuimos subiendo todos a la roca en la que se alza su vértice geodésico. Las vistas él eran impresionantes: la Sierra de Guadarrama, casi al completo, El Escorial, la planicie de Madrid y hasta gran parte de la Sierra de Gredos. Ver la cara de felicidad de los que nunca habían estado, justificó de por sí esta excursión.

El bocadillo nos lo tomamos en la amplia explanada granítica que hay bajo la cumbre, con unas vistas de las que hipnotizan. Se estaba fenomenal.

El descenso lo realizamos por el mismo sendero que habíamos subido, con ligera desviación a la izquierda antes de llegar al collado de Entrecabezas, para evitar pasar de nuevo por él, ya que nos desviarnos a la izquierda por la senda que en dirección suroeste busca el trazado del GR-10, al que alcanzamos cerca de la fuente de Entrecabezas.

Refrescados los perros en el pilón, continuamos por el GR-10, llegando al cabo de un kilómetro a la fuente del Rey, y muy cerca de ella, el Castaño del mismo nombre, un hermoso ejemplar de 18 metros de altura que crece entre grandes rocas graníticas.

Su enorme tronco tiene un renuevo lateral ya adulto, y ramas muy jóvenes que parten del fuste y ramas gruesas, con una copa muy amplia, de unos 21 metros, y ramas laterales muy abiertas. Sus raíces abrazan el roquedo desde hace más de 225 años.

Desde el castaño, sólo nos quedaba descender un kilómetro el GR-10 para estar a las puertas de la iglesia de San Pedro, en Zarzalejo, finalizando en el Mirador del Guijo esta bonita ruta. En la terraza que hay junto al mirador, celebramos el cumpleaños de Jorge M, que tuvo a bien invitarnos a múltiples raciones, que nos supieron a gloria, lo que hizo que esta excursión mereciera 4,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario