lunes, 22 de junio de 2020

Excursión X227: La Camorca desde Boca del Asno

FICHA TÉCNICA
Inicio: Boca del Asno. Valsaín
Final: Boca del Asno. Valsaín
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14,7 Km 
Desnivel [+]: 682 m 
Desnivel [--]: 682 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Buscando una ruta menos calurosa que la anterior del grupo, nos acercamos a Boca del Asno, toda una garantía contra las altas temperaturas, con el propósito de buscar también algo de viento fresco en la cumbre del Cerro de la Camorca.

Desde el aparcamiento del área recreativa, de momento con pocos coches, buscamos el puente de madera que cruza el río Eresma, a pocos metros de su famosa poza, para iniciar desde allí, en dirección sur, el remonte de su orilla izquierda.

A la sombra de los pinos, como dice la canción, y con la relajante visión del chapoteo del agua, se andaba muy bien y pronto llegamos al primer puente de madera que se encuentra junto al sendero, después de haber cruzado los arroyos de las Cárcabas y del Tesoro, ambos con muy poca agua.

Continuamos hasta el siguiente puente, o mejor dicho, dos. Uno sobre el río Eresma y el otro, a pocos metros, sobre el arroyo del Telégrafo. Momento en que dejamos el Eresma para continuar por la senda que remonta el arroyo que nace cerca del cerro donde estuvo instalada una torre del telégrafo óptico de la línea Madrid-Irún, a mediados del sigo XIX.

Enseguida pasamos junto a la famosa poza conocida como Baños de Venus, donde tantas veces nos hemos zambullido más de uno. Un poco más adelante, pasamos, casi sin darnos cuenta, el arroyo de las Pamplinas y, por un puente de madera, el del Telégrafo, llegando así, unos metros más adelante, a la carretera que baja del puerto de la Fuenfría, reconvertida en pista forestal, coincidente con el GR-10.4.

En suave ascenso, girando progresivamente hacia el oeste, cruzamos por puentes el arroyo del Telégrafo, el de Minguete y el de Casarás, llegado a la Fuente de la Reina, donde paramos a descansar tomar el tentempié de media mañana, junto al agua fresca y clara como un espejo del estanque adyacente.

Repuestas las fuerzas, iniciamos la subida a La Camorca, pasando por la Pradera de la Venta, cuyos restos vimos a lo lejos, y la Majada del Escorial, punto donde la senda se empina, afortunadamente ya cerca de la cima, que con sus 1.814 metros de altura, ofrece imponentes vistas de Segovia, Cerro Matabueyes y La Atalaya, la Bola del Mundo, Siete Picos, el Montón de Trigo, la Pinareja y la Peña del Oso, en la cuerda de la Mujer Muerta.

Visitamos el refugio, preparado con leña para cualquier inclemencia, y la azotea-mirador del puesto de vigilancia que caracteriza esta montaña. 

Tras el descanso, tocaba bajar por una pista, en dirección norte, al collado de la Loma de la Camorquilla, donde iniciamos un vertiginoso descenso hacia el río Eresma, sin senda alguna, guiados únicamente por el instinto y por la certeza de que se podía hacer, ya que algunos lo habían conseguido anteriormente.

Por la infernal pendiente, entre helechos verdes como nunca, alcanzamos el arroyo del Tesoro, al que seguimos por su orilla izquierda hasta su desembocadura en el río Eresma.

Antes, en una zona pantanosa, Jorge S, metió una pierna en el barro, para su desconsuelo hasta la rodilla, tanto, que le costó salir. Estaba deseando llegar al agua para quitarse el lodo.

Un último esfuerzo siguiendo la orilla izquierda del río, ahora ya mucho más relajados, nos llevó de nuevo a la Boca del Asno, en cuya área recreativa, en una de las pocas mesas de madera que estaba libre a la sombra, dimos cuenta de los bocadillos, sin cerveza fresca porque el kiosco estaba cerrado.

Una pequeña siesta mientras los demás terminaban, puso punto final a esta bonita y sombría excursión que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario