lunes, 27 de febrero de 2023

Excursión X391: La Jarosa y Capillas del Valle de los Caídos

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: La Jarosa
Final: La Jarosa
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 10,2 Km
Desnivel [+]: 359 m
Desnivel [--]: 359 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
En esta ocasión ha costado ponernos de acuerdo dentro del grupo para organizar la salida de este lunes, al parecer tod@s teníamos obligaciones varias a las que atender, incluida yo misma, y no podíamos asistir, aunque intuyo que como la previsión era de fuertes heladas durante la noche y bastante frío durante el día seguro que algo influyó, a pesar de todo y ante la insistencia de Pepa que tenía ganas de salir y propuso está maravillosa ruta por La Jarosa, al final nos animamos Ara, José Luis, Jorge y yo a acompañarla, cómo no podía ser de otra manera.

Quedamos en recogerla a las 9:30 en Collado Mediano, pero ya se sabe que una cosa lleva a la otra y después de tomar un café con pastita incluida con la intención de ir calentándonos, nos dirigimos al punto de encuentro para reunirnos allí con el resto del grupo.

Aclararé que llegamos media hora tarde y José Luis y Jorge estaban a punto de congelarse, (aprovecho para pedirles disculpas de nuevo ) teníamos en ese momento -2°en el parking n° 2 del área recreativa de La Jarosa.

Iniciamos la ruta bien pertrechados de gorros y guantes y con muchísimas ganas, aunque ya comenzaban a caer los primeros copitos de nieve que prácticamente nos acompañaron durante toda la ruta, dándole a la misma un toque un tanto navideño y entrañable.

Se trataba de ir hasta las Capillas del Valle de Los Caídos, que oficialmente se denomina Valle de Cuelgamuros desde octubre de 2022. En él se encuentra, además del Vía Crucis que visitaríamos, una basílica, una abadía y una cruz de 150 m de altura y 46 de longitud, asentada sobre la cumbre de un risco que domina todo el valle circundante. Las obras se iniciaron nada más terminar la guerra, en el año 1940, y la inauguración del conjunto tuvo lugar en 1958.

Echamos a andar hacía el embalse de la Jarosa, por un camino que nos sale a la derecha, para unos metros más adelante dejarlo y cruzar la alambrada por una puerta para pescadores y así poder ver el embalse.

Continuamos a la derecha por su ribera, contemplando sus calmadas aguas, azules como el cielo.  Tras las fotos de tan bella panorámica, salimos de nuevo al camino que habíamos dejado antes, que continúa a la izquierda paralelo al arroyo del Picazuelo.

Paramos a ver el túnel del trasvase del embalse de la Aceña a La Jarosa, una obra de 8 km de longitud.

Seguimos y enseguida girando en una bifurcación a la izquierda, para ascender por una pista que hace unas zetas y después discurre paralela al muro del Valle de los Caídos, hasta llegar al collado del Picazuelo, donde giramos a la derecha para traspasar el muro que rodea el recinto del Valle de los Caídos, que en este punto está medio derruido.

Proseguimos por la pista que asciende, en dirección suroeste, a la derecha, con la omnipresente cruz de frente, hasta dejarla a unos 400 metros por otra pista que continua subiendo por el pinar a nuestra izquierda, ahora hacia el este, bajo el Risco de la Brulera, bello roquedal escondido en el pinar con sus rocas recubiertas de musgo.

Finalmente, el camino nos llevó al Vía Crucis del Valle de los Caídos, que tiene en su zigzagueante recorrido 14 estaciones y 5 capillas, en un recorrido con un entorno espectacular.

El Vía Crucis tiene más de 2.300 escalones de granito, que  recorren el desfiladero de Cuelgamuros. En la mayoría de las estaciones ni siquiera hay capilla. Un simple crucifijo señala el punto donde rezar

El frío aire, la nieve y la niebla no daban tregua, por lo que casi sin pararnos comenzamos a ascender por los escalones a la Capilla de la V Estación del Vía Crucis, con inmejorables vistas del valle, para llegar al poco a la Capilla de la VIII Estación, la ermita del Altar Mayor, la más alta, situada sobre el Risco de la Brukera, de 1.328 metros de altura.

Es aquí donde aprovechamos para hacer la bonita foto de grupo con la Cruz de los Caídos al fondo, en un momento en el que despejó la niebla.

Desde allí, continuamos descendiendo por más escalones y un camino hasta alcanzar la Capilla de la X Estación, que desde hace muchos años permanece cerrada con una valla por peligro de desprendimientos, una buena muestra del abandono al que está sometido.

Continuamos por el Vía Crucis en bajada hasta alcanzar las viviendas del Poblado del Valle de los Caídos, para continuar por un camino unos metros y salir a una pista que por la que proseguimos, por la derecha y unos metros más, por un camino que cruza el muro del recinto del Valle de los Caídos, al que han acoplado unas vallas metálicas, entendimos que con la intención de que el personal no salte por ahí y por este motivo nos costó encontrar el hueco adecuado para conseguirlo.

Continuamos por el Camino de las Hoyadas, cruzamos el Arroyo del Picazuelo, donde el camino se hace pista y tras vadear el Arroyo del Barranco del Tomillar, continuamos hasta el Camino de la Carrasqueta asfaltado y sin pérdida lo seguimos hasta llegar al punto de partida con ganas de meternos inmediatamente en los coches y poner la calefacción a tope.


Fuimos directamente a Guadarrama, con unas ganas inmensas de calentarnos y reponernos del frío extremo al que habíamos estado sometidos durante toda la excursión y tomarnos el consabido y agradecido aperitivo.

Por las especiales vistas que tiene esta excursión, le otorgo 4 estrellas.
Paqui Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario