lunes, 25 de octubre de 2021

Excursión X306: Hayedo de la Pedrosa

FICHA TÉCNICA

Inicio: Embalse de Riofrío. Riaza
Final: Embalse de Riofrío. Riaza
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12 Km 
Desnivel [+]: 624 m 
Desnivel [--]: 624 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive


RESUMEN
Por fin iba a ir al Hayedo de la Pedrosa, tenía muchas ganas y por la pandemia u otras razones no habíamos ido años anteriores. Hoy es 25 de octubre y la época del esplendor de los hayedos, José Luis lo organizó, quedamos unos cuantos para ir hasta el pueblo de Riaza y desde allí al punto de partida, el embalse de Riofrío.

Hacía un día estupendo así que nos pusimos en marcha rodeando el embalse por la carretera hasta encontrar un desvío hacia el camino viejo de Peñalba de la Sierra. Un camino angosto y precioso cruzando un arroyo y el incipiente río Riaza, por un puente de madera.

Siguiendo este camino llegamos a la zona del hayedo, donde helechos, musgos y líquenes, crecen junto a las corpulentas y voluminosas formas de las hayas.

Allí nos quedamos todos admirando la belleza de colores y por supuesto haciendo mil fotos de todas las maneras. En esa zona pensé que estaba en el sitio más bonito del mundo, era un paraje increíble y con una variedad cromática del paisaje exuberante.

El Hayedo de La Pedrosa, es un importante espacio natural protegido incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en la vertiente norte del Macizo de Ayllón; a una altura de 1.430 metros y una extensión de 87,175 Ha. Junto a otros dos hayedos, el de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara y el de Montejo de la Sierra en la provincia de Madrid, el hayedo de La Pedrosa, también denominado de La Quesera o de Riofrío de Riaza, es un ejemplo de lo que fue el vergel húmedo y boscoso del Sistema Central.

Seguimos la senda siguiendo el río, giramos a la izquierda, ladera arriba, hasta llegar a unos riscos con ventana, por tener una formación de rocas que en el centro tiene un agujero muy grande y, al asomarte, el paisaje de nuevo es espectacular, se asemeja a la ventana con esas vistas que todo el mundo quisiera tener en su casa, ya que al hayedo se suman las pendientes desnudas de vegetación y tapizadas de cuarcita que separan a las hayas de los robles, que crecen en cotas más bajas del monte, así como ejemplares avellanos, servales de cazador, acebos, junto a los que hayamos matorrales de brezo blanco, arándanos o fresas silvestres, entre otros.

En el puerto, hicimos de nuevo parada para todo tipo de fotos. De ahí seguimos el sendero en subida que lleva directamente hasta el Puerto de la Quesera donde aprovechamos a tomar el tentempié de media mañana. Desde ahí, se podía ver la subida que nos quedaba y que a algunos se nos atragantó un poco.

Llegamos hasta el Lomo de las Caseruelas y ya parecía que no había más subida, ya que bajábamos hasta el Collado del Prado Llano, pero no, todavía quedaba un poco más de subida.

Ya a partir de este punto, era todo bajada, hacía un día tan bueno que estábamos en manga corta. Después de cruzar la Dehesa del Alcalde, con vistas muy bonitas, empezamos a atravesar un robledal y luego un campo lleno de matorrales de brezo blanco. Desde ahí llegamos a la pradera de los Pinganillos y salimos a la carretera SG-112, que nos llevaba directamente al parking de los coches.

Lo hicimos en un tiempo que nos permitía acercarnos a comer un cocido al pueblo de Riaza y que disfrutamos mucho. Por el paisaje tan espectacular, la compañía, el tiempo y la comida del final le doy 5 estrellas a esta bonita ruta.
Teresa Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario