domingo, 10 de octubre de 2021

Excursión X303: Ibones de la Munia o de La Larri

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Chisagüés. Bielsa
Final: Chisagüés. Bielsa
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 13,1 Km
Desnivel [+]: 920 m
Desnivel [--]: 920 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Amaneció nublado el día en que íbamos a realizar la penúltima ruta de nuestra escapada pirenaica, con el objetivo de contemplar los ibones de la Munia, también conocidos como lagos de La Larri.

La Larri es un valle glaciar colgado sobre el Valle de Pineta. Por todo el Pirineo, las lenguas glaciares excavaron, en las cabeceras de los valles, hondos circos de paredes escarpadas a los que dieron su típico modelado en forma de artesa o U, horadando pequeñas cubetas que al fundirse el hielo, se convirtieron en lagos o ibones, como se les conoce en Aragón.

Para conocerlos, accedimos en coche a la pista de Ruego, por la que en verano es necesario abonar una ticket (3€) en la máquina expendedora del Parking de Bielsa.

La ruta la iniciamos en un pequeño aparcamiento que hay en la pista que arranca en el pueblo de Chisagüés, una vez dejamos atrás Parzán, a 35 km desde el hotel Arnal de Escalona, donde nos hospedábamos.

En su primer tramo, la pista no se encuentra en mal estado, aunque con un turismo es necesario circular con mucho cuidado, pero al sobrepasar las cabañas o Bordas de Bruned se complica y al llegar al Barranco de Guillén un cartel prohíbe el paso a vehículos que no sean 4x4, dado su mal estado.

Se ve que es más fácil poner un cartel que arreglar el pavimento, o por lo menos más barato.

Comenzamos a caminar, en dirección noroeste, por la amplia pista desde el mencionado Barranco de Guillén, que a pie de la calzada forma una pequeña cascada, cuyas aguas van a dar al río Real, afluente del Barrosa.

La pendiente es moderada pero constante, en clara subida por la pista, que coincide con el trazado del GR-11.

En una de las curvas, pasamos junto a la Rivereta de Ruego, apenas unos hilillos de agua que se deslizan por las rocas formando una minúscula chorrera.

Un poco más adelante es el arroyuelo de la Fuente de Petramula el que deja caer sus aguas por las rocas antes de llegar al aparcamiento de Petramula, donde hubiésemos aparcado de tener un 4x4 y así habernos ahorrado 2 km de subida y sus correspondientes luego de bajada.

Aquí el GR-11 continua hacia el Valle de Pineta, cruzando el puente del Río Real o Barranco de Petramula, como es conocido en este tramo. Fue en este puente donde nos encontramos a Lourdes, una senderista madrileña que se unió al grupo.

Unos carteles y postes indicativos nos señalaron que debíamos dejar el GR y continuar por un sendero que sale a nuestra derecha, indicando Glaciar de la Munia. Lo seguimos en dirección noroeste, con el Pico del Chinipro de frente.

El sendero gana altura rápidamente, en algunos tramos con bastante pendiente, aunque también da algunos respiros, entre prados, formando breves descansillos.

En uno de esos rellanos paramos a tomar el tentempié de media mañana, contemplando la neblina que trataba de cubrir los picos más altos del valle, desde los que las aguas de los arroyos que nacen en ellas forman pequeñas y bellas cascadas. Todo un espectáculo.

Cruzamos el Barranco del Clot de los Gabachos y poco después una zona en la que un arroyo se derrama formando una chorrera y que mantiene muy húmedo el lecho rocoso que hay que atravesar, y que cruzamos con cuidado.

Desde aquí, el sendero gana altura más bruscamente, y solo unas pequeñas zetas minimizan la pendiente. Pasada una zona de mucha roca, alcanzamos Collado de Las Puertas.

Desde el collado parte el sendero que sube al pico Robiñera a nuestra derecha, previa bajada al lecho del Barranco del Clot de los Gabachos.

Nosotros continuamos de frente, por una ladera pedregosa, que enseguida divisa el primer ibón de La Munia, el inferior. Ambos ocupan unas impresionante cubetas de origen glaciar, ubicadas en un altiplano rodeado por dos tresmiles del Pirineo Central, La Munia, 3.132 m.) y Robiñera (3.003 m.) y los picos de Peña Blanca (2.902 m.) y Chinipro (2.795 m.).

Los dos ibones están a diferente nivel. El ibón superior, de menor tamaño (2,2 ha.), desagua en el inferior (5,4 ha), formado una cascada. El ibón inferior, que estamos contemplando, tiene dos islotes en su interior.

El agua sobrante del ibón inferior fluye hacia el barranco de La Larri, precipitándose hacia el valle de La Larri y después de atravesar este valle desciende hacia el de Pineta, formado en este recorrido numerosos y bellas cascadas, que algunos tuvimos ocasión de ver en esta ruta.

Tras las inevitables fotos junto a sus mansas aguas, lo recorrimos por su ribera sur hacia el oeste, siguiendo la estela del recién nacido río La Larri al que da origen el lago. Paramos donde el llano da paso a la depresión que forma el Barranco de La Larri, con el Tozal de los Gorgos de frente.

Como el sitio invitaba a la contemplación, aprovechamos el descanso para tomarnos los bocadillos con tan excelentes vistas.

Tras la pausa, regresamos al primer ibón con el objetivo de ir a ver el segundo, aunque no teníamos mucho, lo conseguimos.

Para mí, el ibón superior es mucho más bonito que su hermano mayor, con un color de sus aguas y un marco incomparable, que las fotos no llegan a captar en toda su belleza.

Diligentes, emprendimos el camino de vuelta deshaciendo cada uno de los pasos seguidos hasta aquí, nos esperaba la cena de despedida de esta nueva aventura pirenaica, que como todas, nos deja unos gratos recuerdos y renovadas ganas de volver.

La celebración la hicimos en el restaurante Gorroya de Laspuña, poniendo así el broche de oro a esta jornada, con ruta a los ibones y en la que disfrutamos de las impresionantes vistas de su entorno, que bien se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario