lunes, 10 de mayo de 2021

Excursión X282: La Camorza

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: El Tranco. Manzanares el Real
Final: El Tranco. Manzanares el Real
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,4 Km
Desnivel [+]: 464 m
Desnivel [--]: 464 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Como para realizar esta ruta no todos podíamos ir el lunes, hicimos dos grupos, uno fueron ese día y otros el martes.

Los del martes quedamos en el amplio aparcamiento que hay un poco antes de llegar al Tranco, en Manzanares el Real.

El día estaba nublado, pero la temperatura era super agradable, ideal para caminar.

Echamos a andar y enseguida cruzamos a la izquierda por un puente el río Manzanares, que llevaba bastante agua y estaba precioso. 

Callejeando entre chalets, pronto nos internamos en un precioso bosque, con el río a nuestra derecha, a la vez que iniciábamos el ascenso hacia nuestro objetivo, situado a unos 200 metros de altura desde el río.

La subida era bastante empinada pero corta, muy agradable al ir entre pinos, con mucha sombra y muy verde.

Al llegar a la cumbre de La Camorza, vimos que había una especie de cabaña de madera, nos hicimos unas fotos a la vez que descansábamos un poco.

Seguimos ascendiendo, pasamos por un collado y más arriba comenzamos a tener unas vistas increíbles, que fueron aún más espectaculares desde la caseta de vigilancia del Seprona que hay en la cima de la llamada Camorza Mayor.

Al sureste se veía el embalse de Santillana, a los pies de Manzanares el Real, y al norte todo el entramado de la Pedriza con Cuerda Larga al fondo, aún con algunos neveros.

En la caseta había un hombre muy simpático con el que charlamos mientras sacábamos fotos de las privilegiadas panorámicas que tiene desde su puesto de trabajo. Más de uno las cambiaba por las que que tiene en su oficina, seguro.

Desde allí iniciamos el descenso, con cierta pendiente, hacia la Garganta de la Camorza, donde cambiamos de sentido para dirigirnos hacia el Collado de Quebrantaherraduras, donde hay un bonito mirador señalizado con un cartel informativo de las extensas vistas que desde él se tienen.

Cruzamos la carretera de la Pedriza y ascendimos unos metros por el PR-16, pasando por un claro en el que había unas mesas de piedra en las que no nos tomamos el aperitivo de media mañana porque aún era pronto, pero invitaban a ello.

Tras un breve descenso entra jaras en flor, llegamos al collado del Terrizo, una pradera verde y muy bonita con estupendas vistas. Desde el collado, iniciamos una suave subida por la Loma de las Casiruelas, en la que nos sorprendió la impactante imagen de ver una zona con todos los árboles caídos y muertos, no sabemos si por alguna plaga o efectos de la borrasca Filomena.

Al poco iniciamos el descenso hacia Canto Cochino, donde hicimos una breve parada junto al indicador de montañas que hay al final del remodelado aparcamiento.

Descendimos hacia el bonito puente de madera que cruza el río Manzanares, poco antes de llegar al kiosco La Foca, llamado así por el risco que con esa forma hay en el roquedal de enfrente.

Continuamos el descenso por el GR-10, el precioso sendero que acompaña al río por su margen izquierda, deleitándonos con el susurro del agua. En uno de los lanchares, casi al final del recorrido contemplamos una charca de color rojo, debido a alguna alga que la tiñe de ese color sangre.

Alcanzado el Tranco, enseguida llegamos a los coches para desde allí irnos a comer a un restaurante del pueblo, dando así por finalizada esta preciosa excursión que se merece 4,5 estrellas.
Teresa Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario