miércoles, 24 de marzo de 2021

Excursión X272: Cruz de la Muela desde la Ermita Nuestra Señora del Pilar

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Ermita NS del Pilar. Orihuela
Final: Ermita NS del Pilar. Orihuela
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 11,2 Km 
Desnivel [+]: 673 m 
Desnivel [--]: 673 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 10

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
La sierra de Orihuela es una alineación montañosa situada entre el límite meridional de la provincia de Alicante y el extremo oriental de Murcia. Pertenece a la comarca del Bajo Segura, en particular a los términos municipales de Orihuela y Santomera.

Forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.​

Y para conocerla, me apunté al grupo Andar x Andar, que lidera Raquel, gran organizadora con excelente sentido de la orientación, que nos citó en la Ermita hexagonal del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, situada en un lugar agreste, abundante en pinos y matorral en la urbanización de Montepinar, al norte de Orihuela.

El hermoso edificio, de planta hexagonal está actualmente fuera de culto, y se encuentra lamentablemente en situación de progresivo deterioro.

Iniciamos la ruta saliendo del aparcamiento de la Ermita por una pista de cemento señalizada como PR-CV 59. Enseguida pasamos junto a una extensa balsa de agua para el riego, para antes de rebasarla, desviarnos a la izquierda para seguir una senda marcada en una piedra como Las Minas, la variante VII del PR por el que ascendíamos.

Nos internamos en un joven pinar paralelos al pedregoso Barranco de Gil, que estaba completamente seco, por lo que pudimos cruzarlo más adelante hasta en tres ocasiones sin mayores dificultades antes de llegar a las primeras de las catas mineras del recorrido.

Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo.

Tras un desvío a la derecha, llegamos a La Casa del Minero, una especie de cueva rematada por un muro de piedras, junto a ella encontramos varías cavidades que no dejan ver desde fuera su profundidad.

Con hermosas vistas del Barranco y el fondo del valle, continuamos ascendiendo por una estrecha senda que serpentea entre las rocas y los arbustos, muchos aromáticos como el tomillo y el romero, que alegraban el camino.

Otro par de sorprendentes cavidades nos aguardaban más arriba, la última con una gran profundidad donde nos hicimos las fotos de grupo.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta dar con la senda principal, por la que continuamos ascendiendo hacia la derecha, en dirección suroeste, realizando múltiples zetas para minimizar la elevada pendiente. Se agradecían los pasos bajo los pinos por la sombrita, que aplacaba momentáneamente el sofoco de la cuesta.

Alcanzamos un colladito con estupendas vistas al lado occidental de la sierra, la parte más abrupta de ella. Con sus extraordinarias vistas nos tomamos el tentempié de media mañana.

Continuamos por la llamada Senda Amarilla, muy marcada y bien señalizada, que entre pinos y dejando los espectaculares acantilados a la derecha, nos llevó en cómodo ascenso hasta el Collado de la Muela, planicie desde la que iniciamos la suave subida hasta la Cruz de la Muela.

Desde esta senda en la cara sur pudimos apreciar el Monte Alto de Albatera y la Sierra de Crevillente con el Picatxo y hasta el Puig Campana con la emblemática sierra de Aitana enfrente, el techo de Alicante.

La cima está situada a 464 metros de altura, coronada por una gigantesca cruz de término, como otras tantas en Orihuela. No se sabe si la primera cruz originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411, pudo haber dicho: Que si querían liberarse de la estancia de los demonios que habitaban esta elevada montaña, deberían colocar allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz.

Pero no fue hasta 1715 cuando se instaló la primera cruz de madera. Se instauró en el siglo XIX la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascua de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba.

El hombre y el tiempo destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que desapareció durante los años de la guerra civil.

En 1942 volvió a colocarse, de hierro, pero el 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular. En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 de brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.

Hechas las fotos de rigor y tras dar cuenta de los bocadillos mientras contemplábamos sus excelentes vistas de Orihuela, capital de la vega baja, iniciamos el regreso volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado de la Muela.

Giramos a la derecha para continuar el descenso por una senda muy cómoda y bien señalizada que inicialmente baja entre pinos, y después se abre a la planicie de Orihuela, con el mar de fondo, dejando algunos barrancos a la derecha.

Tras varias revueltas y después de pasar junto a un limonar, con muchos de sus frutos en el suelo porque no es rentable recogerlos, el camino alcanza la urbanización Montepinar, por la que callejeamos hacia el noreste, entre amplios chalets, hasta llegar a la carretera que sube a la Ermita de NS del Pilar, punto de inicio y final de esta bonita ruta, que califico con 4,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario