lunes, 22 de marzo de 2021

Excursión X271: Las lagunas de Hoyo de Manzanares

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Carretera de Hoyo de Manzanares
Final: Carretera de 
Hoyo de Manzanares
Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia: 9 Km 
Desnivel [+]: 211 m 
Desnivel [--]: 211 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 8

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx) 

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH 
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive
 
RESUMEN
Para los que vivimos por los alrededores de Hoyo de Manzanares el perfil de la Sierra que lleva su nombre lo tenemos grabado en nuestras retinas.

Por la red circula una fotografía de Cint Easwood con ese perfil inconfundible para todos nosotros. Justo detrás del edificio del fondo, a su izquierda, recortando el horizonte, aparece la silueta conocida por todos como la Tortuga a 1368 msnm y que -por lo que he podido leer- también se la conoce como Cancho de la Parra.

Gracias al libro “El cine del Oeste en la Comunidad de Madrid, sabemos que -al contrario de lo que cree la mayoría-, en Madrid se rodaron bastantes más películas del Oeste que en Almería.

Nuestro querido/odiado Cerro de San Pedro, zonas de La Pedriza, de Hoyo con su pueblo y fuerte, de Cienpozuelos, de Bustarviejo, Daganzo, etc aparecen en películas rodadas en la Comunidad de Madrid.

El visitar los escenarios en donde se situaban estos decorados era uno de los motivos para hacer la ruta, pero teníamos alguno más, lagunas donde viven anfibios protegidos y los espectaculares paisajes graníticos que acoge la Sierra de Hoyo.

Partimos del aparcamiento situado frente a la urbanización el Berzalejo en un paraje conocido como las Praderas de Veris. Tomamos dirección W y atravesamos el pinar que está equipado con mesas y zonas recreativas infantiles, un lugar estupendo para comer a la sombra.

Enseguida tomamos dirección sur y nos encaminamos hacia las Charcas de los Camorchos que, gracias a las nevadas y las lluvias de meses atrás tienen bastante agua aún, ya que suelen quedar reducidas a nada en verano.

Se trata de un humedal de 0,7 ha y una zona de protección (vallada perimetralmente) de 7,34 ha; compuesto de 11 lagunas de origen artificial (actividades extractivas) y con importancia botánica y faunística, especialmente por anfibios como el gallipato, la rana verde común, la ranita de San Antonio, varios tipos de sapos y el tritón pigmeo.
Lamentablemente han aparecido alguna especie exótica como el galápago de Florida.

Dejamos las Charcas en silencio y caminamos hacia el W por la zona conocida como El Camocho, hacia la Berzosa, sin llegar a la zona urbana, giramos a nuestra derecha, en dirección N marchamos por una senda (casi camino) muy cómoda y enseguida llegamos al Km. 3 de nuestra ruta, junto a otra charca, de 1000 metros cuadrados aproximadamente paramos un rato junto a ella y en uno de los cauces que la alimentan vemos un montón de renacuajos peleando por salir adelante.

A partir de este punto acometemos una suave y bonita subida entre grandes rocas, enebros y encinas. Pasamos por el Canto Mocho y, tras cruzar el arroyo de la Berzosa nos acercamos a ver una casa, sin tejado pero con unos imponentes muros a base de rocas de granito que aguantan verticales. Fotos de rigor y seguimos subiendo entre grandes rocas hasta el Mirador de la Berzosa, allí encontramos una mesa con bancos corridos y cubierta por un tejadillo, aprovechamos para hacer el Ángelus y reponer fuerzas. Estamos a 500 m del punto cumbre de la ruta (Los Altillos 1040 m).

Desde allí, en dirección NNE buscamos las zonas donde estuvieron construidos los decorados del lejano Oeste. Caminamos por una senda que circula a media ladera junto a una línea eléctrica con sus horribles torres que afean bastante el paisaje y la carretera que va de la Berzosa a Hoyo a nuestra izquierda.

Pasamos junto a unas instalaciones que deben ser de una granja y oímos a los perros que la guardan y que no paran de ladrar. Continuamos, carretera a nuestra derecha y cables a la izquierda, dejamos atrás la zona de Las Barreras y, al llegar al arroyo del Chaparral, giramos 90· a la derecha en dirección sur y, tras moderada subidita, nos encontramos con el primero de los dos pilones que quedan de los antiguos decorados.

Estamos en una esplanada con algunos puntos que sirven para situarse allí y activar la App que el ayuntamiento ha preparado para que se superpongan los antiguos decorados al paisaje que miramos en las pantallas de nuestros teléfonos.

El logro de la App lo dejamos en regular. Al mirar hacia la Sierra y ver las conducciones eléctricas supongo que no estarían en los 60 y 70 y, si no fuera así, no nos explicamos cómo la eliminarían en las películas.

Es una pena que no quede nada de aquellos decorados, supongo que, al igual que ocurre en Almería, atraerían bastante público para recordar aquellos spaguetti western que inundaban las pantallas a finales de los 60 y comienzos los 70 y que competían con las de kárate protagonizadas por Bruce Lee (y Chuck Norris)

Nos acercamos a la zona donde estuvo el decorado del fuerte y, hecha la foto de grupo, tiramos, siempre hacia el sur hacia el Berzalezo por el Barranco de las Joyas.

Cómoda y bonita ruta para volver a hacer otro día que, como hoy, se disponga de poco tiempo. Se merece 3 estrellas.
José Luis Molero

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario