sábado, 4 de febrero de 2023

Distancia: 10 Km
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: En parte

Habíamos oído hablar mucho de la pasarela que habían construido en la presa de Relleu y como en verano estaba siempre saturado, lo dejamos para otra ocasión y pensamos que este día podía ser un buen momento para conocer el pequeño "Caminito del Rey de Alicante", como popularmente ya se le conoce.

La logística para gestionar la visita a la pasarela se complica un poco cuando se trata de grupos, pues el acceso está regulado en periodos de 15 minutos, con un máximo de 15 personas en cada uno de ellos. Pero al final cuadró el número de asistentes y reservamos para el turno de las 11:45.

Aunque se puede salir de un aparcamiento a escasamente 1,5 km de la entrada, preferimos iniciarla en Relleu, desde donde hay que caminar unos 5 km para llegar a la pasarela, un paseo con un desnivel muy llevadero.

Este tranquilo pueblo de origen musulmán está situado en el interior de la comarca de la Marina Baja, de tradición agrícola y escasa población.

Relleu en valenciano significa "relieve" o "relevo", debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal.

Cuenta con un castillo y varias torres, declarados Bien de Interés Cultural, pero si es conocido es por su pantano, construido sobre el lecho del río Amadorio, la presa del hasta ahora solitario embalse se sitúa a la entrada de un angosto y espectacular desfiladero conocido como L’Estret del Pantà (el estrecho del pantano), por el que en enero de 2022 se construyó la famosa pasarela, su mayor atracción turística actualmente.

Quedamos junto al restaurante Casa Alta Vista, donde al final de la ruta la mayoría nos quedaríamos a comer. Poco después de sonar las 10 en el reloj de la iglesia, iniciamos la ruta, dirigiéndonos hacia ella por las estrechas calles del pueblo.

Un reloj de sol en la pared, da paso a la recoleta plaza de la Iglesia, con bella portada que no pudimos visitar por estar cerrada.

Continuamos calle abajo, girando a la izquierda para subir por unas escaleras con una imagen de San Pedro al final de ella, dando paso a la calle Victoria desde la que tuvimos una estupenda panorámica de las ruinas del castillo y de la ermita de San Alberto.

Una fuente con una cruz preside un balcón de imponentes vistas al final de la calle. Salimos del casco urbano en dirección sureste, por un camino paralelo a la sinuosa carretera CV-755 que va a El Campello.

En el horizonte una blanca nube parece estar posada cerca del suelo, pero al ascender y tener una mejor perspectiva, comprobamos que se debe al humo de unas quemas que se estaban haciendo en el valle, de todas formas, la estampa era preciosa.

Pasamos por encima de la depuradora, cruzamos la mencionada carretera y proseguimos por un camino agrícola entre bancales de algarrobos, olivos centenarios y sobre todo almendros, cultivo tradicional de la zona que, a causa de la bacteria xylella fastidiosa, ha visto mermada su extensión en la provincia de Alicante.

Pasado el primer kilómetro de la ruta, llegamos al lecho del Barranco de la Cova, uno de los cauces que tributan sus aguas al pantano de Relleu.

Desde la escarpada ladera, se tienen unas magníficas vistas de este pequeño barranco, mucho menos largo y profundo que el de la pasarela.

Por unas tablas de madera cruzamos el lecho del río Amadorio, hoy completamente seco. Proseguimos subiendo una pequeña cuesta que deja un corral hecho con piedras a nuestra izquierda, estamos en el antiguo camino de herradura, “El Camí de les Ripalmes o del Fasamais”, que ha sido recuperado del olvido. Aún son perceptibles las antiguas balsas de riego y las acequias que permitían hacer llegar el agua a los cultivos.

Siguiendo las abundantes señalizaciones que hay en postes situados en cada posible desvío, alcanzamos unas casas en ruinas .

Un poco más adelante, los restos de un horno de cal, utilizada en la fabricación de morteros para la construcción de viviendas, muros o para el enlucido de las paredes de las casas, siguiendo la tradición introducida en la península por los romanos.

Éste y otros cercanos, se utilizaron para la fabricación de la cal que mezclada con el relleno de mampostería sirvió para la construcción del muro de la presa del siglo XVIII de Relleu.

Más adelante pasamos junto a un pino monumental, poco antes de llegar a un cruce de caminos desde donde parte el camino a la presa, el único trayecto de debemos recorrer de ida y vuelta.

Estamos a menos de un kilómetro de la entrada a la pasarela. Bordeando lo que sería la lámina de agua del embalse, llegamos a la Casa del Guarda. En la actualidad, el lecho del embalse está parcialmente colmatado de sedimentos y permanece seco la mayor parte del tiempo, salvo en época de lluvias abundantes.

Esta presa fue construida para abastecer de agua a los habitantes y tierras de Villajoyosa, ya que, debido a las continuas sequias, propias del clima mediterráneo, les habían llevado a abandonar sus cultivos por falta de agua.

Sus quejas a Felipe IV surtieron efecto y aprobó la construcción de esta presa en 1653, que tras varios litigios fue proyectada por Cristóbal Antonelli en 1607 y terminada de construir en 1689, lo que la hace, al igual que la de Tibi o de Elche, de las más antiguas de Europa.

Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron obras de ampliación de la presa. En 1777 y 1877 se recreció el muro.

Tiene una altura de 32 metros (originalmente eran 28) y una longitud de 30 metros. Se considera uno de los más estrechos y altos de su época, gracias a aplicar técnicas novedosas, con una construcción en forma de arco-bóveda que traslada el empuje del agua a las paredes del barranco.

La construcción en 1957 del embalse de Amadorio, aguas abajo de ésta, llevó al abandono al antiguo y condenó al olvido a esta magnífica obra de ingeniería hidráulica, situada en un entorno natural de gran belleza y valor ambiental.

Enseguida llegamos a la vertical de la presa, punto donde comienza la vertiginosa pasarela. Una caseta de madera instalada recientemente hace de puesto de control, habilitada para regular el acceso, debido a la gran afluencia de público.

Aquí abonamos 2€ por entrada, tarifa aplicable para grupos de 15, si no hubieran sido 2,5€ para mayores de 11 años y 1,50 € para pensionistas, jubilados y niños hasta 11 años. Aquí enlace a más información y procedimiento de reserva.

Y sin demora, comenzamos la aventura, primero cruzando un puente de madera que da acceso a una plataforma cuadrada en forma de mirador del cañón por el que discurre el resto de la pasarela de tablones de madera, apoyados en voladizo en la pared del desfiladero, que tiene unos 212 metros de longitud y 50 de altura al final de los cuales alcanzamos un mirador con suelo de cristal.

A primeros del año 2024 se inauguró la primera ampliación de la pasarela, que ha ganado 150 metros más. Tal como se informa aquí, están previstas dos ampliaciones más.

La pasarela en sí, aunque muy aérea, no conlleva ninguna dificultad y no hace falta equiparse con material de seguridad por no tratarse de una vía ferrata.

La parte más vertical es el tramo final y el que más impone, tanto es así que algunos no llegan hasta él por miedo, ni que decir tiene que no es apta para personal con vértigo.

Tras las innumerables fotos, de regreso paramos a tomarnos el tentempié de media mañana junto a las dos mesas de madera que hay bajo la caseta de control, después volvimos por el mismo camino hasta la intersección que nos lleva por la otra parte de la ruta circular, de regreso a Relleu en una ligera subida.

Esta zona de la ruta tiene más asfalto, al hacerse parte de la misma por la carretera que comunica el pueblo con el pantano, jalonada de bonitas casas rurales.

Un pinar a nuestra derecha nos permitió reagruparnos a la sombra antes de desviarnos de la carretera, bajar a un barranco y conectar con la carretera de entrada al pueblo, donde comimos en agradable ambiente.

En resumen, una excursión estupenda, con muchos alicientes, la impresionante pasarela sobre el desfiladero y mejor compañía, hicieron que esta ruta la califiquemos con la máxima nota, 5 estrellas.