sábado, 18 de febrero de 2023

Excursión X388: Ruta costera por las playas de Orihuela

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Cabo Roig. Orihuela
Final: Cabo Roig. Orihuela
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 16,8 Km
Desnivel [+]: 197 m
Desnivel [--]: 197 m
Tipo: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 3
Participantes: 5

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta








PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Amaneció un día nublado, húmedo e incluso amenazante de lluvia, pero dichas circunstancias no nos hicieron desistir de nuestra voluntad y ganas de hacer la ruta.

Quedamos en los alrededores del hotel La Zenia, ubicado en la playa que le da el nombre a dicho establecimiento, punto de encuentro para aparcar sin problemas y además frente al restaurante en el que al finalizar la ruta comimos.

Iniciamos el trayecto en la playa de la Zenia y pronto tomamos el paseo que bordea el litoral playero bajo tramos de acantilados que dan la impresión de estar a punto de caer sobre nuestras cabezas.

El recorrido continua por Cala Capitán, pudiendo ver frente a ella el pequeño islote denominado Isla del Carmen.

El paseo presenta distintos tipos de construcción, a veces una pasarela y barandilla de madera, otras un camino te tierra, enlosado, de cemento, hecho que le confiere cierto elemento sorpresa.

Enseguida nos encontramos el destacamento militar denominado Teniente José Luis Morejón Verdú, al parecer en activo pues prueba de ello era el hecho de que se encontraban en perfecto estado de conservación y con puertas abiertas, y también había una antena con un radar en funcionamiento.

Un detalle curioso que nos llamó la atención fue que dentro del mismo recinto militar, en una hornacina protegida por un cristal había una pequeña Virgen del Carmen (patrona de los marineros) muy bien cuidada y limpia.

Pasamos por la zona de Cabo Roig, en la que destaca la edificación militar de tipo torre vigía, que fue construida en el siglo XVI, con el fin de vigilar la costa y prevenir los ataques de los piratas y berberiscos, donde desde un mirador pudimos contemplar la playa que toma su nombre y el pequeño puerto deportivo, el tiempo seguía amenazando lluvia.

Tras dejar atrás la zona anterior llegamos a un pequeño tramo en el que nos topamos con una puerta que franqueaba el paso de la ruta puesto que atraviesa una urbanización privada y los propietarios decidieron poner fin a la falta de privacidad el verano pasado.

Tal circunstancia nos obligo a dar un rodeo de, aproximadamente un kilómetro, por las calles adyacentes, hasta volver a enlazar con recorrido.

Ya nos encontrábamos en la zona denominada La Caleta entre Cabo Roig y Punta de La Glea. 

Aquí bajamos por unas escaleras de madera hasta alcanzar unos senderos que discurren por una zona rocosa y agreste junto al agua, en la llamada Playa Fósil, seguramente por haberse encontrado gran cantidad de ellos.

De vuelta al recorrido inicial, pasamos la Punta de La Glea, nos estábamos acercando a Campoamor, la Playa Aguamarina y el puerto, que una vez lo pasamos tuvimos que bordear el Real Club Náutico, pues no vimos una pequeña escalera escondida que nos hubiese evitado dar dicho rodeo, pero no nos importó, pues atravesamos una pequeña zona verde donde había un pino cuyas ramas habían crecido de forma caprichosa y que nos sirvieron de asiento y posar para sacar bonitas fotos.

Seguimos por la cala de Campoamor y llegamos a un punto en el que tuvimos que continuar por la arena unos 500 metros ya que el recorrido se cortaba con unos arbustos que no nos dejaron pasar.

Llegamos al punto donde la ruta viraba hacia su inicio: la Playa de las Patas de Elefante, en Mil Palmeras, donde no pudimos distinguir claramente las “patas” de las rocas que forman el acantilado ya que para poder verlas bien hay que meterse en el agua, avanzar unos metros para estar frente a ellas y apreciar el fenómeno.

Hicimos el tramo de vuelta, pero esta vez al pasar por el Club Náutico de Campoamor vimos la pequeña escalera que nos salvó de volver a rodear el edificio.

Finalizamos poniéndole el broche a la ruta con una buena comida (que incluía una estupenda paella de marisco) en el restaurante La Mirada.

A esta estupenda ruta, en la que pudimos disfrutar de las excelentes vistas costeras que se tienen desde el Cabo Roig y su entorno, le otorgo 3 estrellas.
Kika Silvestre

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario