lunes, 20 de febrero de 2023

Excursión X389: Pico del Nevero por las Lagunillas con nieve

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navafría
Final: Puerto de Navafría
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,3 Km
Desnivel [+]: 519 m
Desnivel [--]: 519 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 12

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
A propuesta de Jorge I, decidimos subir al Pico del Nevero aprovechando que todavía la nieve estaba presente por la zona.

Aparcamos en el puerto de Navafría porque presumía que el del área recreativa de las Lagunillas podía estar con nieve o hielo, como pudimos comprobar luego al pasar junto a él. El día estaba nublado, pero había amenaza de lluvia, sí un ligero viento que hacía sentir un poco de frío.

Iniciamos la ruta cruzando la carretera, cruzamos un portón y a poco de subir junto a una cerca delimitadora de lindes, giramos a la izquierda para seguir, por el sendero de las Lagunillas.

Nada más empezar a seguirla, paramos a ponernos los "pinchos" en la botas, porque la nieve estaba bastante dura y resbaladiza. Primero fuimos en dirección suroeste y al poco en dirección oeste, por un bonito pinar. que da paso a claros donde domina el piorno, con excelentes vistas a nuestra izquierda del embalse de Pinilla con la Cuerda Larga al fondo y en primer término Altos del Hontanar, en los que destaca la Cachiporrilla

En un promontorio rocoso paramos a hacernos la foto de grupo, con el valle de Lozoya al fondo y el mirador Peña del Cuervo, más cercano, a nuestra derecha.

Tras cruzar el arroyo del Palancar, con agua de deshielo, continuamos por la senda, que a media ladera se dirige, con mucha nieve, al Mirador de la Peña del Cuervo.

Este privilegiado mirador está situado en un alto promontorio rocoso, formado por una afluencia enorme de cuarzo, con excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama, el valle del Lozoya y embalse de Pinilla, al otro lado del cual está situado el yacimiento arqueológico del Valle de los Neandertales, de gran valor científico único por sus hallazgos y entorno natural.

Continuamos por la senda que habíamos dejado momentáneamente para acercarnos al mirador, continuando en dirección oeste hasta cruzar el arroyo del Hornillo, éste con bastante agua y nieve. Aquí, parte del grupo nos dejó para, por prisas, recortar la ruta prevista, remontando la ladera hasta alcanzar la cuerda. El resto continuamos por la senda, en dirección suroeste, para luego girar al noroeste al cruzar un murete de piedras, formando una amplia V, al final de la cual se encuentran las Lagunillas.

El circo Hoyo de Pinilla lo forma una pequeña laguna, de poca profundidad, y otra más a la derecha un poco más profunda, aunque pueden llegar a verse tres con más agua.

La rodeamos para disfrutar de su belleza desde todos los ángulos posibles. El contraste del agua medio helada con la nieve, le daba un aspecto polar al entorno. Junto a ella nos tomamos el aperitivo de media mañana.

Tras la contemplación de las lagunillas, iniciamos el asalto al Pico del Nevero, primero en dirección suroeste y después en dirección noroeste, fuimos bordeando la ladera del Nevero hasta alcanzar su cumbre de 2.209 metros.

En su paralelepípedo vértice geodésico, medio congelado por la nieve en su cara norte, paramos a hacernos las fotos de rigor.

Este pico ocupa el noveno puesto en el 'top ten' del Guadarrama, a pesar de ser monte pelado, sin carácter, al filo de la montaña, límite entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Proseguimos hacia un pequeño saliente de la cornisa de la cresta, un excelente mirador de las lagunillas.

Continuamos por la cuerda, siguiendo el PR-32, pasando por unos fortines cubiertos de nieve en ligero descenso. En el Alto del Puerto vimos el efecto de la nieve y el viento en los árboles, medio doblados del peso.

Desde aquí, iniciamos un descenso vertiginoso hacia el Puerto de Navafría, adelantando a un pequeño grupo que hacía también la ruta. 

Las blancas laderas de las cumbres dieron paso al bosque, por el que nos internamos siguiendo como referencia la cerca delimitadora de Madrid con Segovia y las pisadas en la nieve de los que nos precedían.

Unos metros antes de llegar al puerto, pasamos junto al inicio de la senda de las lagunillas por la que pasamos al inicio de la ruta y unas decenas de metros más abajo llegamos al puerto donde nos esperaban los adelantados del grupo, que enseguida se fueron para Torrelodones.

Los demás paramos en Lozoya para comer en la terraza del bar-restaurante Fernando, un estupendo menú, que elevó la puntuación de esta bonita e invernal excursión a 5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario