lunes, 28 de febrero de 2022

Excursión X327: La Granja por la Fuente del Infante y Buitreras

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: San Ildefonso 
Final: San Ildefonso
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14 Km
Desnivel [+]: 854 m
Desnivel [--]: 854 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta


























TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Quería José Luis enseñarnos la escabrosa bajada de las Buitreras, los riscos que forman el Chorro Chico de la Granja de San Ildefonso.

Y para conocerlas, quedamos en el aparcamiento que hay un poco más arriba de la plaza de Toros, al lado del muro norte del palacio de La Granja. Echamos a andar paralelos a él, cruzamos un puente sobre el canal y lo más próximos posibles a la alta tapia, subimos hasta el Esquinazo, llamado así porque es donde hace esquina el inmenso muro que rodea los jardines del Palacio.

Por la pista que sale un poco más arriba, en dirección noreste, llegamos a la siguiente pista que sube al Chozo del Infante.

Unas cuantas zetas nos colocaron a los pies del mirador de Tere, un balcón con un banco de madera desde el que se tienen unas maravillosas vistas de la Granja de San Ildefonso y de las montañas, de Valsaín.

Un poco más arriba, a la izquierda, paramos a contemplar la fuente de Ruper, que con su modesto caño regaba la zona colindante, que a cambio ofrecía una exuberante vegetación. Frente a ella, se alzan unos riscos con un mirador natural llamado de Poyo Judío donde, por una foto que vio Jorge M, parecía situarse un Belén que en el año 1969 colocó su padre junto a otros compañeros en lo alto del pico de Peñalara.

Lo estuvimos buscando por la zona hasta dar con él, para su alegría y la nuestra, contagiados por lo emotivo del reencuentro.

Está construido en hierro forjado, y según nos relató Jorge, que nos mostró una foto de su hermano y él de niños junto a este Belén, permaneció en Peñalara durante muchísimos años, de ahí que se le conozca por el Belén de Peñalara.

Parques Nacionales lo retiró de su ubicación original y alguien lo recoló, no se sabe por qué, cerca de este Mirador de Poyo Judío donde Jorge lo ha vuelto encontrar. Nos lo contó Jorge después, con más detalle, en este vídeo.

Tras las múltiples fotos que nos hicimos con él, retomamos la pista hasta alcanzar el Chozo del Infante, dejando a nuestra derecha las desoladas laderas que se quemaron en el incendio de 2019. Pocos metros antes del chozo, hay un hito de los que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha colocado en sus lugares más significativos, en este caso la Puerta del Reventón, porque desde aquí arranca el sendero que sube a este puerto.

Alrededor del chozo paramos un rato a tomar el tentempié de media mañana, reconfortados por el estupendo sol que nos acompañaba desde el principio. En la cercana fuente del Infante repusimos las cantimploras con su cristalina agua.

El nombre hace referencia a don Luis, hermano del rey Carlos III, que parece le gustaba cazar por esta zona cercana al palacio construido por su padre, Felipe V.

Proseguimos por la senda, que en dirección noreste, cruza el arroyo de Santa María, con bastante agua, a continuación, por planicies de tundra y pantanosas, llegamos al arroyo del Chorro Grande, con más agua todavía, y después el arroyo del Chorro Chico, que a pesar de su nombre no desmerecía al anterior.

Los tres bajan de los Montes Carpetanos y mueren en el embalse del Pontón Alto.

A partir de este punto comenzó la diversión, nos esperaba un kilómetro vertical de bajada por las Buitreras, con un desnivel de 400 metros, lo que da una considerable pendiente que desde arriba parecía imposible descender sin despeñarnos.

El precipicio es como un paredón de piedra granítica, con esquirlas y cavidades que la hacen propicia al anidamiento o refugio de buitres, de ahí su nombre. Con cuidado de no resbalar y sufrir una caída de imprevisibles consecuencias, fuimos bajando sin mirar mucho al fondo, para no asustarnos con las imponentes vistas.

En las paradas que realizamos en zonas más seguras, pudimos disfrutar desde estas alturas de la fantástica vista de Segovia y la meseta castellana.

En la parte final de la bajada, pudimos disfrutar de la fantástica vista de la cascada del Chorro Chico con sus aguas precipitándose con fuerza por las lisas rocas.

Un poco más abajo, alcanzamos la pista que, tomándola en dirección suroeste, cruza por un puente el arroyo del Chorro Chico, con sus revoltosas aguas procedentes del soberbio salto. Una poza junto al puente nos mostraba sus aguas claras y transparentes que dejaban ver su verdoso fondo.

Una subidita por la pista, seguido de otra bajada, nos llevó a un mirador natural con estupendas vistas de la Granja y su entorno.

Cruzamos un pequeño arroyo y vadeamos a continuación, con la ayuda de unas grandes rocas, el arroyo del Chorro Grande.

No pude resistir la tentación y me acerqué a la base del Chorro Grande, desde donde se tiene una singular perspectiva de esta cascada, la más alta de toda la sierra de Guadarrama.

El salto está dividido en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas, y juntos suman 80 metros de caída casi vertical.

Recuperada la pista, ya solo quedaba regresar al aparcamiento, cruzar el arroyo del Infante, con poca agua, una acequia y atravesar el hermoso robledal que casi deshojado, dejaba pasar el sol entre los alargados troncos.

Un portón nos dio acceso a las calles de la urbanización Seo de Urgel que nos puso en el camino hacia el aparcamiento donde habíamos dejado los coches.

A la hora prevista, estábamos celebrando el fin de la ruta comiendo en la terraza del Bar Segovia, donde degustamos, como no podía ser de otra forma, los judiones que le han hecho famosos a la localidad, dando así por finalizada esta excursión con unas vistas esplendidas, tiempo estupendo, emocionante bajada y buena compañía, que se merece la nota más alta, un 5.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario