lunes, 14 de febrero de 2022

Excursión X323: Charcas de los Camorchos y Cruz del Pan de Hoyo de Manzanares

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: Hoyo de Manzanares
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,4 Km
Desnivel [+]:  230 m
Desnivel [--]: 230 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: Sí
Valoración: 4
Participantes: 11

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Como era el día de los enamorados, decidimos hacer una ruta corta para poder estar a tiempo en casa y ésta de la Cruz del Pan era idónea para recorrer las praderas de Hoyo de Manzanares en todo su conjunto.

Comenzamos la ruta en la Plaza de Cervantes, donde nos hicimos la foto de grupo, bien abrigados porque hacia bastante frio. Callejeamos en dirección suroeste hasta llegar a la Avenida de los Cantazos, por la que seguimos hasta dar con un camino de tierra, dejando atrás el pueblo.

Nos internamos en el Monte de Los Altillos, con numerosos ejemplares de vegetación típica mediterránea: encinas, enebros y etapas de degradación del encinar (jaras, torviscos). En sus praderas se construyeron los escenarios donde se rodaron numerosas películas de Oeste, como "Por un puñado de dólares" o "La muerte tenía un precio", llegando a levantarse incluso un fuerte, Fort Jackstone, para rodar "Séptimo de Caballería" o calles completas para rodar "Tiempos de Chicago", de lo que hoy día no queda nada.

Giramos a la derecha, para dirigirnos al Mirador de la Berzosa, entre cantuesos, jaras pringosas, tomillos, torvisco. Desde este roquedal se divisa el Palacio del Canto del Pico y, un poco más adelante, de frente, la Cruz del Valle de los Caídos, el Monte Abantos y parte de la Sierra de Guadarrama.

En su base hay bancos y mesas de madera desde el que disfrutamos de sus fabulosas vistas.

Tras las numerosas fotos, bajamos por un camino estrecho que pasa a través de un canchal en dirección sureste, dejando a la derecha los cables de alta tensión. Entre los canchales discurre un arroyo de temporada con corujas.

Seguimos la senda hasta llegar a una bifurcación que se debe ignorar, caminando por los enormes canchales y atravesando una zona de jaras muy frondosa y un bosquecillo de enebros. Descendimos hasta alcanzar el arroyo del Cura, donde se encuentran enebros, juncos, torvisco y viejos chopos con ramas caídas.

Cruzamos el arroyo, casi sin agua y a la izquierda, pasamos junto a una lagunilla, también casi seca. De frente, en dirección sur, avanzamos hacia el Camocho, un promontorio rocoso con excelentes vistas.

En su zona sur contemplamos una falla existente de corta longitud, que llega a retazos hasta Torrelodones.

Giramos a la izquierda para aproximarnos Charcas de los Camorchos, a las que se accede por una puerta de una valla. Son éstas unas charcas estacionales, rodeadas de junqueras que en verano merman su ahora abundante agua, donde se acogen anfibios como la rana, el sapo común, tritón, etc.

Están incluidas en el Inventario Nacional de zonas Húmedas.

Junto a sus quietas aguas, cristalinas como un espejo, tomamos el aperitivo de media mañana, reanunando la marcha en dirección norte. Pasamos junto a la prolongación de la falla y dejando atrás la cerca de las charcas, llegamos a otra más pequeña, pero igual de bonita.

Nos internamos en las praderas de Veri, plagadas de enebros. Pasamos junto al área recreativa del Berzalejo, donde se encuentra un pilón con un cartel que avisa de su uso solo pecuario.

Continuamos por el camino en dirección norte, de frente se encuentra el Pico de La Cruz del Pan, al que llegamos girando a la izquierda al llegar a una intersección. Un cartel avisa de que en esta parte de la ruta hay colmenas de abejas, por lo que hay que tener cuidado para no incomodarlas.

Con el objetivo conseguido, volvimos sobre nuestros pasos para retomar el sendero, que teniendo como referencia al frente la sierra de Hoyo, con Los Picazos y la Tortuga, nos lleva de vuelta a los decorados, ahora por su lado más oriental.

Pasamos junto a dos pilones construidos para los rodajes y retomamos el camino hacia el pueblo, siguiendo el mismo itinerario que nos trajo hasta aquí pero en sentido contrario.

En la terraza de Casa Chaqueta, en el centro del pueblo, nos tomamos las cervezas de celebración de fin de ruta, merecedora de 4 estrellas por lo agradable del recorrido y el excelente sol que hemos tenido, haciendo muy placentera la fría mañana.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario