lunes, 21 de febrero de 2022

Excursión X325: Puentes y molinos de Navalagamella

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Navalagamella
Final: Navalagamella
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 13,3 Km
Desnivel [+]: 477 m
Desnivel [--]: 477 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 10

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Lunes 21 de febrero, hace un día espectacular con fresco pero con mucho sol. Paco se había escapado a la playa, desde ella nos propuso esta ruta por Navalagamella con "muchas cosas que ver" según nos decía.

Quedamos en el parking de la iglesia y, una vez que estamos todos, emprendemos camino desde una calle que gira hacia la izquierda de la iglesia y que luego desemboca en una pista ancha muy agradable. Muchos árboles están ya floreciendo, no sé si son almendros o cerezos pero están preciosos. La pista hay veces que está con agua pero se puede caminar fácilmente.

Llegamos al primer molino de los varios que jalonan el río Perales. Está casi derruido, pero conserva en buen estado parte de la acequia y el cubo de presión, además de ruedas utilizadas para la molienda del grano, con sus características estrías, esparcidas a su lado.

Junto a él también hay un puente de piedra muy bonito, puente del Pasadero, uno de los cinco construidos durante la dominación islámica del centro de la península, a lo largo del camino que enlazaba Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar.

Formaba parte del sistema defensivo de la Marca Media, articulado por el poder andalusí para hacer frente a las avanzadillas cristianas durante la Reconquista. Su función era servir de nexo a las diferentes ciudadelas y atalayas de observación erigidas por los musulmanes.

Es uno de tres de los puentes que actualmente se conservan, con trazados prácticamente idénticos. Tanto el del Pasadero como el de la Alcanzarla (Galapagar), sobre el río Guadarrama, y el del Grajal (Colmenar Viejo), sobre el Manzanares, constan de un único arco, de medio punto, donde todo el grupo nos hacemos una foto.

A partir de ahí, seguimos por la parte izquierda del rio y la verdad es que es una preciosidad, hay veces que tenemos que escalar alguna piedra pero el camino es siempre fácil y agradable. El calor empieza a apretar y nos vamos quitando los abrigos. Llegamos a la presa del embalse de Cerro Alarcón y es allí donde decidimos tomar el aperitivo de media mañana.

Vamos bordeando todo el embalse, que estaba precioso, y vemos que hay en la otra parte del embalse como un trampolín para hacer esquí acuático o algo así.

Volvemos a seguir la linde del Perales y al poco nos sorprendemos con el color rojo intenso que tiene alguna parte del río. Los expertos nos comentan que es debido a un alga.

Hacemos un montón de fotos porque es una estampa muy curiosa. Siguiendo el track nos topamos con un cartel diciendo que es una finca particular y que no podemos pasar por allí. Tenemos que desviarnos. Así que bajamos un poco y la bordeamos para más tarde volver a la ruta inicial. En esta zona también teníamos que escalar algunas rocas, no era difícil pero se hacía un poco incómodo.

Pensábamos todos que iba a ser una ruta corta y tranquila y todavía nos quedaba un montón de kilómetros. Una vez que cruzamos la carretera que viene de Valdemorillo (M-510), nos dice Juan que todavía quedan bastantes kilómetros y que hay dos opciones: una, seguir la ruta y ver los molinos que quedan y la otra coger una alternativa que lleva directa al pueblo por una pista muy bonita. Unos siguieron para ver el resto de molinos y tres nos fuimos directos a Navalagamella.

Habíamos quedado en un bar del pueblo para que dos cumpleañeros nos invitasen a un aperitivo y la verdad es que se nos hizo bastante tarde. Allí nos reunimos todos y celebramos los cumpleaños y el buen día que pasamos de ruta, por lo que le doy a esta preciosa ruta 4 estrellas
Teresa Abella

No hay comentarios:

Publicar un comentario