lunes, 7 de febrero de 2022

Excursión X322: Cabeza Mediana y Cerrito Sarnoso

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: M-604. Km 38,2. Rascafría
Final: M-604. Km 38,2. Rascafría
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 10,5 Km
Desnivel [+]:  533 m
Desnivel [--]: 533 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Llega otro lunes y como Paco, nuestro guía y organizador de todas las salidas no está, José Luis nos ofrece hacer una bonita excursión por Cabeza Mediana y Cerrito Sarnoso.

Nos apuntamos siete a la sugerente propuesta, hace bastante frío y vamos abrigados. Hemos quedado en un pequeño parking que hay en la carretera M-604 km 38,2 y decidimos empezar pronto para así poder terminar comiendo en algún restaurante de la zona.

Empezamos la ruta por la parte derecha del arroyo de la Laguna de Peñalara, en una subida bastante agradable entre bosque de pinos, llega un momento en que hay que cruzar el arroyo y dudamos por dónde hacerlo pero encontramos un sitio que más o menos nos dejó vadearlo sin mojarnos las botas.

Seguimos por el GR10.4 o Camino Viejo del Paular y a unos 100 metros giramos hacía la derecha hasta que llegamos a la Sillada de Garcisancho. 

Continuamos por el GR10.4 y llegamos hasta el km 1 de la ruta y un poco más adelante nos encontramos con la charca de los Plumeros, muy bonita.

Seguimos nuestra ruta y un kilómetro más adelante nos alcanzamos el arroyo de la Umbría que lo cruzaríamos dos veces, tras un descenso de 150 metros de desnivel. A unos 200 m pasamos por encima del túnel del AVE que va de Madrid a Segovia. Hacía el km 3,5 llegamos al Rincón de los Condenados, curioso nombre para tan bello lugar.

Seguimos en ligera pendiente de descenso hasta llegar al km. 4 y unos metros más adelante torcimos hacía la izquierda para visitar la laguna de Matalascuevas, que estaba totalmente congelada y aprovechamos a hacernos fotos ya que el día y el paisaje estaba precioso.

Volvemos a coger el camino que dejamos y empezamos una subida de unos 400m que nos llevó hasta la siguiente laguna, también muy bonita y más grande, donde repetimos las fotos. 

Ya después de 4 km y bastante sol, nos empezamos a quitar los abrigos. Seguimos la ruta hacia el este y a 200 m cruzamos el Arroyo de Navalahuesa.

Llegamos a la mitad del recorrido y empieza una subida larga y tendida de 200 metros de desnivel en la que nos encontramos con otra laguna y más adelante con el Collado Carretero.

Seguimos por la pista hasta cruzar el Arroyo Orégano y al llegar al kilómetro 6 torcemos hacia la derecha para así llegar, en unos pocos metros, al vértice geodésico de Cabeza Mediana (1.693m) donde aprovechamos a hacer las fotos pertinentes de grupo y también a tomar la media mañana y así recuperarnos un poco de la larga subida. 

Tras el descanso, continuamos la ruta, descendiendo durante un kilómetro muy agradable hacia la Silla de Malabarba, curioso nombre, hasta que vemos de frente otra subida que nos queda de un poco menos de un km. hasta llegar a Cerrito Sarnoso.

Una vez allí ya es todo bajada hasta el mismo punto que pasamos en la ida, la Sillada de Garcisancho. Desde ahí, como alternativa para no volver por el mismo sitio, decidimos volver por el margen contrario del arroyo de Peñalara.

Teníamos un poco de prisa ya que teníamos hambre y queríamos llegar al restaurante de Navacerrada lo antes posible.

Como resumen, fue una ruta preciosa y con una temperatura buenísima. Le otorgo una nota de 4 estrellas.
Teresa Abella

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario