lunes, 2 de noviembre de 2020

Excursión X241: Machota Alta por Zarzalejo desde la Cruz Verde

FICHA TÉCNICA

Inicio: Puerto de la Cruz Verde
Final: Puerto de la Cruz Verde
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 11,1 Km 
Desnivel [+]: 519 m 
Desnivel [--]: 519 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 5

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta












PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Día 2 de noviembre, fiesta por traspaso de la de Todos los Santos al lunes. Paco, nuestro guía espiritual de las marchas de los lunes nos ha abandonado por tierras más lejanas, con mejor clima y el mar de Joan Manuel Serrat a sus pies. José Luis, segundo de abordo, también nos abandona por otros menesteres no menos importantes. El fin de semana previo, nos hemos visto abandonados a nuestra suerte. Además, Olga mora por tierras Eméritas y Augustas, Jorge M no sé muy bien dónde, pues Asturias y Segovia están confinadas, Nacho no puede, Teresa salió ayer y está molida y Carlos quién sabe “ande andará”.

Un panorama desolador, y yo, con mi “tendón de Aquiles recauchutado”, no me atrevo a decir si salimos a pasear un ratito corto y no lastrar al grupo. De repente, Antonio, nuestro amado líder de los miércoles, resurge con una interesante propuesta: Sol y yo nos vamos a subir La Machota Grande, y si alguien se apunta, quedamos a las 10:00 horas en el Puerto de la Cruz Verde. 

Dicho y hecho:
Pepa contesta, “si puedo… voy” 
Javier responde, “me apunto, pero tengo que estar de vuelta a la hora de comer” 
Y yo también pongo mis dudas sobre la mesa: Si no es durilla, voy a la pata coja o como sea. 

Al final, los cinco supervivientes a la hecatombe, quedamos en el aparcamiento del bar del Puerto de la Cruz Verde. 

Nada mas bajar del coche, se nota una temperatura que no es habitual para estas fechas. Sobra toda la ropa y yo decido quedarme en manga corta y así será la tónica de todo nuestro periplo; solo en las cimas más altas y estando parado se podría agradecer una chaquetita ligera. 

Cruzamos la carretera hacia la Machota Alta y emprendemos nuestro ascenso por la ladera norte de estos montes. La subida empieza ligera, cosa que se agradece para ir calentando motores antes de atacar la cumbre más alta. 

A medio camino, cuando acaban los pinares a nuestra derecha, en la zona conocida como el Ortigal, Antonio nos propone ir a ver un árbol singular, un castaño centenario que merece la pena de ser contemplado. 

Giramos hacia la derecha por el Camino de las Majadillas que nos llevaría todo recto hacia Zarzalejo, pero como el castaño queda a nuestra izquierda debajo de las cumbres de la Machota Alta, hay que salirse y atravesar varias vallas de piedra. El camino oficial sale del pueblo de Zarzalejo.

Después de una corta trepada, llegamos a un pequeño castañar situado a unos 1.300 metros de altitud. Hay varios castaños de gran porte, pero el que hemos ido a ver es un castaño centenario catalogado como Singular por la Comunidad de Madrid. Este paraje se llama “El Cotanillo”, así pues, nuestro árbol es “El Castaño del Cotanillo”. 

Una vez allí, es fácil localizarlo: 26 metros de altura, 14 metros diámetro llegando hasta los 26 si sumamos las ramas que tocan el suelo, perímetro en el tronco de casi 5 metros y en su base de 7, y una longevidad superior a los 320 años. ¡Casi nada!

Después de hacernos las fotos de rigor al abrigo de su copa, volvemos sobre nuestros pasos en dirección al camino que lleva al pueblo, no sin antes recolectar unas maravillosas setas de cardo en una de las praderas por las que pasamos, pero como vamos a la carrera no miramos más. 

Llegamos a Zarzalejo y seguimos por un camino que lo bordea en dirección hacia la Fuente del Rey, donde nos espera impertérrito otro singular castaño. 

Para salir del pueblo cogemos la calle de la Fuente del Rey; ésta nos da una pista de hacia donde nos dirigimos. La calle pasa del asfalto a ser un camino de tierra transitable, para más tarde estrecharse en un bonito sendero llamado “el Camino de Entrecabezas”, que forma parte del GR-10 en sentido a San Lorenzo del Escorial. 

Al transitar por esta senda, tomamos conciencia de que este lunes es festivo. Parece que todo el mundo está paseando por el monte y no dejaremos de ver grupos caminando hasta llegar a la cumbre de la Machota Alta. 

A unos 700 metros del pueblo vislumbramos otro pequeño castañar, y a la margen del camino, entre unas grandes rocas graníticas, vemos otro imponente ejemplar de castaño con su placa identificativa, “El Castaño del Rey”. 

Castanea Sativa de 18 metros de altura, 21 de copa, 4,30 de perímetro de tronco y edad aproximada de 220 años. Este está a una altitud de 1.162 metros. 

Unos metros más adelante encontramos la “Fuente del Rey”, que casi siempre da agua y que, por circunstancias pluviales, este año tiene un chorrillo casi inapreciable. 

Fotos para constancia de la localización y continuamos por el GR-10 directos hacia “El Collado de Entrecabezas”, llamado así por estar entre los picos (o cabezas) de las Machotas. 

Por fin, llegamos al Collado y decidimos detenernos a tomar un rico tentempié y degustar un buen vino de los que suele traer un servidor. 

Recuperados ya de la primera subida, nos preparamos para la que, finalmente, nos llevará a la Machota Alta. El acceso al camino de subida se hace atravesando una valla de piedra por una puerta que, como ya es habitual en estas fincas, se trata de un somier de cama atado con alambres, un signo más de la política economía de austeridad de estas tierras. 

Atacamos la última ascensión con unas temperaturas más propias del verano que del mes de noviembre. 

Durante la subida nos damos cuenta de lo privilegiados que somos. En el camino hay unas personas que portan unas barras largas que sirven de guía a personas invidentes. Esto demuestra que siempre hay que superar las adversidades y disfrutar a tope con todo lo que te ofrece la naturaleza dentro de nuestras posibilidades.

Por fin llegamos al pico de la “Machota Alta”, que también se conoce como “Pico del Fraile”, debido a la roca con forma de fraile encapuchado que hay en su cima a 1.460 metro de altitud. 

Recuperado el aliento, decidimos emprender el retorno: bajada pronunciada para ir relajándose a medida que llegamos al punto donde cogimos el camino para ver el primer castaño centenario. Desde este cruce, la pendiente va haciéndose aún más leve para llevarnos finalmente hasta el punto de partida, donde ya hay una gran concentración de motoristas, como es tradicional los fines de semana en este puerto. 

Y para no perder las buenas costumbres…, cervecitas. Pero no en el bar del Puerto, ese ya porta una cruz, y no es verde precisamente. 

Bajados al Escorial, en el bar de enfrente del polideportivo del Zaburdón,” Paco Pastel”, nos tomamos nuestro merecido aperitivo. Y para rematar la festividad de Todos los Santos, -que no la de Halloween por ser una fiesta pagana-, aprovechamos la oportunidad para comprar unos deliciosos buñuelos de nata, haciendo que esta excursión alcance las 4 estrellas.
Jorge Isidro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario