lunes, 26 de octubre de 2020

Valoración: 4

* Mapas de localización y 3D de la ruta

Mapa 3D (archivo kmz)

Como estaba previsto, partimos del aparcamiento situado junto al cruce de la M-505 y la pista asfaltada que sube hasta la Silla de Felipe II.

Por no ir por donde siempre, decidimos seguir una senda que, desde la ermita de la Virgen de Gracia y en dirección SW, transcurre entre robles y castaños con una pendiente moderada.

El día ha amanecido algo nublado pero con menos frío del previsto, como alguno de nosotros tiene algo de prisa marchamos a buen ritmo y contemplamos cómo las grandes rocas y muchos de los árboles están cubiertos de musgo que mejora grandemente su aspecto.

Poco antes de hacer el primer kilómetro de nuestra caminata, la senda transcurre pegada a al muro de la finca El Castañar, que no dejamos hasta llegar a la pista asfaltada a la altura de la Fuente de la Reina, antigua carretera a Zarzalejo.

A partir de este punto, la pendiente de la senda aumenta, enseguida llegamos a un imponente castaño -Castanea sativa- que la Comunidad de Madrid lo cataloga con el número 31. Unas fotillos y continuamos subiendo.

Llegamos enseguida a un prado cerrado por un murete de piedras que tenemos que saltar y, tras ligera subida llegamos a otro, de mayor extensión muy próximo al GR-10 que tomamos tras saltar nuevamente el muro de piedra.

Caminamos por el mismo en dirección S y luego SW y llegamos al collado de Entrecabezas, justo al hacer el kilómetro tres de nuestro recorrido, creo que es la primera vez que no paro ni un momento al llegar aquí, tenemos prisa por llegar pronto a la Machota Baja y, en esa ocasión tomamos la senda que transcurre por el oeste del pico menor de esta montaña. Llegamos al colladito que hay antes de llegar a la cumbre principal y nos acercamos a intentar averiguar por donde baja la senda que nos llevará a Zarzalejo Estación, no nos parece muy complicada.

En este punto nos separamos un rato, parte subimos hasta el vértice geodésico y parte se queda comiendo algo. Subimos, nos hacemos unas fotos junto al vértice geodésico (pintado con los colores de la bandera de España) y volvemos por nuestros pasos.

Volvemos a unirnos y tiramos “pa bajo” siguiendo la senda que no está muy marcada, no es complicada, pero la perdemos en algunas ocasiones metiéndonos en un terreno algo mas difícil de andar. Son casi dos kilómetros de bajada y descendemos doscientos ochenta metros para llegar a una senda en ligera subida que discurre paralela al núcleo urbano de Zarzalejo estación.

Durante un buen rato caminamos por antiguas canteras y cruzamos junto a un par de edificaciones sin techo, poco después del kilometro 7 llegamos a la antigua Calzada Romana, donde se conservan antiguos mojones y en algún tramo, lo que parece el antiguo pavimento.

Confluía esta vía romana con la importante Vía Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia y tiene su tramo mejor conservado en el valle de Fuenfría, en Cercedilla.

Este tramo, paralelo a las vías del tren, lo recorremos con facilidad y al poco de pasar un puente que salva las vías, giramos a nuestra izquierda, en dirección NW, y volvemos a caminar por el bosque de la Herrería.

Rodeados de robles, pasamos por la Lancha de Zacarías y cerca de la fuente de la Prosperidad decidimos quedarnos a comer en uno de los muchos bancos que hay en esta zona.

Bonita y cómoda ruta en la que hemos descubierto una bajada de la Machota Baja que ninguno del grupo conocía. Se merece 4 estrellas.