sábado, 21 de noviembre de 2020

Pozas y agua: No

* Mapas de localización y 3D de la ruta

Mapa 3D (archivo kmz)

Quería subir a la emblemática cumbre Aitana, la más alta de Alicante, y a falta de grupo busqué voluntarios en la página de Facebook Senderismo Alicante, apuntándose varios a la aventura.

El punto de inicio era la Font del Partagat, a la que llegué tras una mala pasada del Google Maps, al meterme por las estrechas calles del pueblo de Benifato, en lugar de rodearlo, lo que me hizo perder algo de tiempo. Tampoco la carretera de acceso desde el pueblo facilitó una subida rápida, las cerradas curvas y lo mal que estaba el asfalto, con socavones en los que cabe medio coche, lo pusieron difícil.

Por fin llegué al aparcamiento del área recreativa de la Font de Partegat, que debe su nombre a una fuente de tres caños que mana agua pura y cristalina proveniente de la cara norte de la Sierra de Aitana, en el Valle de Guadalest, comarca de la Marina Baja.

Este lugar está considerado como la “puerta de entrada” principal a la Sierra de Aitana y desde él se pueden realizar varias rutas de senderismo que se adentran en este sorprendente macizo montañoso, techo de Alicante.

Hechas las presentaciones, iniciamos la ruta ascendiendo por la pista forestal que sale a la izquierda del área recreativa, entre bancales de almendros. Pronto llegamos a una bifurcación, en la que seguimos el camino de la derecha, en dirección suroeste; el otro es el que utilizaremos para el regreso.

La senda, señalizada como botánica, no es muy ancha, pero cómoda de seguir, con bonitas vistas del valle y de los cortados de la Sierra de Aitana. Varios carteles informan de la geología, flora y fauna de este lugar.

Al poco llegamos a otra bifurcación, en la que de nuevo tenemos que seguir por la derecha, ya que el otro camino sube a la Font de la Teula y preferimos no desviarnos.

Un poco más adelante, hacia el oeste, pasamos junto a la Font del Anouer y después alcanzamos el Pou de Neu, o lo que queda de lo que fue un pozo de nieve de grandes dimensiones, tenía unos 15 m de diámetro y 12m de profundidad, con una capacidad de unos 1800 m³ y carece de muro de coronación. Ahora está totalmente abandonado.

A su lado, se encuentra la curiosa Font de Forata, formada por cinco pilones por los que va saltando el agua en cascada. En este cruce de caminos, continuamos ladera arriba por el sendero que, en dirección sureste, asciende con los altos acantilados a nuestra derecha, y en su cima la Base Militar, de la que se divisa su peculiar y enorme balón blanco.

Con el cielo cada vez con menos nubes y al abrigo de los altos riscos de Aitana, divisamos de frente el espectacular Arc, un agujero redondo en la piedra, que parece estar hecho con compás.

Ascendemos con los agradables aromas del tomillo blanco, la sanguina o cornejo y el cojín de pastor, o pierno azul; especies que no estoy acostumbrado a ver por mis habituales, hasta ahora, lugares de caminatas.

La senda poco a poco se va acercando al acantilado, al que llega finalmente justo donde una pedrera muy vertical parece impedir seguir avanzando.

Con mucho cuidado y superando algún que otro escalón con pequeñas trepadas, alcanzamos el famoso Pas de la Rabosa, una cerrada abertura en la roca que nos permite cambiar de vertiente.

Al otro lado, nos sorprende una profunda sima por la que aparentemente hay que descender, pero, antes al contrario, se debe girar a la izquierda y siguiendo las marcas amarillas y blancas, remontar una roca y, en un par de metros, alcanzar la altiplanicie.

Hay tres grandes simas, por una de ellas pasamos justo al lado después del Pas de la Rabosa, llegando a alcázar más de 100 metros de profundidad. Sobreponiéndonos al vértigo, algunos nos acercamos a los acantilados para comprobarlo. Las vistas eran de infarto.

Descendimos para coger el desvío que sube al pico Aitana. Lo hacemos por la derecha, acercándonos primero a los altos acantilados de la cara norte. Paramos junto a unas rocas que hacen de excelente mirador natural.

A nuestra izquierda, presidiendo la cima, al filo de los cortados, el Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5, cewntro de telecomunicaciones, plagado de antenas, que da servicio a Alicante y sus alrededores y popularmente llamado L´Aitaneta, que es el punto más alto accesible porque el verdadero vértice geodésico está en el interior de las instalaciones militares, a 1.557 metros, pero su acceso está prohibido y protegido por doble valla y múltiples cámaras de vigilancia.

Con las estupendas vistas que se tienen desde aquí, de las que destaca el omnipresente Puig Campana, paramos a tomar el tentempié de media mañana, con la satisfacción añadida de haber subido al punto más alto de la provincia de Alicante.

Tras el descanso, descendimos nuevamente al llano de las simas para seguir el PR-CV21 para seguir por la senda que, entre arbustos, discurre por el cordal de Aitana, al filo de los escarpados acantilados, con las cimas de Peña Alta y Alto de Tagarina como puntos de mayor altura y en los que paramos, no sin cierto vértigo, a hacernos las inevitables fotos con estupendas vistas a ambos lados de la cresta.

De repente, por encima del Puig Campana, las nubes se tornaron grises, oscuras, amenazantes, llegando a cubrir por completo la brecha de esta mítica cumbre, lo que nos animó a descender al collado de Tagarina lo más rápido posible.

En el collado, seguimos hacia la izquierda la amplia pista forestal que, tras una cerrada curva, desciende en dirección noroeste hacia el punto de partida, la Font del Partagat, a la que llegamos en tranquilo paseo.

Junto a la fuente, en un entorno de gran belleza paramos a tomarnos los bocadillos, en una de las mesas redondas con bancos de piedra, que hay junto a la fuente, en la que además hay una zona de barbacoas, un pequeño grupo de casas, con una ermita, al abrigo de grandes árboles, que habían perdido ya casi todas sus hojas, entre los cuales fluye un pequeño arroyo, haciendo de este un lugar con mucho encanto.

En resumen, una ruta muy entretenida, con solo un par de puntos en los que hay que estar atentos, cerca del Pas de la Rabosa, y de extraordinarias vistas desde la cima y cordal de Aitana, que hacen que esta excursión se merezca 5 estrellas.

Agradezco profundamente la compañía de Nuria, los dos Sergios y Olmi, así como la de Juan y Rafa que hicieron mucho más agradable el recorrido.