lunes, 16 de noviembre de 2020

Pozas/Agua: No/No

* Mapas de localización y 3D de la ruta

Mapa 3D (archivo kmz)

Me he adjudicado el hacer la crónica de esta bonita ruta por vivir a las faldas de los Montes Redondo y Cabeza Mediana, más conocido como Cerro del Telégrafo, llamado así por albergar una torre, en excelente estado de conservación, construida para la línea del telégrafo óptico que unía Madrid con Irún.

Más información sobre el telégrafo óptico y su funcionamiento podéis encontrar en lo relatado por Paco en la excursión X096, en la que cuenta la historia que rodea a esta emblemática instalación.

Iniciamos la ruta a las 9:45, desde la urbanización Serranía de la Paloma, perteneciente a Becerril de la Sierra, por un bonito sendero que no conocía, plagado de setas, que nos entretuvieron un buen rato mientras las recogian.

Había de todo, boletus, macrolepiotas y níscalos que cogimos y repartimos entre los participantes y que, por las fotos que algunos con posterioridad han enviado, dieron buena cuenta de ellas.

Al poco, llegamos al vértice geodésico de Cabeza Mediana, situado a 1.330 metros de altura, desde donde hay unas vistas espectaculares de nuestra Sierra de Guadarrama, de la que se divisa, por el norte el Pico del Oso, el Collado de Tirobarra, Montón de Trigo, Siete Picos, Bola del Mundo y La Maliciosa; por la zona oeste las Machotas, Pico del Águila, Abantos y Cuelgamuros.

Allí paramos a tomar el tentempié, tras el cual, descendimos hacia el sur, por la zona conocida como el Romeral, en la que encontramos un montón de setas, algunas muy camufladas y que solo los muy seteros lograban ver.

Pasamos junto a unos hormigueros cerca de una fuente con pilón, en la que ponía Ft. del Cornocal, pero que en los mapas aparece como Fuente de la Chopera, en cualquier caso árboles son.

Vadeamos el arroyo del Valle, por el que fue el punto de menor cota de la ruta. Nos sorprendió que llevase tanta agua, cuando en verano se llega a secar. Desde allí iniciamos una subida pr la Ladera de Matarrubia, siguiendo un sendero muy agradable con estupendas vistas de Moralzarzal desde las alturas.

Al dejar a nuestra derecha un depósito de agua, la senda nos dio un respiro, para enseguida volver a subir hasta alcanzar el mirador de la Maliciosa. Antes, a mitad del ascenso, algunos se acercaron a al Pico Martillo para hacerse unas fotos junto a la Cruz de Mayo que domina su cumbre.

Pasamos junto a una caseta de vigilancia y, al llegar a un collado, nos internamos en El Pinar hasta salir al mirador de la Maliciosa, desde que se tenían unas privilegiadas vistas de esta emblemática montaña

Ya solo quedaba descender hasta donde habíamos dejado los coches, primeo por una senda entre pinos, con muchas setas, que pasa junto a la Fuente de la Cantera y después por una pista que nos llevó hasta el aparcamiento.

En un bar de mi pueblo celebramos el final de la ruta y el cumpleaños de Tere y de Carlos, que no me enteré qué celebraba, con unos vinitos, cervezas, bocatas de beicon con queso y ración de berenjenas con miel, muy rico todo

En resumen, un día de excursión precioso, disfrutando de un recorrido estupendo con unos buenos compañeros por un monte cercano y bonito, que se merece 4 estrellas.