sábado, 11 de mayo de 2019

Final: Alto del León
Ciclable: En parte

Mapa 3D (archivo kmz)

Sábado, buen tiempo, cerquita de la Sierra…Circunstancias que no dejan otra opción que coger el coche y acercarnos al maravilloso espacio natural que tenemos a tiro de piedra, la Sierra de Guadarrama.

Como Rosa (y creo que Vicky) no conoce la Peña del Arcipreste, decidimos hacer una ruta “suavecita” para verla y, de paso, contemplar la imponente Peñota en la distancia  recorriendo los puestos militares de todo tipo procedentes de nuestra lamentable Guerra Civil de 1936-1939.

Aparcamos en el Puerto del León junto al restaurante y, tras cruzar la N-VI con la precaución debida, tomamos de inmediato el GR 10 que, procedente de la Peñota va camino de El Escorial por el cordal que rodea Cuelgamuros y recorre Abantos.

A pocos metros de la salida subimos hasta el vértice geodésico del Cerro de la Sevillana (1556 msnm). Tras las fotos de rigor continuamos por el GR10, charlando Paco y yo sobre el sentido en que vamos a hacer la ruta, como promotor de la idea y a pesar de lo preferido por Paco, decido dejar para el final el tramo del cordal por los cerros y la visita a la Peña. Horas después padeceremos el error de la decisión tomada…

Continuamos por el GR-10 y a 250 metros del vértice nos topamos con un refugio de techo abovedado que, al parecer, servía para el descanso y protección de un pelotón de soldados durante la pasada Guerra, hay muchos en la Sierra parecidos, en este caso tiene destruido parte del muro y de la bóveda.

A 150 metros pasamos junto a otro búnker y 475 más allá, en el collado de la Sevillana (1.498 m), nos desviamos hacia el Norte por el Cordel de las Campanillas (también cartografiado como Senda del Arcipreste), bajamos por una pendiente suave, buen camino pero con precaución pues, a menudo aparecían grupos de ciclistas que bajaban a bastante velocidad, también nos toparemos con un caballo (con caballero y perro) con el del medio, charlamos un ratito sobre vehículos de tracción humana y su problemática.

Durante el descenso, junto a la senda, contemplamos las ruinas de una casa sin techumbre. A medida que descendemos, la senda empeora, encajándose mucho (entiendo que el paso de muchas bicicletas y el poderío del agua contribuyen bastante en este deterioro senderil).

Continuamos bajando y, tras cruzar el arroyo del Cuervo, a 1.300 metros aproximadamente de la casa en ruinas, llegamos al desvió que tomamos para contemplar el nacimiento del río Gudillos, se trata de una zona encharcada con una surgencia poco definida que da origen al río. Esta zona está rodeada por unas vallas de madera, entendemos para proteger a los anfibios que aprovechan el humedal, como el feo sapo que aparece en nuestro reportaje fotográfico que se había escapado del perímetro vallado. Nos encontramos en el punto más bajo de la ruta.

Junto a la fuente con abrevadero, aprovechamos para hacer un pequeño tentempié, buscamos el sol pues, por ahora, no hace mucho calor.

Continuamos por la amplia pista que hemos dejado para acercarnos al nacimiento y, tras dejar atrás un poste señalizador y un portón de hierro, viramos en dirección SE hacia la Peña del Cuervo.

Lo que al principio es una pista en buen estado con una cuesta moderada, rápidamente se convierte en un cortafuegos infernal con pendientes fuertes y con un sol de aúpa. Además de lo comentado, escucho reproches de todo tipo por la subida tan dura, con mal firme y, a esas horas, tan soleada que cuando podemos salimos del cortafuegos, campo a través para ir bajo la sombra de los pinos. Tengo que reconocer que las quejas tenían toda la razón de su parte.

Recomendamos que si se hace esta ruta, se haga en sentido inverso, recorriendo primero el cordal hasta la Peña del Cuervo, y, si se quiere una bajada entretenida, hacerla por este cortafuegos.

En un tramo de 1800 metros hemos ascendido más de 300, a veces con pendientes por encima del 30% sobre firme de piedras sueltas y tierra inestable. Un suplicio, vamos.

Sí tiene una ventaja este tramo, es que hace que todo lo restante se convierta en un paseo por autopista. Tras pasar el muro de piedra del alto de la Peña del Cuervo, bajamos sin problema, nuevamente por el GR-10 hasta el Collado de Matalafuente, ascendemos los escasos treinta metros del Cerro del mismo nombre y comenzamos la gran bajada del mismo hasta el Collado del Arcipreste. Durante un buen rato, al final de la bajada, tomamos con unos hitos equivocados y nos desviamos del GR-10 por buena senda un buen tramo.

Por fin llegamos a la Peña del Arcipreste, la rodeamos por la zona de los textos grabados. Pasamos un rato contemplando estos bonitos riscos y meditando las historias que, sobre sus andanzas, nos cuenta el Arcipreste “golfillo” en el Libro del Buen Amor (en nuestros días una publicación como esta seguramente produciría gran escándalo, lo que, al parecer, no produjo durante el siglo XIV).

En poco rato llegamos al collado de la Sevillana y volvemos a ver la senda tomada a primera hora. Subimos al segundo de los búnker que vimos al inicio de la ruta y, a paso ligero, llegamos en un momento al aparcamiento del Alto del León. Nos espera una paellita para rematar este sábado y que nos haga olvidar el maldito cortafuegos, que rebajó la nota a 4 estrellas.