lunes, 13 de mayo de 2019

Excursión X176: Cerros de San Martín de Valdeiglesias

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Martín de Valdeiglesias
Final: San Martín de Valdeiglesias
Tiempo: 45a 6 horas
Distancia: 16 Km 
Desnivel [+]: 654 m 
Desnivel [--]: 654 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Son muchos los cerros que rodean los alrededores del embalse de San Juan, desde el quizás más conocido de San Esteban hasta los de la Sierra de la Cabrera, pero hoy fuimos a conocer algunos otros.

Para ello, nos acercamos a la urbanización La Solanilla de San Martín de Valdeiglesias, pueblo situado a 68 km de Madrid con un bonito castillo y casco urbano medieval. La proliferación de ermitas dio nombre al municipio, conocido con valle de las iglesias. Para muestra: la Ermita del Ecce Homo, Ermita de la Virgen de la Nueva, Ermita de la Sangre, Ermita del Rosario, Ermita de la Salud y la Ermita del Cristo.

Echamos a andar hacia el norte por la carretera M-957 que acaba en la Ermita Virgen de la Nueva, desviándonos enseguida por una pista de tierra paralela a la carretera.

Nos sorprende la curiosa mezcla de olivos y vid, aunque ya se sabe que viñedos y olivos son dos cultivos que se llevan bien y, además, los trabajos de cuidado no se solapan, no coinciden en el tiempo. Existen tres bodegas en el pueblo.

A poco más de un kilómetro, llegamos a la Ermita de la Salud, construcción del siglo XVII , que alberga en su interior la imagen de la Virgen de la Salud, una talla de madera del siglo XVIII. El domingo de Pentecostés, la hermandad de la Virgen de la Salud organiza una procesión hasta la ermita y, una vez allí, se reparten entre los vecinos cerezas y pastas bendecidas.

Desde la ermita, continuamos, en dirección noroeste hacia El Berrocal, ganando altura conforme ascendemos los Cerros de la Guache, que bordeamos por su cara sur, hasta alcanzar un mirador con una desgastada roca en forma de seta y pocos metros más adelente el mirador del Canto de las Brujas, con excelentes vistas de la planicie en la que se asienta los pueblos de El Tiemblo y Cebreros.

La senda continua entre jaras, pinos y alguna encina, desviándonos al poco, por la loma del Cerrillo del Tío Gitano hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, el Cerro Trasierra, un doble pico en el que uno tiene un vértice geodésico situado a 882 metros de altura y el otro una especie de garita medio en ruinas a la que nos fue imposible subir.

Desde el cerro, descendimos por una estrecha senda hasta dar con la carretera que va a Canto Redondo y el embalse de San Juan. La cruzamos y continuamos por otra estrecha senda entre pinos que deja a nuestra izquierda el cerro de Pinos Reales y el de San Millán, con alguna que otra vista del embalse, al que llegamos tras bordear una finca fuertemente vallada.

Recorrimos en dirección este la senda que a media altura bordea la ribera del embalse, hasta alcanzar la playa de la Virgen de la Nueva que lucirá este verano la bandera azul, convertiendose así en una de las pocas playas de interior que tendrá esa distinción y en la primera y única de la Comunidad de Madrid.

En ella nos dimos un refrescante chapuzón con posterior parada para tomar los bocadillos a pie del agua. Solo nos faltaba la sombrilla y la tumbona para estar en la gloria.

Repuestas las fuerzas y bien fresquitos iniciamos el regreso, ascendiendo primero al cerro Almodón, siguiendo una senda que entre grandes bloques de granito remonta los 708 metros que tiene este privilegiado mirador de los meandros embalsados del río Alberche.

En el descenso, pasamos junto la Ermita Virgen de la Nueva, construida en 1956 con el fin de sustituir a otra ermita del siglo XIII que quedó sumergida bajo el agua, después de que se construyera el embalse.

La nueva está levantada con sillares de piedra en mitad de un fantástico pinar. Cada lunes de Pascua, los vecinos trasladan en romería a la patrona, la Virgen de la Nueva, hasta la ermita, donde permanece todo el día mientras la población lo festeja con bailes y gastronomía tradicional hasta que, al anochecer, se vuelve a trasladar la imagen a la Iglesia de San Martín.

Una celebración que ya tiene más de 500 años desde que se celebrara por primera vez en el año 1499.

Tras refrescarnos en la fuente que hay junto a la ermita, ascendimos en dirección suroeste y luego sur por una fatigosa senda hasta coronar el empinado cerro Valdelaosa, que en compensación nos devuelve las lejanas, pero refrescantes vistas al embalse desde sus 819 metros de altura.

Descendimos por mejor trazado el cerro hasta dar con un amplio camino que, entre viñedos, cantueso y olivos, en dirección sur, nos llevó de nuevo a San Martín de Valdeiglesias, tras cruzar el seco arroyo del Rosario de las Zorreras.

Con 4 estrellas califico esta bonita excursión por los alrededores de San Martín de Valdeiglesias que nos hizo conocer mejor algunos de sus rincones de más encanto.
Paco Nieto

FOTOS

1 comentario:

  1. Un gran descubrimiento este tu blog .... muchas gracias por tu trabajo y tiempo ..... por cierto .... voy a menudo a San Martin de Valdeiglesias ... y esta es una de las muchas rutas que se pueden hacer ..... te recomiendo por si no la conoces, que lo dudo, subir a las Cabreras .... muflones y otros animales .... lo dicho ... mil gracias por este blog.

    ResponderEliminar