lunes, 24 de abril de 2017

Final: Somosierra

Distancia:  16 Km
Ciclable: En parte

Iniciamos la ruta en Somosierra, en el aparcamiento que hay junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Nieves. Somosierra es el último pueblo de la Comunidad de Madrid por el norte, a una altitud de 1433 metros, siendo la primera localidad de mayor altitud de la Comunidad de Madrid y la más septentrional de de ella.

Nos acercamos a visitar la peculiar Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en la que existen unas placas en memoria de los españoles y polacos que dieron su vida en la Batalla de Somosierra. La ermita se levanta en el lugar donde concluyó la batalla con la clamorosa victoria francesa, cuyas tropas comandaba el mismísimo Napoleón.

De allí seguimos por un camino que coincide con el PR-23, por el que ascendimos en dirección noreste. Al llegar a la zona conocida como La Piojosa, la pista gira en dirección norte, suavizando su pendiente, para luego ir hacia el este, en el Prado Antón, con excelentes vistas del puerto y donde comprobamos cómo la Chorrera de Litueros se abría paso entre los riscos.

Continuamos ascendiendo, ahora de nuevo con fuerte pendiente, realizando un par de zetas en dirección sur, tras las cuales, dejamos el PR-23 para toma la pista que nos salía a la izquierda en dirección noreste, plana y cómoda, que nos alivió el esfuerzo realizado en el ascenso.

Pero poco duró la alegría porque a poco de un kilómetro, dejamos tan placentera pista para seguir por una senda que nos salía a la derecha con una pendiente endiablada, en la loma del cerro de Cuchar Quemado. Al alcanzar una pista, paramos para recuperar fuerzas y tomarnos los bocadillos, acompañados del vino de Jorge, al que nunca acabaremos de agradecer el que transportara la botella por tan fatigosas cuestas.

Tras el merecido descanso, seguimos la pista a la izquierda hasta que desapareció a unos 400 metros, ascendiendo entonces sin senda en dirección este, para al poco, alcanzar otra pista, que discurre justo por la cresta de Sierra Cebollera.

La seguimos a nuestra izquierda, dejándola momentáneamente, pasado un kilómetro, para ascender a Cabeza del Trempaniego (2.069m), donde contemplamos las ruinas de antiguos cobertizos para el ganado. De allí continuamos por la pista en dirección norte, pasando por el Cerro del Recuenco, poco antes de dejarla para ascender, siguiendo los hitos que limitan Madrid de Guadalajara, hasta alcanzarel vértice geodésico de la cumbre de Peña Cebollera (2.128m), llamado también Tres Provincias, por ser el vértice donde confluye Madrid, al sur, Segovia al norte y Guadalajara al este.

Nada más llegar comenzó a granizar con cierta fuerza, lo que nos obligó a refugiarnos tras el monumento a los guardas forestales que hay en la cima, y viendo que no arreciaba, iniciamos el descenso por el cortafuegos que sale hacia el oeste, pasando por las Peñas del Reajo del Oso, el Cambronal y la Breña.

Desde allí, proseguimos por otro cortafuegos hasta conectar con una pista en Peñalá, y tras unas zetas, con fuerte pendiente por el Pedregal, descendimos hasta alcanzar el Arroyo de la Peña del Chorro, que vadeamos con ayuda de unas piedras, para a continuación seguir una senda que remontaba dicho arroyo por su ribera izquierda, para enseguida llegar a la Chorrera de Los Litueros, que bajaba con mucha agua y estaba preciosa desparramándose con tres sonoros saltos de agua desde 70 metros.

Contemplada la hermosa cascada y hechas las fotos de rigor, desandamos el camino hasta alcanzar una pista que cruza el Arroyo de las Pedrizas, que unos metros más abajo se une al Arroyo del Chorro para formar el río Duratón.

Sólo quedaba seguir la antigua N-I, para ascender, pasado un kilómetro, de nuevo al puerto de Somosierra, lo que nos resultó especialmente fatigoso, por el cansancio acumulado y porque el fuerte viento y la lluvia nos lo hizo casi tan dificil como a Napoleón conquistar el puerto bajo el fuego de la artillería española.

Por todo ello, esta excursión se ha ganado 4,5 estrellas.