jueves, 20 de abril de 2017

Excursión X098: Solana de la Molinera

FICHA TÉCNICA
Inicio: Cercedilla
Final: 
Cercedilla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  10,4 Km
Desnivel [+]: 688 m
Desnivel [--]: 688 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 5

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Para realizar esta ruta, nos trasladamos al aparcamiento que hay en la carretera que sube a las Dehesas, nada más salir de Cercedilla, junto al río de la Venta.

Desde allí iniciamos el ascenso por la senda, que a mano izquierda se dirige en dirección sur hasta alcanzar el Camino Puricelli, que seguimos a mano derecha unos 250 metros, para dejarlo por una senda que nos sale a la izquierda y que conecta con la Senda de Poyalejos.

Continuamos el ascenso entre el denso pinar hasta alcanzar el Campamento de la Peñota, del que poco queda de lo que fue uno de los campamentos más emblemáticos de la Organización Juvenil Española (OJE). Junto alguno de esos vestigios simulando vértices geodésicos, nos hacemos fotos de recuerdo.

Una vez en la explanada, continuamos por una senda que en dirección oeste asciende al Collado del Rey, marcada con puntos rojos como todas las que suben hasta enlazar con la Pista Forestal de la Calle Alta.

En el Collado del Rey vimos como las nubes ocultaban la Peñota, pero teníamos esperanza de que conforme avanzara el día, irían apareciendo el sol. Con esa ilusión proseguimos por la senda que discurre por la Solana de la Molinera, la ladera sur de la Peñota.

Es una senda poco transitada, desdibujada en algunos de sus tramos, muy cubiertos de matorral. En lo que pudimos, añadimos hitos de piedra y quitamos ramas y zarzas. Cruzamos el arroyo de la Peñota, donde la vegetación de ribera puso algo de color y sombras a la despejada loma y tras cruzar un par de arroyuelos más, llegamos a la senda que baja del Cerro del Mostajo, en lo que se conoce como la Molinera.

Allí hicimos un alto para dar cuenta de los bocadillos y el vino de Jorge, con un vientecillo que nos heló las manos y como las nubes seguían cubriendo la Peñota e incluso cada vez bajaban más la loma, decidimos desistir de subir a la cumbre y regresar por el PR-30.

Descendimos en dirección sur hasta alcanzar el PR-30, amplia y cómoda pista que en dirección noreste asciende suavemente hasta llegar al puente que cruza el arroyo de la Peñota y la fuente que hay a su vera, donde toma dirección sureste para descender hasta el Camino de los Campamentos, una senda que nos llevó de nuevo al Campamento de la Peñota.

A continuación subimos al Cerro del Reajo Alto, deleitándonos con las vistas de su mirador y su vértice geodésico cercano. Y tras las fotos, descenso con gran pendiente sin senda que seguir, por su cara este hasta encontrarnos con el Camino Puricelli, que cruzamos para continuar descendiendo hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

En resumen, una ruta sin dificultades técnicas, con rápida ascensión a la loma de la Peñota desde Cercedilla, y bonitas vistas, por lo que la califico con 3,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario