domingo, 2 de abril de 2017

Excursión X093: Cañón del Río Dulce

FICHA TÉCNICA
Inicio: Pelegrina
Final: Pelegrina

Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,3
Km 
Desnivel [+]: 394 m 
Desnivel [--]: 394 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua:
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 2

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Se trata esta ruta de un paseo muy agradable por una pequeña parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Comienza en la localidad de Pelegrina (Guadalajara), fácil de reconocer por estar presidida por su castillo, en un estado ruinoso, lamentablemente.

La Hoz de Pelegrina forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y esta ruta es una de las más sencillas de todas las que puedes hacer por la zona. Iremos desde la localidad de Pelegrina hacia el barranco descendiendo en un paseo que nos llevará junto al Río Dulce casi todo el recorrido

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de llegar al pueblo, a mano derecha, después de haber parado junto al Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, famoso naturalista donde los haya, que dio a conocer este bonito Barranco del Río Dulce a toda España con su serie de televisión, desde el mirador podemos contemplar la grandiosidad del cañón.

Descendemos por la carretera y al llegar al pueblo, justo nada más entrar, continuamos por la primera calle a la izquierda, la que baja, en la que hay una fuente, en dirección al barranco, enlazando en ella con el GR-10.

Continuamos por la calle en bajada hasta llegar a la chopera, que nos recibe con espléndidas vistas del barranco. Nos encontramos a lo largo de este primer tramo varias zonas cercanas al río muy placenteras para comer, descansar o darte un chapuzón, si hay agua que lo permita, y la estación acompaña, que no era nuestro caso.

Pasados unos minutos y habiendo dejado a la izquierda la impresionante formación rocosa de más de 1100 metros donde anidan las águilas y los buitres, encontramos un puente de madera que cruza el río Dulce.

Ya en la otra orilla, la izquierda, remontamos el río, siguiendo las flechas de los postes de madera que han sido colocados por la gestión del Parque Natural y que nos acompañarán en todo el recorrido.

A 100 metros del puente, nos desviamos por la senda que sale a nuestra derecha, también coincidente con el GR-10, y que pronto gana altura, ofreciendo unas bonitas panorámicas del cañón y, en lo alto, frente a nosotros, el mirador que hicieron en honor a Felix Rodríguez de la Fuente, en el que paramos al venir.

Tras un par de grandes curvas, alcanzamos unos cobertizos, donde dejamos el GR-10 para continuar por una senda cercana al borde del Cañón y que seguimos con cuidado hasta divisar la cascada en forma de cola de caballo que forma el Barranco del Gollorío.

Al llegar al arroyo que forma esta bonita cascada, lo cruzamos por un puente que sale a la derecha, para continuar bordeando la parte alta del Cañón conocida como Los Castillos, donde comienza el descenso hacia el Río Dulce, desviándonos momentáneamente a la derecha para verlo más arriba, al pie del Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente.

Una vez alcanzado el río, vimos un puente de piedras que no cruzamos, continuando la ruta de regreso hacia el punto de partida, Pelegrina. Por este camino, al levantar la cabeza a nuestra izquierda nos sorprendimos con las vistas del espectacular Barranco del Gollorío y su cascada al fondo.

Llegamos de nuevo al puente, que habíamos cruzado al comienzo, para volver a la margen derecha del río, que nos llevó de vuelta a Pelegrina por el mismo camino seguido a la ida.

Una vez comimos magníficamente en el restaurante El Paraíso, subimos al castillo, con extraordinarias vistas del cañón y del propio pueblo. Solo quedaba regresar al aparcamiento para cerrar así un estupendo día con una ruta que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS
Fotos de Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario