lunes, 10 de abril de 2017

Excursión X096: Cabeza Mediana y Pico Martillo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Collado Villalba
Final: 
Collado Villalba
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia:  13,5 Km
Desnivel [+]: 446 m
Desnivel [--]: 446 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: 
Valoración: 3,5
Participantes: 2

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Iniciamos la ruta en el Hospital de Collado Villalba y enseguida tomamos la pista que en dirección noreste arranca del aparcamiento de la zona de Urgencias. Dejamos el arroyo del Cañal a nuestra izquierda y ascendemos muy suavemente entre fincas de ganado, Cercas Viejas y Cerca de la Jara, ambas a la derecha.

Al llegar a la zona conocida como El Valle, seguimos una pista que dejamos un poco más adelante para remontar el arroyo del Valle hasta alcanzar un collado, donde nos acercamos, a mano derecha, a una caseta de vigilancia, con mesa y bancos corridos donde paramos a tomar algo.

Continuamos volviendo al collado para acercarnos a la Fuente de la Casa, muy cerca del mismo, desde ella iniciamos un empinado ascenso por un cortafuegos que enseguida abandonamos para continuar por una cómoda pista que se interna en El Pinar. 

A los 900 metros de haber tomado la pista, nos salimos de ella, para acercarnos a un mirador natural que sale a la derecha, con unas vistas privilegiadas de la Maliciosa, Bola del Mundo, a la derecha Sierra de los Porrones, La Pedriza, y a la izquierda Siete Picos y la Mujer Muerta.

Tras deleitarnos con tan excepcionales vista, retomamos la pista, que enseguida realiza una cerrada curva a la izquierda, seguida de otra a la derecha, y un trecho algo más empinado, alcanzando a los pocos metros un paso canadiense, poco antes de llegar al vértice geodésico que indica que estamos en Cabeza Mediana.

Cabeza Mediana se alza a poco más de 350 metros de Moralzarzal, y su nombre lo dice todo, Cabeza, o sea roma, sin picos que la encresten y Mediana, es decir, no alta, ya que sólo cuenta con 1.330 metros de altura, pero con excelentes vistas.

Desde su vértice geodésico se contempla el embalse de Navacerrada, al fondo Siete Picos y resto de la Sierra de Guadarrama, la Bola del Mundo y la Maliciosa.

En primer plano Becerril de la Sierra y al fondo Navacerada, hacia el noreste, la Sierra de los Porrones, la Pedriza, con el Yelmo en primer plano, y el embalse de Santillana, vistas, que para su altura, ya quisieran otras montañas más altivas.

A cien metros al sur de la cima se encuentra un torreón cuadrangular de ladrillo, de unos diez metros de altura, muy reconstruido, que corresponde con la torre número 5 de la línea del telégrafo óptico Madrid-Irún. Construido hacia 1846, al estilo del francés ideado por Claude Chappe en 1791, dotado de grandes brazos articulados y una bola, que según su disposición hacían referencia a los distintos fonemas, con los que se enviaban los mensajes cifrados de una torre a otra. La línea estaba compuesta por 52 torres, vía Valladolid, Burgos, Vitoria, Tolosa y San Sebastián, y fue diseñada por el ingeniero José María Mathé Aragua.

Francia llegó a contar con una red de 4.800 kilómetros y 556 estaciones que unían París con 29 ciudades. En España, no tuvo tanto éxito, pues su tardía implantación coincidió con el telégrafo eléctrico, comercializado por Samuel Morse hacia 1838.

Esta torre, se comunicaba con la número 4, situada en el cerro de Navalapiedra de Torrelodones, y con su siguiente, la última de las torres madrileñas de la línea Madrid-Irún, que se encontraba en el Puerto de Navacerrada, a casi 2.000 metros de altitud y de la que queda bien poco, aparte del nombre, Alto del Telégrafo. La primera estaba en el Cuartel del Conde Duque de Madrid. Puedes encontrar más información pinchando aquí.

Tras disfrutar de las amplias vistas y admirar la buena reconstrucción de la torre del telégrafo óptico, iniciamos el descenso hacia el punto de partida, retrocediendo sobre nuestros pasos y tras rebasar el paso canadiense, nos desviamos a la derecha para en dirección sureste alcanzar el cortafuegos que habíamos seguido en parte horas antes.

Alcanzado el collado, continuamos de frente, pasando nuevamente por la caseta de vigilancia, donde volvimos a parar para refrescarnos y tomar el aperitivo.

Continuamos por la senda que en rápido descenso, bajando hacia el pico Martillo, en el que subimos a la Cruz de Mayo que hay en su parte más alta.

Continuamos el descenso por las Laderas de Matarrubia, con bonitas vistas de Moralzarzal a nuestra izquierda. Al pasar junto a un depósito de agua, alcanzamos una pista que al poco dejamos para seguir el arroyo del Valle y de allí, por camino ya conocido, regresamos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

Por todo ello, esta excursión es calificada con 3,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario