jueves, 4 de mayo de 2017

Puerto de Navafría
Distancia:  8,8 Km
Pozas/Agua: Sí/Sí

Iniciamos la ruta en el área recreativa de las Lagunillas, cerca del puerto de Navafría. La senda discurre Primero en dirección suroeste y al poco en dirección oeste, por un bonito pinar. que da paso a claros donde domina el piorno, con excelentes vistas a nuestra izquierda del embalse de Pinilla con la Cuerda Larga al fondo y en primer término Altos del Hontanar, en los que destaca la Cachiporrilla.

Tras realizar unas zetas y cruzar el arroyo del Palancar, sin agua, llegamos al Mirador de la Peña del Cuervo, situado a unos 2 Km del inicio. Se trata de un promontorio rocoso, formado por una afluencia enorme de cuarzo, con excelentes vistas al valle del Lozoya y embalse de Pinilla, al otro lado del cual está situado el yacimiento arqueológico del Valle de los Neandertales, de gran valor científico único por sus hallazgos y entorno natural.

Continuamos por la senda que habíamos dejado momentáneamente para acercarnos al mirador, continuando en dirección oeste hasta cruzar el arroyo del Hornillo, éste con bastante agua y un humedal a su alrededor muy agradable.

La senda continua en dirección suroeste para luego girar al noroeste, formando una amplia V, al final de la cual se encuentran las Lagunillas.

El circo Hoyo de Pinilla lo forma una pequeña laguna, de poca profundidad, y otra más a la derecha un poco más profunda, aunque pueden llegar a verse tres con más agua. La rodeamos para disfrutar de su belleza desde todos los ángulos posibles.

Tras la contemplación de las lagunillas, iniciamos el asalto al Pico del Nevero, primero en dirección suroeste y después en dirección noroeste, vamos bordeando la ladera del Nevero hasta alcanzar su cumbre de 2.209 metros.

Este pico ocupa el noveno puesto en el 'top ten' del Guadarrama, a pesar de ser monte pelado, sin carácter, al filo de la montaña, límite entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Tras haber mermado el cansancio con un pequeño aperitivo, proseguimos hacia el mirador de las lagunillas, siguiendo el PR-32, pasando por unos fortines y el Alto del Puerto, desde donde iniciamos un descenso vertiginoso hacia el Puerto de Navafría.

Unos metros antes de llegar al puerto, giramos a la derecha por una senda señalizada, evitando seguir por la carretera y que enseguida nos llevó al área recreativa de las Lagunillas, inicio y fin de la ruta.

Por todo ello, esta bonita excursión se merece 4 estrellas.