domingo, 24 de abril de 2022

Final: Font de la Barca. Altea
Dificultad: Alta
Pozas y agua: No

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a la Cordillera Prebética, situado en la provincia de Alicante. Tiene una extensión de unos 11 km de oeste a este, perpendicular a la costa mediterránea.

Durante el siglo XIX, era habitual la presencia de bandoleros en la Marina Alta, los cuales se dedicaban a asaltar los transportes y atemorizar a la población, utilizando la sierra como refugio, dada su agreste orografía.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del área recreativa de Font de La Barca, tras subir unos 7 km desde Altea la Vella, por una empinada y zigzagueante carretera que en su tramo final pasa a ser pista de tierra, por la que hay que ir con cuidado, dado su estado.

La Font de La Barca cuenta con mesas para la merienda con espectaculares vistas de la bahía de Altea. Desde allí sale una amplia pista forestal, bastante plana, señalizada como PR-CV 436, que recorre de oeste a este la loma de la Sierra de Bernia en agradable paseo por el frondoso pinar de Calces.

Las vistas de todo este tramo son preciosas, a la derecha el mar, que se asoma en cada claro del pinar y a la izquierda la serpenteante cresta de la cara sur de la Sierra de Bernia, que contemplamos desde todos sus ángulos y con todos los marcos imaginables.

A poco menos de 2 km, pasamos junto a la ermita del Vicari, una muestra de la arquitectura tradicional de montaña y de las tradiciones religiosas y culturales de Altea hasta mediados del s. XX. Tiene un importante valor histórico y etnográfico.

Se encuentra en el cruce de dos importantes rutas en transito de la ladera Sur de la Sierra. El camino que subía a el Forat desde Altea, bordeando el Barran de Masit y la pista forestal que atraviesa la Sierra de Este a Oeste, por la que caminamos.

En la actualidad, por desgracia, se encuentra en un avanzado estado de abandono.

La pista, que tiene varios desvíos por ambos lados, a los que no hacemos caso, finaliza en una especie de rotonda, entroncando de frente con la senda que se dirige a la fuente de Rostoll. a la que enseguida llegamos nada más desviarnos a la derecha por un sendero que baja hacia ella.

La fuente tiene un alargada pileta a modo de abrevadero, con un caño del que salía bastante agua, que nos sirvió para rellenar las cantimploras con su cristalina agua.

Unos metros más adelante nos encontramos con el cruce del exigente sendero que desciende hacia la urbanización Altea Hills, por el que en un principio pensábamos subir, pero sus más de 200 metros de desnivel y escarpado trazado nos hicieron cambiar de idea y salir desde la Font de la Barca.

Desechamos, pues, ese sendero y continuamos por la izquierda siguiendo otro que enseguida llega a la casa Rostoll, situada en un enviable mirador, rodeado de árboles y con una terraza, con mesas y sillas, asomada al mar que invitaba a quedarse contemplando el horizonte todo el día, haciendo allí la comida, merienda y cena.

Detrás de la casa, en dirección norte, comienza la empinada subida hacia la cresta, siguiendo una desdibujada senda, sin hitos, que conecta, cien metros de altura más arriba, con la senda que recorre los acantilados de la cara sur de la cresta.

Nos desviamos a la izquierda, para seguirla hacia el oeste, acercándonos a las verticales paredes calizas de la Sierra. Una trepada nos permite alcanzar un collado, ya en plena cresta, con infinitas vistas hacia el norte y sur de la cresta.

Desde allí, continuamos el ascenso unos metros más hasta alcanzar la parte superior del Arc de Bernia, un pequeño arco que precede al verdadero y mucho más grandioso, que se encuentra unos metros más abajo.

Co este pequeño arco de fondo y las espléndidas vistas hacia la bahía de Altea, paramos a tomarnos el tentempié de media mañana. Y mientras los demás terminaban, subí hacia las Penyes del Portitxol todo lo que un escueto sendero permite. porque se llega a un precipicio por el que es imposible continuar., el punto de mayor cota de la ruta.

Desde este privilegiado mirador se tienen unas imponentes vista al este del Peñón de Ifach y Calpe, al sur de la Bahía de Altea, Sierra Gelada (Helada), Benidorm, Playa de San Juan, Cabo de Santa Pola, en días claros y con buena agudeza visual, siguiendo la costa hasta el Cabo de Palos.

Cerrando el marco, al suroeste, el Puig Campana y al oeste, el Macizo de Aitana.

De regreso al Arco, bajé a ver el principal descendiendo, con cuidado, unos cuatro metros hasta la parte superior de él. El espectáculo es único, es increíble lo que el agua y la erosión, con paciencia, ha sido capaz de crear.

Descender este segundo arco, ya no es tan fácil, se necesita la ayuda de una cuerda para salvar la gran altura que tiene, por lo que decidí regresar trepando hasta alcanzar de nuevo la cresta.

Buscamos otra forma de descender que no fuera la de regresar por la senda que habíamos traído, pegada a los acantilados hasta bordear por completo la Sierra por el Passet, un espectacular collado, situado en el extremo sureste de la Sierra, con la particularidad de que por él pasa el Meridiano de Greenwich.

Consultando el mapa, vimos que una senda descendía la cara norte de la Sierra desde el collado en que nos encontrábamos.

La localizamos y la seguimos sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar. Resultó ser más factible de lo esperado, aunque tenía algunos tramos en los que había que destrepar con ayuda de las manos, pero finalmente se hizo hasta divertido su descenso.

Una vez superamos la parte más abrupta del despeñadero, descendimos hasta alcanzar la pedrera que sube al Arco, que se encuentra al fondo de ella, en un amplio y recogido rincón, muy inhóspito y solitario, de gran belleza salvaje.

Al fondo, sobresale el colosal arco y a su derecha, un gran abrigo cueva de forma trapezoidal y una pequeña gruta con una entrada muy angosta.

Con bastante fatiga subimos y descendimos la pedrera, por la que es fácil resbalar, al mover las piedras sueltas.

Por fin la cruzamos y seguimos por la senda, algo más cómoda que se dirige hacia el oeste, atravesando en su primera parte otra pedrera.

La senda discurre a la sombre de los altos y verticales paredones de la cara norte de la Sierra de Bernia, pasa junto a un imponente pino y tejo, pegados a la pared, y alcanza, en su extremo, el sendero PR-CV 7 que sube al Forat, un túnel de unos 20 metros de longitud, que forma una cueva natural que atraviesa la Sierra por un estrecho paso, sobre todo al inicio, por el que tenemos que gatear o ir en cuclillas y sin las mochilas a la espalda, en parte de su recorrido, dada la escasa altura que posee.

Sale al lado sur de la sierra, por una amplia bóveda y excepcional balcón, donde el azul del Mediterráneo y la amplitud de sus vista nos hace pensar que merece la pena todo esfuerzo para llegar aquí y poder contemplar tan maravillo lugar que de siempre ha sido utilizado por pastores para cambiar de vertiente el ganado, buscando el frescor de los pastos de la cara norte, mucho más húmeda. Desde este lado, el túnel por el que hemos venido parece la boca de una serpiente.

Nos extasiamos con las sorprendentes vistas que desde esta cueva se tiene de la Bahía de Altea y los perfiles de la Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.

Tras las múltiples fotos de rigor, intentando evitar el numeroso gentío que se agolpaba en la cueva, continuamos por la derecha el sendero PR-CV 7 que recorre, hacia el oeste, la base de los farallones de la cresta de la Sierra de Bernia, y que con ligera pendiente se dirige hacia el punto de inicio de nuestra ruta.

No andamos mucho cuando alcanzamos la indicación del sendero que sube al Abrigo de la Peña de la Ermita del Vicari, con pinturas rupestres del Neolítico, con paneles didácticos y mirador, enclave en el que nuestros antepasados, hace más de 5.000 años, plasmaron en sus paredes pinturas con formas antropomorfas, trazos con puntos, triángulos, soles y signos, que lamentablemente están muy deteriorados por estar a la intemperie. En este vídeo podemos contemplarlo.

Por abajo se adivina la ermita que le da nombre y se intuye el camino que a primera hora seguimos por el pinar de Calces.

El sendero pasa por varias pedreras y un caos de rocas solo varios grupos de encinas suavizan el agreste paisaje, eso sí, siempre con estupendas panorámicas hacia el mar y las montañas colindantes.

Pasados algo más de dos kilómetros desde el Forat, alcanzamos el desvío hacia las ruinas del Fuerte de Bernia, una construcción militar renacentista construida por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos.

Bajamos hacia la Font del Runar, una curiosa fuente que se encuentra protegida por una puerta metálica, en la que hay una pequeña oquedad recubierta de musgo, donde el agua fresca y de gran calidad, rezuma intermitentemente de la roca, siendo recogida en una pileta y el sobrante conducido a un cercano deposito existente más abajo.

Unos chicos extranjeros estaban descansando en sus aledaños, aprovechando el rellano que la precede.

Continuamos, el descenso y unos metros antes de alcanzar el deposito de agua, para evitar el asfalto, nos salimos por la izquierda, buscando una imperceptible senda hacia la casa que limita con el Área Recreativa de la Font de la Barca donde habíamos dejado los coches.

Celebramos el fin de la ruta comiendo de menú en la amplia terraza del bar Ripoll de Altea la Vella, dando así por finalizada esta magnífica excursión que se merece la nota máxima, 5 estrellas.