lunes, 14 de diciembre de 2020

Excursión X252: La Fuenfría por el Majalasna y Cerro Ventoso

FICHA TÉCNICA
Inicio: Majavilán. Las Dehesas de Cercedilla
Final: Majavilán. Las Dehesas de Cercedilla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 12 Km 
Desnivel [+]: 711 m 
Desnivel [--]: 711 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta



















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Animados por la preciosa y nevada excursión que hicimos cinco días antes por los alrededores de Cabeza Mediana y, a pesar de la subida de temperaturas y las lluvias caídas, nos decidimos por ir al Valle de la Fuenfría en busca del manto blanco, al menos en las zonas altas. 

El menguado grupo partió del aparcamiento de Majavilán en dirección norte, nada más cruzar por el Puente del Descalzo tomamos una pista que, a nuestra derecha y tras pasar una cancela, inicia una suave subida en dirección E por una amplia y cómoda pista rodeados de altos pinos.

No vemos nieve por ningún lado (lamentablemente apenas veremos algún nevero en las zonas más altas de nuestro recorrido). Sin dejar esta pista cruzamos el Arroyo de la Fuenfría y unas decenas de metros después el arroyo de Los Acebos. Seguimos unos cientos de metros más y en el km 1.76 de nuestro recorrido la abandonamos tomando una senda en moderado ascenso y en dirección contraria.

Tras recorrer doscientos metros por la senda, la moderada subida se convierte en clara y duro ascenso, atravesando perpendicularmente las curvas de nivel pasamos de los 1540 m a los 1630 al tomar la Senda Victory en medio kilómetro y atravesando la Carretera de la República 140 m antes de llegar a la Victory.

En tranquila subida, en torno a los 1600 m ascendemos hacia la Pradera de Navarrulaque en dirección SE. Paramos un momento por el Refugio/abrigo de Navarrulaque y nos acercamos a ver el Reloj (de sol) de C.J. Cela. 

En este punto se despide de nosotros Antonio y el resto del grupito tomamos la Senda de los Alevines en dirección NE, poco después del Km. 4 de la ruta pasamos el Arroyo del Polvillo y unas decenas de metros después la Piedra de la Prada.

La senda, en dirección N, se hace decididamente dura por la pendiente y nos deja ver los efectos del agua en la misma, a menudo se transforma en una especie de trinchera salpicada por grandes rocas descubiertas por la erosión. Dejamos atrás la Fuente de Jesús y poco después de llegar a los 1850 m de altitud tomamos dirección W camino de la Pradera del Majalasna.

Antes nos acercamos a un mirador natural deslucido por la poca visibilidad y pasamos junto al petroglifo del Buitre que está poco antes de la Fuente de Majalasna, donde hacemos la parada del ángelus y tras alimentarnos y beber algo retomamos la ruta continuando por la senda de los Alevines, tras superar la pradera, al comienzo de la bajada hacia el Collado Ventoso, hace unos años tuvimos que dar la vuelta por la cantidad de nieve que había y que a duras penas nos permitía avanzar. 

Hoy apenas vemos manto blanco, pasamos sin dificultad algunos tramos algo intrincados y llegamos sin demoras al Collado Ventoso, finalmente decidimos subir al Cerro a ver si arriba vemos algo de nieve, al poco comprobamos que no es así, encontramos viento, como casi siempre, pero apenas vemos nieve.

Durante la bajada hacia el Puerto de la Fuenfría pasamos con algo de dificultad algunas zonas de pequeños bloques y llegamos al Puerto. Un tanto decepcionados por la falta de nieve decidimos bajar lo más rápidamente posible por la Calzada Romana, cruzamos la Carretera de la República a la altura del Refugio de Peñalara y en un ratito el Puente del Descalzo. 

La comida la hacemos en los bancos situados junto a la Fuente de Majavilán y damos por concluida la ruta, que valoro con 4 estrellas.
José Luis Molero

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario