sábado, 27 de abril de 2019

Excursión X172: Las Machotas y castaños centenarios de Zarzalejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Zarzalejo

Final: Zarzalejo
Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 8,8 Km 
Desnivel [+]: 451 m 
Desnivel [--]: 451 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta


















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN

Las Machotas son esas dos montañas casi gemelas que vemos a nuestra izquierda, una cerca de la otra, cuando nos acercamos a El Escorial desde Madrid.

Aunque son varías las posibilidades para iniciar su ascenso, elegimos hacerlo desde el pueblo de Zarzalejo por dos razones. La primera era que además de coronar sus cumbres, queríamos conocer uno de los castaños más longevos de la zona. y el segundo motivo, que así podríamos terminar la ruta comiendo en Zarzalejo sin tener que mover el coche.

Desde la misma plaza del pueblo echamos a andar por la carretera M-533 que sube al puerto de la Cruz Verde. Pasamos junto a la iglesia de San Pedro, reedificada en 1619, en la que destaca su hermosa torre. Al poco, a la izquierda de la carretera, contemplamos una fuente de dos caños en la que figura esta bonita frase: "Qué bello, mar, morir en ti cuando no pueda con mi vida", y unos metros más arriba, el Caño Viejo, fuente del siglo XVIII construida en granito de un solo caño.

Al poco, dejamos la carretera para seguir por el Camino del Cotanillo, donde comienza realmente a notarse la pendiente. Pasamos junto a unas casas, unas antenas y el depósito de agua del pueblo, desviándonos enseguida del camino principal por la derecha.

Conforme ganamos altura, las vistas mejoran, destacando en primer término las Hontezuelas y el Portacho, asomando majestuosa detrás de él la inconfundible pirámide de la Almenara.

A 500 metros del desvío, volvemos a dejar el camino para seguir una borrosa senda que sale a la derecha, hacia el este, con una valla de piedra como referencia. Enseguida vemos varios ejemplares de castaños, antes de llegar al rey de todos ellos, el Castaño del Cotanillo, árbol colosal, semejando dos pies superpuestos con gran envergadura debido a las ramas tendidas, que incluso se apoyan en el terreno en los últimos tramos.

Tiene una altura de 23 metros, un diámetro de copa de 26 metros, el perímetro del tronco es de 6 metros y su edad aproximada es de 325 años, todo un abuelo al que incluso le han tenido que poner una muleta para sostener una de sus centenarias ramas.

La idea era regresar sobre nuestros pasos para volver a enlazar con el camino de subida que llevábamos, pero preferimos atrochar ascendiendo hacia el noreste hasta dar con la senda que viene del puerto de la Cruz Verde. Fue una buena elección porque a parte de acortar, disfrutamos de unas bonitas panorámicas de Zarzalejo y sus dehesas.

Una vez en la senda principal, enseguida alcanzamos el risco conocido como Pico del Fraile (1.452 m), donde disfrutamos de las vistas que se tienen a sus pies, y tras hacernos la foto de grupo bajo él, continuamos en dirección sur para a pocos metros llegar a la cima de la Machota Alta (1.461 m), el punto más alto de la ruta, con estupendas vistas de El Escorial desde la Pradera de los Cerros.

Desde allí bajamos, con fuerte pendiente hasta el Collado de Entrecabezas (1.273 m), desde el que iniciamos el ascenso a la Machota Baja (1.404 m), por entre grandes rocas que recuerdan algo a La Pedriza, siguiendo la Senda de los 3 Ermitaños, que entre rocas y pasando por un collado, alcanza la cima y su vértice geodésico al cabo de 1,5 Km.

Las vistas desde su vértice geodésico eran impresionantes: la Sierra de Guadarrama, la planicie de Madrid y hasta de la Sierra de Gredos.

El descenso lo realizamos por el mismo sendero que habíamos subido, con ligera desviación a la izquierda antes de llegar al collado, para evitar pasar de nuevo por el collado de Entrecabezas, al que no llegamos por desviarnos a la izquierda por la senda que en dirección suroeste busca el trazo del GR-10, al que alcanzamos cerca de la fuente de Entrecabezas.

Continuamos por el GR-10, llegando al cabo de un kilómetro a la fuente del Rey, y muy cerca de ella, el Castaño del mismo nombre, un hermoso ejemplar de 18 metros de altura que crece entre grandes rocas graníticas. Su enorme tronco tiene un renuevo lateral ya adulto, y ramas muy jóvenes que parten del fuste y ramas gruesas, con una copa muy amplia, de unos 21 metros, y ramas laterales muy abiertas. Sus raíces abrazan el roquedo desde hace más de 225 años.

Desde el castaño, sólo nos quedaba descender un kilómetro el GR-10 para estar a las puertas de la iglesia de San Pedro, en Zarzalejo, finalizando en su plaza esta bonita ruta.

Para redondear la jornada, degustamos el suculento menú del restaurante de La Posada, dimos como postre un paseo al cercano Mirador del Guijo, con excelentes vistas de las dehesas de Zarzalejo.

Y, para rematar la tarde, desde aquí nos fuimos a San Lorenzo de El Escorial a tomarnos unos cafés y dulces en Paco Pastel, lo que hizo que esta excursión mereciera 5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario