miércoles, 28 de diciembre de 2016

Excursión X071: Los Cogorros y Praderas Altas de Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada

Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  11,7 Km
Desnivel [+]: 502 m
Desnivel [--]: 502 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Pasadas las nueve horas, una vez aparcado el coche en el puerto de Navacerrada (1.860 m. altura), los miembros del grupo, en esta ocasión con la ausencia de José Luis y la incorporación de un nuevo senderista, Manuel (aunque su compañía duró poco porque tuvo que retirarse), comenzamos este itinerario alpino dirigiendo nuestros pasos a la residencia del Ejército del Aire, llamada de los Cogorros, pasando antes por la pista del Escaparate.

Nos internamos por un camino que pasa cerca del mirador Gallarza, llamado así en honor al que fue ministro del Aire entre 1945 y 1957, aunque pasamos de largo y no lo vimos. Posteriormente nos encontramos con un segundo mirador, el de Maravillas, un peñasco desde el, que con una posición hacia el norte, se contemplan los puertos de Navacerrada y Cotos y al fondo, Valsaín, con una masa de pino silvestre también llamado pino albar.

Tras estas espléndidas vistas, bajamos por la empinada senda que nos condujo a la pradera de la Machorra (1.618 m. de altura). Desde la misma fuimos a buscar el arroyo del Telégrafo, afluente del Eresma, y continuamos por el Cargadero del Hoyuelo.

Con un tiempo extraordinario y disfrutando de estos magníficos lugares, sin dejar de recrearnos haciendo fotos, pasamos diferentes arroyos hasta atravesar el arroyo Ventoso.

Ensimismados con estos parajes que valoramos tanto, nos introducimos en la bella pradera de Navalviento (1.724 m. altura). Aquí, con la urgencia de los estómagos vacíos, los animados compañeros de fatigas nos dispusimos a solucionar el problema con unas ricas viandas. Sólo se rompió esta idílica imagen con la mala pata que tuvo Paco, al resbalar sobre la superficie helada, aunque sin más consecuencias que un patinazo, eso sí, con mucho estilo.

Repuestos del susto reanudamos la marcha; subimos a la senda de los Cospes, enfilando ya hacia el Camino Schmid, que presentaba un suelo digno de una pista de patinaje sobre hielo.

Proseguimos con sumo cuidado por el mismo y más adelante decidimos bajar a la pradera de Navalusilla o Navilla, dónde encontramos más nieve, ésta sí, cómoda de pisar.

Volvimos al camino Schmid y ya con muchísima precaución, unas veces bajando y separándonos de la senda y otras por el camino, atravesamos la pista del Bosque, algo que fue bastante arduo, puesto que además del hielo había una ingente muchedumbre (cuál si fueran las rebajas de principios de enero). En fin, con el ánimo de haber pasado una jornada estupenda, llegamos al coche, terminando posteriormente tomando unas cervezas para despedir el año.

Por todo ello, esta excursión se merece 3,5 estrellas. Aprovecho para desearos a todos un muy Feliz Año 2017. Estoy convencido de qué nos traerá muchas y magníficas marchas.
Enrique Peso

FOTOS
Fotos de Paco Nieto

viernes, 23 de diciembre de 2016

Excursión X070: Peñalara desde el puerto de Cotos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Cotos
Final: Puerto de Cotos

Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  11,1 Km
Desnivel [+]: 655 m
Desnivel [--]: 655 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Hoy nos damos cita la mitad del grupo; Fernando, José Luis y el cronista, Cristobal.

El día es esplendido y estamos desesperaditos por pisar nieve, por lo que tomamos rumbo al Puerto de Cotos al cual llegamos sobre las 09:15. Ya en el aparcamiento (1.829m), comenzamos a pertrecharnos para la “dura marcha” por la posible nieve que pueda haber.

Cruzamos la carretera M-604 y puesto que la pasarela esta helada, decidimos subir por la pradera hacia el Centro de Visitantes, dejando a la izquierda la Venta Marcelino, alcanzada la pista coincidente con las sendas del PR-M3 y PR-M15, la seguimos a derecha dejando un “chozo” que en días de mucha afluencia facilitan información.

El tramo que hay a continuación cae en umbría, por lo que está helado, y nos obliga a andar con sumo cuidado ¡pues no llevamos crampones!

Dejamos la “Fuente Cubeiro” a la izquierda y a continuación a la derecha divisamos el “Mirador de la Gitana”, con un marcador que señala los principales puntos que se divisan, seguidamente llegamos al “Cobertizo del Depósito”.

En este punto se bifurcan los dos PRs; a la derecha parte el “PR-M15”, por el que también se llega a la Laguna Grande de Peñalara. Nosotros continuamos por la pista “PR-M3” que en zig-zag y con pequeñas treguas asciende sobre una pendiente media del 15% hasta “Dos Hermanas”, dejando un primer desvío a la zona Zabala (1,25km, sobre la cota de 1.973m) y otro posterior que lleva al “Refugio Zabala” (1,8km, en la cota de 2.076m).

A partir de aquí en cada curva a izquierda disponemos de unas excelentes vistas sobre el Circo de la Pedriza. La senda deja a la izquierda la culminación del cerro “Hermana Menor” (2.269m).

Pero nosotros queremos esta vez pisarla, así que la dejamos y girando a la izquierda subimos a su planicie disfrutando de una panorámica estupenda. 

Con la vista puesta en nuestra meta proseguimos en dirección Norte casi un kilómetro de recorrido más o menos llano hasta dejar a la derecha Hermana Mayor (2.285m).

En este punto nos queda por superar los últimos 1000 metros y 168 metros de desnivel, que con el cansancio acumulado nos hace sufrir más de lo esperado. 

Por fin conseguimos pisar la cumbre de Peñalara (5,30km - 2.428m), la cima más alta de las provincias de Madrid y Segovia, que hoy tiene la recompensa añadida del radiante día que la climatología nos ha regalado. Por lo que nos extasiamos con las inmejorables vistas: al Norte la continuación de Los Montes Carpetanos, al Este el Valle de la Angostura y La Cuerda Larga, al Sur el Alto de Las Guarramillas “Bola del Mundo” y el Puerto de Navacerrada y al Oeste la continuación de la Sierra de Guadarama, con Siete Picos en primer termino.

Buscamos refugio del frío viento tras unas rocas para tomar un pequeño bocadillo y un cafetito calentito. Y nuestro proceder cunde en el resto de montañista, pues rápidamente el aforo se completa.

Nuevamente retomamos la marcha y se decide bajar un poco más a la derecha de la senda establecida, ya que al estar todo cubierto de nieve Jose Luis quiere estrenar las raquetas, que para eso las ha traído, y hasta me anima a probarlas, cosa que hago durante un pequeño tramo, pues al principio el andar con ellas se hace muy extraño.

Volvemos a coincidir unos 200 metros sobre el “PR-M3” andado anteriormente, para desviarnos a derecha sentido SO, y llegar a la pequeña vaguada del arroyo de Dos Hermanas, el cual se intuye al estar cubierto por la capa de nieve.

Lo cruzamos y proseguimos ahora en dirección Oeste paralelo a él, con la vista puesta en un círculo grande de piedras que hay un poco más abajo de Peña Citores.

Alcanzado el cruce de caminos cerca de la Fuente de los Pájaros, continuamos en el mismo sentido de la marcha hasta arribar al círculo de piedras conocido como la “plaza de toros”. Construido durante la Guerra Civil Española, fue un puesto fortificado del Batallón Alpino, conocido con el nombre de Posición Intermedia.

Toda la zona a su alrededor está sembrada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques para pasar la noche.

El terreno lleno de piornos y la nieve caída hace que desistamos hoy de subir a la cima de Peña Citores (una excusa para volver otro día). Andamos un tramo del Camino de Peña Citores en sentido Oeste hasta tener una buena vista del Valle de Valsain, La Granja y Segovia.

Regresamos por el mismo camino hasta el círculo de piedras y lo rodeamos por la derecha para salir muy cerca de la Fuente de los Pájaros, al Camino de Peña Citores.

Lo seguimos ahora en sentido SE, atravesando la Loma de Dos Hermanas. Esta senda pedregosa hoy cubierta de nieve, hace totalmente distinta su travesía. Cierto que también requiere un poco más de atención en ciertos pasos por posibles resbalones.

Finalmente traspasamos el paso en la valla que impide que el ganado invada la zona del Puerto de Cotos, bajamos unos escalones junto al Mirador de Lucio y el Refugio del Club Alpino. Volviendo a la pista empedrada, muy cerca de donde la tomamos al principio. La cruzamos para desandar el tramo por la pradera, y regresar al punto de inicio. Por todo ello, esta excursión se merece 4 estrechas.
Cristóbal López

martes, 20 de diciembre de 2016

Excursión X069: Tapia del Canto del Pico

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: Torrelodones

Tiempo: 2 horas
Distancia:  6,7 Km
Desnivel [+]: 161 m
Desnivel [--]: 161 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sì
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Paseo por el Monte de los Ángeles partiendo desde la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones, por cuya calle Real caminamos en dirección a la carretera de Hoyo, renombrada como Avenida Conde de las Almenas, título que ostentaba el primer propietario del Palacio del Canto del Pico.

Por ella continuamos en dirección a la urbanización de Los Robles, a cuyos primeros riscos llegamos tras cruzar la tapia que delimita con la carretera.

Siguiendo una senda de las muchas que hay por la zona, Cristóbal nos guio de forma certera entre jaras y bolos hasta alcanzar la calle del Enebro, por la que continuamos, cruzando la Avenida de los Robles y, tras pasar por unas instalaciones abandonadas, continuamos por la calle Álamo, que pronto dejamos para proseguir por la calle Olmo y Abeto, cuya rampa nos ascendió al mirador de los Robles.

Desde allí, la vista de pájaro que se tiene de Torrelodones y todo su entorno es espectacular.

Tras la fotos de rigor, a seguir subiendo, en dirección norte, hasta toparnos con el objetivo de esta excursión, la tapia del Palacio del Pico, malograda casa-museo que vive sus horas más bajas, después de haber acumulado mucha historia reciente de España.

Continuamos caminando paralelos a la tapia de piedra, pasando detrás del depósito de agua con aspecto de estar abandonado y ya en desuso que linda con ella.

En dirección oeste y siempre con la tapia muy cerca de nosotros a nuestra derecha, fuimos cruzando el Monte de los Ángeles, que nos regalaba estupendas vistas de Torrelodones y a lo lejos de los pueblos circundantes y las Machotas, mucho más allá.

A cada rato, la intrigante silueta del palacio se nos mostraba, tan de cerca, que parecía que estábamos más al otro lado de la tapia que de éste.

Continuamos descendiendo hasta alcanzar el arroyo que nace a los pies del palacio, para a continuación remontar entre riscos, por una senda muy desdibujada que Cristóbal se conocía de memoria por ser él el que la creó, y que nos llevó a un bonito mirador natural en pleno cerro de los Ángeles.

Tocaba ser prudentes e iniciar el descenso de regreso, dado que para mi, era la primera ruta que hacia tras más de un mes obligado a estar en dique seco tras pasar por el quirófano.

En entretenido recorrido por un joven robledal fuimos perdiendo altura hasta llegar a las charcas del Loco, que estaban a rebosar de agua. Continuamos paralelos al arroyo por la amplia senda, que en dirección sur nos acercaba al pueblo, de la que nos alejamos un poco para visitar el único ejemplar de mesto conocido en el municipio.

Cruzamos el arroyo por detrás de la urbanizaciones y continuamos por la calle del Canto del Pico el regreso a la plaza del Ayuntamiento, tras callejear por las calles que nos acercaban al lugar de inicio y final de esta cómoda e interesante
 ruta.

En los bares de la zona celebramos después el reencuentro. Por todo ello y por lo que significaba para mí volver a poder realizar rutas, le otorgo 3 estrellas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Paco Nieto

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Excursión X068: La Tortuga y Silla del Diablo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: 
Hoyo de Manzanares
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  14,8 Km
Desnivel [+]: 609 m
Desnivel [--]: 609 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Eran las las 7:40 horas, cuando me dispongo a ir con mi coche a Torrelodones para recoger a Cristóbal y José Luis para acercarnos al Puerto de Navacerrada con la intención de caminar por Siete Picos. A la salida de Madrid el cielo estaba despejado, pero al llegar al km. 24 de la A6, la niebla hizo acto de presencia.

Una hora después y estando los tres reunidos en el coche decidimos salirnos de la A6 por La Berzosa para irnos a Hoyo de Manzanares, pues la niebla era persistente y lo oportuno era realizar la ruta que paso a redactar a continuación.

Aparcamos en la plaza de la Caldereta, junto a la iglesia. A Cristóbal le llama la atención la forma tan cómoda en que me calzo las botas de invierno, sentadito
plácidamente en mi taburete trípode “Quechua” plegable, no tan cómodo fue el aguantarlas durante la ruta, ya que son para la nieve y no para terreno seco y duro.

Después de hacer un largo paseillo por el interior del pueblo, acostumbrado yo a mis pueblecitos burgaleses... pisamos la pista, que entre la niebla deja intuir El Picazo, recorriendo la VP Colada de la Ladera hasta encontrarnos con una alambrada a nuestra izquierda donde está forzada para poder acceder a la senda que nos conduce, con mayor pendiente, a la despejada pequeña llanura desde donde se divisa “La Tortuga”.

En este tramo nos encontramos con unos hermosos ejemplares de alcornoques, destacando uno de ellos con un tronco en forma de lira. También nos llama la atención un vivac que presenta en su techo una ciclópea losa que completa el abrigo natural. Un poco más arriba llegamos al Mirador de la Tortuga sobre Hoyo de Manzanares escondido entre la niebla.


José Luis realiza unos “selfies” con La Tortuga por fondo y emprendemos camino hacia El Estepar. Pasamos junto a las ruinas de una desaparecida torre de telégrafo óptico y finalmente alcanzamos la cumbre, que con sus 1403 m. es la mayor altitud de la Sierra de Hoyo.

Ahora nos encontramos en el término municipal de Moralzarzal, donde continuamos por el sendero hacia la Silla del Diablo que se convierte, a partir de un
desvío a la izquierda, en “senda de jabalíes”. 

En el hermoso emplazamiento de la silla decidimos comer. Un cañonazo del campo de tiro próximo, me sobresalta, y rompe el silencio y la tranquilidad del lugar.

Tomamos dirección al Canto Hastial para pasar por el mirador junto a Casa de Peñaliendre y de allí por el camino de Casa del Monte, que está profundamente erosionado por el gran número de ciclistas que pasan por allí y el trascurrir del agua, descubrir la Cascada del Covacho, caprichoso rincón creado por el arroyo de Peña Herrera, donde me extiendo en tomar fotografías de la cascada con diferentes técnicas.


Cogemos de nuevo la pista forestal para pasar por el Corral del Panadero, dejando a nuestra derecha un abandonado abrevadero que evidencia la antigua actividad ganadera.

Alcanzamos el Alto de los Lanchares para dirigirnos hacia el ampliado depósito de agua ya en el camino de Villaba, desde aquí entramos de nuevo al casco urbano de Hoyos regresando a la plaza de la Caldereta.

Ruta sencilla pero con rincones curiosos y agradables, la puntúo con 3 estrellas.
Fernando Díez Melgosa