lunes, 15 de noviembre de 2021

Excursión X311: Puente de los Poyos

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Canto Cochino
Final: Canto Cochino
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 10,2 Km
Desnivel [+]: 727 m
Desnivel [--]: 727 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/No
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 4

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta




















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta













TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Para esta bonita excursión solo hemos podido coincidir 4 senderistas. Estamos en el mes de noviembre y es una época perfecta para contemplar el otoño que se nota especialmente en los robles que aparecen de vez en cuando entre los pinos de la repoblación que se hizo durante los 50 y 60 del siglo pasado.

Como tantas veces partimos de Canto Cochino que, tras un periodo en obras, lo han vuelto a habilitar como aparcamiento. Pepa, Carlos, Emilio y yo nos ponemos en marcha, bajamos hacia el manzanares y cruzamos el puente de madera que lo salva, en unos metros tomamos el PR-M1 que, entre pinos, avanzamos en ligera subida en dirección NW.

Cuando llevamos 1.700 m andados, tomamos dirección NE, caminamos otros 500 metros y dejamos a nuestra derecha la roca conocida como El Cáliz, un poco más adelante, tras cruzar el arroyo del Risco, vemos, a nuestra derecha igualmente, el Cancho de los Muertos.

Nos encontramos a 1.300 m de nuestra primera parada, el Collado del Cabrón. Paramos para beber algo y hacernos la foto de grupo.

En este punto nos deja Emilio pues prefiere subir hasta el Puente por una senda algo más tendida que la que hemos decidido hacer desde el comienzo, Emilio toma dirección NE hacia el Mirador de los Pinganillos y los tres restantes tomamos dirección N, decididos a cruzar curvas de nivel a 90º durante un buen rato.

Durante medio kilómetro caminamos entre pinos por una senda bastante empinada, la pendiente media en este tramo es del 26%, a partir de aquí se ve perfectamente la impresionante canal conocida como del Pajarito, que comenzamos a subir. Al comienzo de la misma, vemos un par de escaladores que están subiendo una pared a nuestra izquierda

La subida -trepada a menudo- es muy entretenida, la siento de una manera totalmente distinta de la primera vez que la subí hace…….. ¡¡cinco años!!, que rápidos han pasado y como ha cambiado mi percepción de estos lugares. Afortunadamente, ahora, todo es disfrutar en estas circunstancias. A nuestra derecha e izquierda dejamos varias rocas “con nombre”, el Pajarito, la Vela, la Campana y el Castillete.

Al terminar la canal, a pocos metros a la izquierda del Jardín de La Campana, se puede contemplar una de las vistas que más me gustan de la Pedriza, merece la pena echar un rato allí. Continuamos la subida y en un momento estamos en el Collado de la Canaleja y, poco más adelante, nada más dejar el Carro del Diablo a nuestra derecha, el Collado de la Romera.

En este punto sale, a la derecha una senda que lleva a los Llanitos y, girando a la izquierda al cruce que, por el Sur se llega al Puente de los Poyos.

Como la vez anterior que subí, decidimos coger la senda cartografiada que sigue en ascenso y, tras pasar la roca conocida como la Diligencia y un poco más adelante un paso bajo una roca, dejarla a 570 m girando a la derecha y atacar el puente por el norte. 

También, como la vez anterior, nos costó un potosí encontrar el camino (no la senda) para poder llegar por el norte al Puente. Merece la pena llegar de esa manera por las vistas impresionantes que se contemplan. Le echamos un buen rato allí, entre las piedras del Puente y las hojas amarillas de los robles.

Bajamos por la senda que ha subido Emilio en dirección al Mirador de los Pinganillos y posteriormente, en cómoda bajada al Collado del Cabrón. Una vez allí, con cierta prisa, optamos por bajar por el camino mas corto, pasamos por el Cancho de los Muertos por el lado opuesto de la subida por la mañana.

Rápidamente dejamos a nuestra derecha la Peña Horcajo y poco más adelante el Tótem, la última parte de la senda es bastante desagradable, pero en poco más de un kilómetro (desde el Collado del Cabrón) llegamos nuevamente al PR-M1, ya por terreno pisado y junto a Canto Cochino. Cruzamos por segunda vez el puente y ya estamos junto a los coches.

Preciosa ruta en un día estupendo que no se puede calificar con menos de 5 estrellas.
JL Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario