sábado, 27 de noviembre de 2021

Excursión X312: Font Centella y Presa de Isbert

FICHA
 TÉCNICA
Inicio: Orba
Final: Orba
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 14,2 Km
Desnivel [+]: 376 m
Desnivel [--]: 376 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 6

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta







TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN RELIVE
Ver esta ruta en Relive

RESUMEN
Cuando hicimos la ruta de los 6800 escalones y valle del Infierno, recorrimos parte del lecho del río Girona y nos quedamos con ganas de conocer la presa, que aguas abajo, se construyó para regular sus crecidas, la presa de Isbert.

Así surgió esta ruta y para conocerla, quedamos en el pueblo de Orba, pueblo situado en la comarca de la Marina Alta de Alicante.

Orba, proviene del árabe Ur-Obia cuyo significado es "lugar donde mana el agua desde la montaña". Su origen morisco puede ser percibido, aún hoy, a través de su artesanía cantarera o bien analizando la estructura agro-morisca de la localidad. Orba es un núcleo estratégico de comunicaciones del interior de la Marina Alta, pues enlaza Pego con la Marina Baja y los Valles de la Retoría con el Valle de Laguart.

Tras la expulsión morisca, en 1611, se llevó a cabo una primera repoblación con vecinos de Pego y de Murla, la segunda con gentes mallorquinas.

Salimos del aparcamiento, situado detrás de un supermercado y junto a la casata de Telefónica, que me trae nostálgicos recuerdos de parte de mi vida laboral.

En dirección norte, pasamos por delante del cementerio y, entre cultivos y naranjo, por el Camino Real de Orba a Sagra, llegamos al encuentro del protagonista de la ruta, el río Girona o río de Ebo, que nace en el barranco de Fontblanca, cerca de Alcalá de la Jovada, continúa por la Sierra de la Carrasca, en el término de Vall de Ebo, y a continuación entra en el barranco de Greger o Barranco del Infierno, en el Vall de Laguart.

El escaso caudal del río se infiltra en las calizas de este cañón, desapareciendo del todo durante la mayor parte del año. Cerca de la salida del cañón se encuentra el embalse de Isbert.

Posteriormente, el Girona atraviesa los términos municipales de Orba y otros hasta Denia, donde desemboca, en la llamada punta de la Almadraba.

Al llegar al río, giramos a la izquierda y pasamos bajo el puente, siguiendo una senda paralela a su cauce. Al poco, cruzamos su seco y pedregoso lecho, continuando por la pista del otro lado.

Al alcanzar el barranco de la Foia del Conill, dejamos el río y seguimos la pista que sale a la derecha, en subida, pasando por una finca llamada el Cascall, donde paramos un instante para hacernos las fotos de grupo.

Continuamos y enseguida salimos al camino de Tormos a Isbert. Giramos a la izquierda y a los pocos metros nos desviamos por la derecha para seguir una pista que se acerca lentamente al barranco de la Foia del Conill. Un desvío a la izquierda nos hace ganar un poco de altura para asomarnos a un mirador natural.

Recuperado el desvío, continuamos por una senda, remontando el barranco, que después sale a otra pista por la que llegamos al corral del Cigró o de la Solana, poco queda de él salvo un par de muros de piedra medio derruidos.

Un poste del PR-CV368 nos indica la dirección de subida a la Font Centella y la distancia hasta ella:1,18 Km 0h 43´.

La senda es algo pedregosa, rodeada de matorral, con una fuerte pendiente y es mucho más montañera que lo que hemos hecho hasta aquí. Las marcas del PR y los hitos nos llevan hasta la fuente sin problemas.

Tras un primer tramo de zetas, y pasar junto a un pino de gran porte, tomamos dirección norte, pasamos junto a otra casa en ruinas y, en suave descenso, alcanza el Barranco de Canonge, donde surgen las aguas de esta fuente, canalizada por una tubería y una canaleja, que no se seca ni en verano.

Allí partamos a tomar algo y refrescarnos durante un rato.

Después del breve descanso, regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el corral de la Solana. El poste de indicadores nos mostraba que la presa estaba en dirección sur a 1,79 Km 0h 27´. Hacia ella nos dirigimos, descendiendo por una pista hasta el camino de Tormos a Isbert

Esta zona es conocida como La Foia Roja, más abajo pasamos por Los Corrales, y al poco llegamos al cauce del río Girona, pasando por un estrecho, y al poco, nuevamente cruzamos el lecho del río, ahora con un poco de agua.

Desde allí, ya divisábamos el imponente aspecto del angosto desfiladero de Isbert con sus rocas blanquecinas, donde está la presa. A sus pies llegamos, sorteando las grandes rocas de su cauce, por las que tenemos que trepar en las más cercanas a la base. Desde abajo, su imponente muro parece un castillo inexpugnable, 29 metros de altura tiene su arco. Sorprenden las dimensiones del desfiladero, esculpido por las aguas del Riu Girona a lo largo de miles de años.

Fue construido entre 1928 y 1944. En aquel proyecto, sin embargo, no se tuvo en cuenta la permeabilidad del sustrato, hecho que originó que el agua embalsada en la prueba de carga desapareciera a los pocos días de haberse llenado el embalse, filtrándose en el subsuelo.

Hubo intentos de arreglar el problema, pero en 1957, tras un informe exhaustivo, se desestimó definitivamente su uso.

En 2007, cuando el agua llegó a saltar por encima de la presa, creó cierta controversia sobre la conveniencia de derruirla, pero parece que su capacidad para retener temporalmente el agua ayuda a rellenar el acuífero de Mediodía, aparte de que evidentemente ayuda a laminar el flujo durante lluvias intensas; las poblaciones situadas más allá, sin embargo, temen los posibles efectos de una rotura de la presa si hay nuevas avenidas.

Un acceso lateral que sube a la parte alta de la presa está cerrado con una puerta vallada, para evitar riesgos y accidentes.

Dejamos atrás la presa y continuamos la ruta por el otro lado del cauce. Enseguida llegamos a un túnel de 150 metros de longitud, algo encharcado, que tuvimos que cruzar con cuidado.

Al salir del túnel, paramos a tomarnos los bocadillos. Repuestas las fuerzas cruzamos por un puente el Barranco de Tamborino y continuamos hacia la antigua Casa del Pantano.

En ella vivían los ingenieros de la presa durante su construcción, ahora rehabilitada, donde hay un poste de rutas con la indicación de Orba a 3,10 Km 1h 45´.

Cruzamos el Toll Blau, una pequeña cascada de un arroyo que nace un poco más arriba. Seguimos la pista en dirección a Orba y poco antes de salir a la CV-721 nos desviamos a la izquierda para descender por una senda con tramos escalonados que proto nos deja junto al cauce del río Girona. Un cartel informativo nos habla de lo que no vemos cuando vamos de ruta, hongos, líquenes, helechos y una microflora y fauna a su cobijo que pasa desapercebida.

Vadeamos el río con la ayuda de unas piedras y seguimos por el tramo que va paralelo al cauce. Pasamos junto a la casa del Mal Pas para, a pocos metros, cruzarlo por última vez. Continuamos por la pista, en la que hay un panel con información de Linaria Orbensis.

El gallet d'olivera (Linaria orbensis) es una planta endémica de la zona. Sus mejores poblaciones están entre Orba y Tormos. Nace en primavera en los campos de olivos que no estén labrados sobre suelos pedregosos.

Dejamos el cauce y seguimos la pista hasta la CV-721. Cruzamos al otro lado y seguimos por el camino del Olivar de Roig, junto al barranco de Fontilles, que al poco acabamos cruzando por un puente con barandilla de hierros y seguimos en dirección al polideportivo con la torre de la iglesia a la vista. Pasamos junto al antiguo lavadero de la Font de Baix, construido en 1904 pero en muy buen estado, donde nos hicimos fotos más propias de otra época, cuando este lugar era el punto de reunión de las mujeres del pueblo.

De allí nos fuimos a la Plaza de España, buscando un bar en el que tomar las cervezas. Lo encontramos junto a la Iglesia Parroquial del Nacimiento de Cristo. Tras el descanso, solo quedaba bajar hacia los coches, dando así por terminada esta bonita e histórica ruta a la que le otorgo 4 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario